viernes, 6 de marzo de 2009

Con la soga al cuello

"Bocadillos gratis para parados". "Comedor social para desempleados". Noticias que hasta hace poco tiempo no aparecían por la Prensa, hoy comienzan a ser habituales. Morosos, ERE, acreedores, suspensión de pagos, refinanciar deudas, quiebra, ... Conceptos y situaciones que en algunos casos conocíamos sólo de oídas se están convirtiendo día a dia en parte de nuestro vocabulario, y parece que por desgracia esto no llega a su fin.

De hecho, esta semana se ha conocido que el paro en el pasado mes de febrero volvió a aumentar de forma escandalosa. Según datos gubernamentales aumentó en unas 150.000 personas respecto a enero, por lo que el total de inscritos en el INEM es ya de 3.481.859. Para rematar, a esto hay que sumarle que el número de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en unas 69.000 personas por lo que el número total de afiliados bajó hasta 18.112.611.

En Madrid el paro subió en 18.289 personas por lo que los desempleados son ya 387.545. De seguir la tendencia de 600 desempleados más al día, podríamos plantarnos al final del año con algo más de medio millón de parados. ¡Casi nada!

El Gobierno se escuda en que el dato de febrero es menos malo que el de enero, y que los números no son del todo alarmantes ya que hay que tener en cuenta que se está produciendo una importante incorporación de gente que solicita empleo por primera vez.

Sea así o no, los datos no engañan, y actualmente el paro es hoy un 50% mayor que hace justo un año (casi 1.200.000 parados más) y de hecho estamos ante los peores números que se conocen desde el año 1996.

Hoy viernes el Consejo de Ministros va a aprobar nuevas medidas para intentar revertir todos estos datos o al menos conseguir que no vayan a más. La esperanza es lo último que se pierde, y habrá que confiar en que realmente tomen medidas que surtan efecto porque ya hay bastantes familias que están empezando a pasarlo mal.

Mientras tanto la gente no se queda quieta y cada vez más se lanza a la calle buscando la ayuda de los que aún no han sido alcanzados por esta negra situación. Se multiplican por las calles del centro las personas que piden limosna, y aparecen nuevos mimos, estatuas humanas, músicos, vendedores ambulantes, ... Esto se pone muy negro, y el final del túnel no se vislumbra.

11 comentarios:

  1. Hola Miguel, llevo un montón de tiempo sin venir, entre la falta de tiempo y el desánimo estoy hecha un desastre, lo subsanaré en otro momento.
    Espero que esto del paro, la crisis, etc. se solucione no tardando mucho, pues es realmente preocupante, quien más o quien menos tenemos alguien cercano que lo está sufriendo, yo sin ir más lejos tengo a mi hijo, y habrá gente que todavía esté en peor situación, que tengan hijos a los que les cueste sacar adelante.
    Bueno, vendré en otro momento en que esté más animada.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Miguel,

    Irene es muy optimista, sólo espero que después del verano no caiga más, si es así habremos llegado al valle, pero me temo que será el principio del cataclismo.

    Conozco muy bien el sector industrial, te diré que la caída en lo que va de año es en torno al 50 %, no el 20 % como dice el Gobierno (todos los Gobiernos maquillan las cuentas).

    En verano, si no ocurre un milagro caerá en picado el turismo y el sector servicios.

    El país está al borde de la quiebra técnica, ten en cuenta que se recauda por I.V.A el 40 % menos que hace un año, y ahora hay que pagar más. Tampoco el Gobierno puede disparar el déficit, tiene un tope.

    Los bancos son para echarlos a comer a parte, provocaron la crisis dando hipotecas a diestro y siniestro. Ahora no dan NADA, o si lo dan es con interés del 11 % y dos avales (y a ellos regalándolos el dinero, ¡qué cara!). Han cortado todas las líneas de crédito de las empresas, se están axfisiando por falta de crédito, ahora vender es un peligro porque no se sabe si cobrarás.

    ¡Una pena!

    Eso sí, en temas de demagogía y echar balones fuera tenemos los mejores políticos.

    ¡Un saludo Miguel!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  3. Además la gente vende su pelo y ¡hasta óvulos!
    No creo que se estén tomando las medidas adecuadas, son parches que son pan para hoy y hambre para mañana.
    Desde el principio el gobierno negó la crisis, negó todos los informes que hablaban de la catástrofe que se avecina, su negación fue la prueba de su falta de previsión y por ello las medidas que debían tomar no se pusieron en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Claro, en febrero menos que en enero y así sucesivamente, porque se viene el verano y, por ende, el turismo. No te j...?!!!
    Vamos a ver cómo pasamos el próximo invierno, después de habernos comido las reservas para sobrevivir en éste.

    De esta crisis vamos a aprender. Saldrán otros valores a la luz. Disfrutaremos con nada. Nos miraremos entre nosotros. Tenderemos manos. Ya verás cómo algo bueno saldrá de toda esta m...

    Qué mal hablada estoy hoy!!! Perdón. Me puedes borrar si quieres, que no me ofendo, jeje!

    Besitos ventosos

    ResponderEliminar
  5. Todos llevamos algo colgado del cuello: un cartel limosnero, un bolso, una mochila, una bufanda de Armani, un amigo... Cada uno, lo que coje de su armario de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Saldremos de esta, seguro. Hemos salido de peores. Desde luego, son malos tiempos, pero ni vale de nada negar la evidencia ni funciona rendirse. Saldremos.

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo más de la situación dramática que se vive en España. El paro crece y crece. Como no mejore la cosa, estaremos al borde del k.o. a finales del 2009. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. casi 4 millons de personas...

    que dolor...

    ojala pronto pase esto... y mejore...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ayer hizo una semana que me despidieron a mí, me lo comunicaron a media mañana después de dejar el trabajo urgente hecho, y a las 13 horas de un viernes ya salía por la puerta... así que soy una mas de las listas del paro. Impresionante las colas del paro para pedir la prestación en las oficinas. Cuando yo llegué tenía el número 132 e iban atendiendo al número 40. Eran las 10 de la mañana. Me fuí, volveré otro día, antes, con el kit de supervivencia (bocadillo, agua, zapato cómodo, un libro, el mp3) y una libreta para escribir. El poco rato que estuve, hablando con algunas personas los relatos eran estremecedores...
    Cualquier día podemos ser nosotros los que estemos intentando vender fotos, poemas, dibujos, escritos, klinex o pidiendo, en cualquier calle de cualquier ciudad, y con la soga al cuello.

    Un beso y feliz fin de semana a pesar de todo...

    ResponderEliminar
  10. A mí lo que más me indigna es la falta de previsión del Gobierno.

    Sé que es una crisis que está afectando en todos los países desarrollados pero aquí hasta dos días no nos hemos querido enterar.

    Y encima el Ministro de Economía y todos los encargados de estos asuntos siguen en sus puestos.

    ¿No se les cae la cara de vergüenza?

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón.

    De todas formas ahí hay gente que sacas en las fotos que lleva toda la vida en la calle.

    Yo llevo viendo toda la vida, te puedo decir así como más de 10 años, bueno, te podría decir incluso 15,asi haciendo cálculos rápidos, a la primera mujer del bastón. Además que me maravilla cómo se sujeta, que ni yo, que se supone que estoy bien físicamente me puedo sujetar así todo el día. ;-)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS