lunes, 8 de marzo de 2010

¿Son los toros bien de interés cultural?

Fiesta nacional, arte, tortura, costumbre primitiva ... A lo largo de los años muy variados han sido los adjetivos que ha recibido la fiesta de toros pero la semana pasada el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que aquí en breve se declarará bien de interés cultural la fiesta taurina. González asegura que la decisión está avalada por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico ya que a ella pueden acogerse a esta denominación todos aquellos hechos de especial relevancia y significación.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, corroboró esta decisión con esta frase: "A nadie le puede extrañar, porque la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea. No hay más que ver que, desde Goya, Picasso o García Lorca o, fuera de nuestras fronteras, Hemingway y Orson Wells, todos se han ocupado de los toros como arte"

Ahora que el debate está candente en el Parlamento de Cataluña, es buen momento para abrir aquí nuestro propio debate. Por eso te pido que te mojes y nos cuentes cuál es tu opinión.

10 comentarios:

  1. Mira Miguel me pasa con los toros como con otras tantas cosas. Si no me cuestiono lo que está pasandole al pobre bicho me gusta la faena...Si me lo cuestiono...me parece un sufrimiento atroz... Sé que es una fiesta nuestra pero...no puedo atacar a los que defienden que es un animal sufriendo...Besotes

    ResponderEliminar
  2. me pasa como a winnie, es como los escoceses que lanzan troncos desde cierto punto, pero pensando en el animal no, mira no.
    No sé si es un bien de interés cultural o no, pero el sufrimiento no lo es

    ResponderEliminar
  3. De los toros me gusta el ambiente más que la faena. Y Me gustaría saber como podría uno "cambiar de tercio" si no existieran...
    Ambas posturas ante tal asunto son nobles y dignas de defenderse.

    Me temo que mientras el negocio sea rentable, con buena paz de los animalistas, seguirá existiendo.

    Y me parecen que sufren igual de manera indigna las reses apiñadas en descampados áridos y vallados, sin otra perspectiva que engordar artificialmente y convertirse en hamburguesas

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo cito lo que dijo la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura) en 1980 acerca de nuestra fiesta:

    "La tauromaquia es el terrible y banal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura".

    Estoy completamente de acuerdo. Y no sé si vísteis el telediario de Telemadrid ayer a medio día. Una de las noticias era precistamente ésta (qué cusualidad): que la tauromaquia es parte de nuestra cultura que bien reflejó Goya y Lorca. Acabaron con la ópera Carmen e imágenes de la Fiesta, para ensalzarla ante los televidentes. Todo muy triunfal. Sólo nos quedaba aplaudir a los que mirábamos en casa. Una gran manipulación televisiva, porque ni era noticia ni era nada, ni siquiera mencionaron a Cataluña ni el debate abierto.

    Y digo yo que también los prehistòricos se llevaban a las mujeres arrastrando del pelo hasta las cuevas. Éso también era una tradición y lo pintaban en las paredes como Goya reflejaba la vida de la época en sus obras.

    POR FAVOR! TORTURA NO ES CULTURA!!! Yo digo un rotundo NO.

    ResponderEliminar
  5. No, creo que su concepto como bien cultural es ya cosa del pasado.No estoy de acuerdo en un espectáculo que se basa en la muerte de un animal.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Me parece una 'cultura obsoleta', pero tampoco no estoy de acuerdo con las prohibiciones desde arriba, creo que 'la fiesta' iría muriendo como tantas otras cosas, como el boxeo, a causa de nuestra sensibilidad actual. Todo este debate distrae a la gente de otras cosas, provoca enfrentamientos absurdos y levanta las pasiones más surrealistas con llamamientos a las pasiones patrióticas que no hacen más que tirar gasolina al fuego.

    Casi no se hablaba de los toros hasta que empezó todo este jaleo, claro que en Canarias ya tomaron la decisión y no pasó nada, pero cuando se enfrentan el Barça y el Madrid...

    Lo mismo vale para cosas como el tabaco.

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta entender cómo el sufrimiento puede ser de interés cultural. Creo que es una práctica que debería haber sido desterrada hace tiempo. Y personalmente, me da verguenza cuándo algún extranjero me pregunta por el tema.

    ResponderEliminar
  8. Ni bien de interés cultural ni abolirlos, que vaya quien quiera y quien no le guste pues que no acuda a las corridas. Libertad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que no es cuestión de mirar para otro lado ante una tortura así. Yo al menos no puedo. No entiendo eso de si no te gusta no mires, si no es el mirar, es el hecho que acontece en la corrida, que no es digno de un país civilizado. Eso es lo preocupante, contra eso es contra lo que se lucha.

    Es como el que maltrata a su perro o a un niño, si no te gusta no lo mires???? O es denunciable???

    Lo que pasa que es una tradición muy arraigada y no se ve igual y costará, pero yo creo que poco a poco se irá eliminando.

    ResponderEliminar
  10. Para rematar y tener otros elementos de juicio os dejo este enlace a una entrada publicada por Mamen una de las pesonas que han colaborado con sus comentarios a esta entrada:
    http://miazuldemar.blogspot.com/2010/03/la-memoria-del-llanto.html

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS