viernes, 5 de marzo de 2010

La devoción al Cristo de Medinaceli

Que en Madrid hay gente para todo es algo que innegable. Da igual que vayas a ver la obra más desconocida al teatro más recóndito o a ver una exposición, que en teoría sólo conoce su autor, porque siempre te encontrarás con gente que ha tenido la misma idea que tú. Otra cosa son ya las aglomeraciones que nos podemos encontrar cuando hay un partido de fútbol, un concierto o una manifestación. Ahí tienes gente para aburrir.

Pues bien, hoy cuando he salido de la estación de Atocha, a eso de las ocho, y me ha dado por subirme andando al trabajo, me he encontrado con una de esas kilométricas colas que de vez en cuando te encuentras por la capital. Como iba con tiempo la curiosidad me ha podido y he decidido ver hasta donde me llevaba: Paseo del Prado, calle Atocha, calle Fúcar y al fin Plaza de Jesús. De ahí procedía todo.

Pergreinos, vendedores de artículos religiosos, mendigos, Samur, cámaras de televisión, la verdad es que no faltaba nada. No exagero si digo que me he encontrado con unas dos mil personas que en ese momento esperaban estoicamente la cola. Su objetivo: visitar a Jesús de Medinaceli.

Como no soy muy religioso, inmediatamente me ha dado por buscar y ya he encontrado la explicación. Según parece la imagen de Jesús de Medinaceli, tallada a principios del siglo XVII en Sevilla, fue llevada por los Capuchinos a Mámora (Marruecos) para que los soldados españoles allí destinados le rindieran culto.

En 1681 cayó en manos enemigas y no pudo ser rescatada hasta un año después. En el verano de 1682 llegó a Madrid, y se organiza la primera procesión a la que asiste "todo Madrid". Desde entonces todos los años, el primer viernes de marzo, sus fieles acuden al tradicional besapiés de la imagen y a solicitar tres deseos.

Si alguno de los que estáis leyendo esta entrada tiene pensado acudir a este evento tener en cuenta que hoy, durante todo el día, se estarán celebrando misas: cada media hora desde las 00:00 h. hasta las 14:00 h. y cada hora desde las 17:00 a las 21:00 h. Eso sí tener en cuenta que o bien os coláis o bien os toca hacer cola durante muuuuchas horas. De hecho, la primera de la cola, llevaba doce días en la esperando para cumplir el ritual. Ahí queda eso.

19 comentarios:

  1. Sí señor...acabo de pasar por toda una fila inmensa camino del trabajo....Es increible...lo que hace la devoción..Bss

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que después de tantos años me sigue sorprendiendo este fenomeno. la fe mueve montañas y colas espantosas

    ResponderEliminar
  3. Por si alguien quiere ampliar más la información sobre la imagen de Jesús de Medinaceli os recomiendo la entrada que hizo en Enero Bélok en su blog Viendo madrid. Es de verdad muy interesante para comprender mejor este fenómeno.
    Para religiosos y los nada religiosos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Winnie0 por curiosidad he vuelto a pasar a eso de las dos de la tarde y puedo asegurarte que las colas aún eran más grandes. Alucinante.

    Danimetrero, por suerte o desgracia, esto sólo lo consigue el fútbol o la religión.

    Antonioiraizoz aquí dejo el enlace del que hablas. Siendo de Bélok es un placer ponerlo:
    http://www.viendomadrid.com/2010/02/basilica-de-jesus-de-medinaceli.html

    Saludos, y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. mi abuela fue una vez y la colaron porque pensaba que era abuela de una nilña de una señora que se habían hecho amigas en la cola..menos mal. Yo no aguanto semejante cola ni harto vino, me temo

    ResponderEliminar
  6. 12 días?????????? impresionante me parece! Mi madre le tiene devoción pero ella solo va a verlo cuando viene a Madrid, creo que si tuviera que esperar cola, le rezaba desde la puerta.

    ResponderEliminar
  7. Yo desde luego, no esperaría más de dos minutos para algo semejante. No puedo entender, ni entenderé nunca, como alguien puede pensar que una talla de madera le concederá uno de los tres deseos que pida. Creo que es más fácil que salga el genio de una botella a que una talla de madera te oiga. En fin... creencias...
    La fe puede mover masas y masas en el mundo entero. Hubieron guerras por la religión, muertes, crímenes y aún así, hoy en día, hay países que por religión siguen matando. Y mientras los curas viviendo del cuento, pero tarde o temprano eso acabará, aunque tengan que pasar algunos siglos más.
    Vaya... doce días esperando... si por lo menos fuera para ver un concierto de Pink Floyd...
    Por cierto... gracias por poner el enlace a mi artículo de Medinaceli. JJ lleva razón, todo un fenómeno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es la talla de madera la que conceden o ayuda si se le pide, es a través de ella por la que Jesús te concede lo que le pides si crees y tienes fe, porque para aguantar hay que creer. Yo he estado este viernes primero de mes de octubre y esperé más de 1 hora para entrar, pero no importa. No tiene nada que ver los curas, ellos son humanos y cometen errores como cualquiera, otra cosa es el mensaje de Jesús. Por cierto las guerras son cosas de los hombres hay Dios no interviene porque nos dio libertad elegir el bien o el mal y no va a estar detrás para parar una guerra, eso es elección de los humanos. Ya nos dará nuestro premio o castigo cuando nos toque.

      Eliminar
  8. Bélok, no creo que ninguno de los devotos de esta imagen ignore a quien estan pidiendo realmente sus deseos. El asunto es bastante más sencillo y digno de todo respeto. Es fe en Dios manifestada colectivamente, mezclado con una gran tradición madrileña (como tu divulgastes) y sin prejuicios de memorias históricas sobre guerras y curas.
    Gracias Miguel y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, no quise herir la sensibilidad de nadie...
    Me refiero con mis comentarios a que la fe, mueve montañas y ha sido y es y será, un poder muy fuerte en ciertos países.
    Por supuesto que la gente que va a estos sitios están movidos por la fe, y tienen todo mi respeto, pero yo... no lo entiendo. Y por eso me siento libre para decirlo sin querer ofender a nadie, faltaría más. De hecho, yo seguiré escribiendo sobre ello y admirando todo lo que representa la religión, mientras esté el ARTE de por medio. El ARTE, con mayúsculas, porque ese sí que le respeto con extremo cuidado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco esperaría esas colas por besar al Cristo. A pesar de esto hay que tener en cuenta que la gente que estaba allí lo hacía por propia voluntad, sabiendo a lo que iba, por eso hay que respetarlo.

    Cuando vemos que se hacen largas colas, también durante días, para una final de una competición de fútbol o para un concierto lo vemos normal.

    Lo dicho, que yo no esperaría, pero que cada uno haga con su tiempo libre lo que se le antoje.

    Saludos, y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Tradicion milenaria y de miles de fieles que en epoca de crisis aun aumenta la afluencia de cretyentes y de peticionarios. Commueve la fe de la gente del pueblo. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  12. me encanta tu blog! pasa por www.vivereamadrid.it hablo solo y siemrpe de madrid...¿¿¿no crees que merezco de estar en tus enlaces??? besos!

    ResponderEliminar
  13. Madrid tiene de todo, por tener, tiene hasta tradiciones que ni comparto ni me agradan.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  14. Chechimadrid en cuanto tenga un minuto libre te agregaré. Dalo por hecho.

    Cosechadel66 tú lo has dicho, en Madrid cabe de todo.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo dos años haceindo la cola. Comienzo a las 10 am y entro al templo a las 2:00 am. Lo hare siempre que tenga vida y salud, con lluvia, con frio, no importa. Los milagros que me ha concedido son asombrosos. Quisiera expandir esta devoción por todo el mundo cristiano.

    ResponderEliminar
  16. Maríaestherguia dicho queda.

    Si pueden contarse, y te animas, anímate a decirnos alguno de los milagros con los que has sido correspondida.

    Saludos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo una devoción inmensa al Cristo de Medinaceli, y voy todos los viernes a verle y besar sus pies.

    ResponderEliminar
  18. Te sorprenderías de todo lo que Jesús de Medinaceli me ha concedido, hasta yo misma lo estoy.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS