miércoles, 3 de marzo de 2010

El primer matemático madrileño

Arquímedes, Gauss, Euler, Ruffini, Fourier, ... Si nos ponemos a pensar en los más grandes matemáticos de la historia, es difícil recordar alguno que sea español, y menos aún madrileño. Sin embargo la realidad es distinta ya que a mediados del siglo X nació en Madrid el que sería uno de los intelectuales de mayor reputación del Califato de Córdoba.

Su nombre completo era Abul‑Qasim Máslama ibn Ahmad al‑Faradi al‑Hasib al-Qurtubi al-Mayriti, o simplemente al-Mayriti (el madrileño) y fue un destacado matemático, y astrónomo de Al-Hakan II y Almanzor, para los cuales realizó predicciones astrológicas para saber si los astros les eran favorables antes de realizar alguna acción militar. Escribió distintas obras de matemáticas y astronomía, tradujo y perfeccionó el Astrolabio y el Planisferio de Ptolomeo, e incluso se le atribuyen dos escritos alquímicos, de los cuales uno es probablemente el original que Alfonso X el Sabio hizo traducir bajo el título de Picatrix.

Todo ese saber lo adquirió durante los largos años que pasó en Bagdad y Basora, ciudades en las que tenía gran relevancia la ciencia astronómico-matemática. De regreso a España se quedó en Córdoba donde fundó una escuela en la que se formaron distintos discípulos que contribuyeron enormemente al esplendor de los estudios matemáticos en Al-Andalus. Igualmente Maslama al-Mayriti fundó en Madrid una Escuela de Matemáticas y Astronomía, documentada en el año 1004 que hay quien relaciona con la existencia de siete estrellas en el escudo de la Villa.

8 comentarios:

  1. qué bueno. A mí las mates nada de nada, yo de letras purísimas, por todos los lados, pero siempre me gusta saber que ya hubo un madrileño grande en esas lides.
    Gracias por la historia Miguel

    ResponderEliminar
  2. Y todo ello en el siglo X. Y no olvidemos a Fátima de Madrid, hija de este ilustre matemático, aunque ella se decantó preferentemente por la astronomía. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ole! Para que podamos presumir.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo post Miguel. No fue el único mayrití notable, sin embargo apenas son conocidos. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miguel!

    No tenía ni idea, menos mal que hay blogs que nos enseñan, que si no...

    Me ha dejado curioso la anécdota de las estrellas, ¿mira que si viene de ahí?

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa las siete estrella son la representacion de la constelacion de la osa menor que se ponia sobre la sierra del Guadarrama y marcaba los territorios reconquistados y son de cinco puntas como cinco son las provincias limitrofes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Didac eso de las matemáticas es el mal de muchos. Normalmente la culpa no es de los alumnos sino de algún profesor cafre que te tocó sufrir en su momento.

    J.J. Guerra, en efecto, su hija siguió más o mneos los mismos derroteros. Buen apunte.

    Cosechadel66 por presumir que no quede.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, Prometeo:

    Por supuesto que lo que tú dices es la explicación oficial de las siete estrellas. A pesar de esto, en más de una ocasión he leído otras teorías sobre su origen.

    En una de ellas se afirmaba que las siete estrellas tenían que ver con la claridad del cielo nocturno de Madrid.

    Esta característica de nuestro cielo hizo que Maslama fundara aquí la escuela de Astronomía, y estas estrellas serían un homenaje a aquella escuela.

    Es sólo una teoría y por eso la dejé caer.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS