martes, 16 de marzo de 2010

272 días esperando justicia

Desde hace un tiempo el paisaje de la Plaza de Jacinto Benavente se ha alterado. Junto a la estatua del barrendero, las prostitutas, o los sudamericanos consumidores de alcohol, desde hace 272 días un tenderete se sitúa frente a la puerta de la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. En él malvive la familia Meño, formada por Antonio, Juana y el hijo de ambos, Antonio.

El porqué de este improvisado hogar hay que buscarlo un 3 de julio de 1989 cuando el hijo sufrió un coma irreversible tras una operación estética de nariz en una clínica privada. Inicialmente el Juzgado de Instrución nº 19 de Madrid responsabilizó al anestesista y le obligó a sufragar su manutención ya que a Antonio se le retiró la intubación antes de recuperar la respiración espontánea. Desgraciadamente le sobrevino un vómito y debido a la falta de reflejos lo aspiró vía aérea provocándole un broncoespasmo que le dejó sin oxígeno.

Tras la primera resolución el anestesista recurrió, y la Audiencia Provincial decretó su absolución y la negativa a indemnizar a Antonio. Seguidamente Tribunal Constitucional y Supremo desestimaron los recursos de los Meño, que encima fueron condenados a pagar 400.000 euros de costas procesales. Abrumados por la cuantía, la familia no ha podido afrontar dicho pago por lo que sus bienes, incluida su casa, han sido embargados.

Desesperados por el panorama el pasado 17 de junio pasado decidieron tomar otro tipo de iniciativas. Así con las pocas cosas que aún les quedan acamparon junto a la Oficina del Ministerio de Justicia. Desde entonces, aunque han enviado cartas a todas las altas instancias politicas de este país, la única respuesta que han recibido ha sido el silencio. A pesar de esto los Meño no se rinden, y aseguran que no se moverán de su nuevo hogar hasta que su abogado les asegure que su caso ha tenido un final feliz.

Actualmente el Tribunal Superior de Madrid ha admitido a trámite una demanda de responsabilidad civil contra los jueces que intervinieron en el proceso civil. Mientras tanto los Meño recogen firmas para que el Comité de Derechos Humanos de la ONU atienda sus reclamaciones. Su único consuelo para sobrellevar este drama es el apoyo moral de algunos transeúntes, la ayuda de sus familiares, que les lavan la ropa y les facilitan comida caliente, y la de algunos vecinos del barrio que les ceden sus baños para asesarse y hacer sus necesidades.

Habrá que confiar en que todo tenga un final feliz, mientras tanto habrá que recordar la siguiente frase de Jacinto Benavente, dramaturgo a quien está dedicada la plaza en la que los Meño han decidido llevar su cruzada: “Como en las deudas, no cabe con las culpas otra honradez que pagarlas”

11 comentarios:

  1. Cuando me enteré bien de esta noticia....aluciné.... Es untema terrible y doloroso hasta para los que lo vemos de lejos...Besos Miguel.

    ResponderEliminar
  2. los sudamericanos consumidores de alcohol (?)

    ResponderEliminar
  3. Es de admirar la constància de las famílias que mantienen ese tipo de protestas para que no se olviden.

    Por cierto, he estado en Madrid cinco días, lo he pasado de rechupete y me ha parecido precioso (como siempre).

    ResponderEliminar
  4. Simplemente un horror. Y hasta ahora la peor respuesta: El silencio.

    Ojalá tenga un final feliz, porqué no?

    BESOTES MIGUEL!!

    ResponderEliminar
  5. Este hecho me hizo temblar la primera vez que vi su campamento en la plaza, cada día que pasaba (antes más amenudo que ahora) pensaba en qué es lo que movía a esa madre a todo aquello, vi alguna noticia, pero sobretodo me dolía la indiferencia de todo el mundo (incluída yo, no voy a ser mejor que otros) y un día me acerqué, me tragué mi vergüenza y me acerqué al menos a mostrar mi apoyo, a preguntar "¿qué tal?", a firmar, a... se que no les sirve de mucho y no me sentí mejor haciéndolo pero ver las lágrimas de esa mujer y su coraje me hizo sentir que algún día la justicia les llegará. Espero que pronto... justo al día siguiente tenían juicio, no sé si ya les han dicho algo o no
    Gracias por traer esta historia hasta aquí y, con tu permiso, voy a compartirla en feisbuc :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Winnie0, Dicac, realmente es muy triste que la gente tenga que llegar a estas situaciones por la falta de escrúpulos o de sentimientos de otras.

    Stanley, y encima como bien has dicho lo peor de todo es el silencio culpable de las autoridades que prefieren mirar para otro lado, y hacer como que no se enteran. Muy triste la la verdad.

    Júlia me alegro de que hayas disfrutado por los madriles.

    Stultifer en la plaza se juntan todos los días grupitos de extranjeros que mientras charlan de sus historias se dedican a consumir alchol. Eso pasa día sí y día también.

    Avellaneda al menos tú te paraste a hablar con ellos. Yo he pasado por allí tres o cuatro veces y nunca lo he hecho, así que te admito por tu acción.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero bueno!

    Le pasa eso a la Belén Estebán y al anestesista le cae la perpetua, porque seguro que hasta la instauran por via decreto urgente.

    ¡No me jodas!, ¡es increible!, para echarse a llorar....

    LA JUSTICIA EN ESPAÑA ES UNA MI-ER-DA, NO FUNCIONA, VA A SU BOLA Y ENCIMA SE CREEN QUE SON DIOSES.

    Bien dice el reflán, "que no tengas pleitos, y si los tienes, que los ganes".

    ¡ES INCREIBLE!

    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Además de ser alucinante, esta historia.
    Yo he vivido muy de cerca algo relacionado en la que sufriendo las denuncias injustificadas de todo un pieza, que siempre pierde todos los juicos le condenan a costas, pero el abogado me cobra a mi.
    Con lo cual tengo que pagar por una defensa que en teoria no deberia pagar.
    Y a esta gente les embargan,, flipante...

    ResponderEliminar
  9. Avellaneda me ha mandado un enlace de un grupo de Facebook que apoya a la familia Meño en su lucha. Aquí os lo dejo por si os apetece echarle un vistazo:

    http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=1079004834#!/group.php?gid=123102935015&ref=mf

    Gracias Avellaneda

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí por ponerla :) A ver si haciendo un poco de bulto se puede conseguir algo...
    Abrazos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS