jueves, 5 de junio de 2008

La Casa de la Panadería

Observando el edificio de Orellana, lo primero que me vino a la cabeza fue la fachada de esta Casa, situada en el número 27 de la Plaza Mayor.

Edificio simétrico de cuatro alturas, con planta baja porticada, fue levantado en el 1619 por Juan Gómez de Mora. Inicialmente fue sede del gremio de panaderos, depósito de grano y centro administrativo donde se fijaba el precio al que se vendía el pan por todo el país. Más tarde algunas de sus estancias fueron sede de las Reales Academias de San Fernando y de la Historia, incluso Biblioteca Municipal, y a comienzos del siglo XX se transformó en la Segunda Casa Consistorial. Hoy día sigue acogiendo dependencias municipales, e incluso en ella ya se han celebrado algunos matrimonios gays.












De su aspecto original queda poco ya que en 1672 un incendio la destruyó casi por completo. En 1790 otro incendio arrasó tres cuartas partes de la plaza, pero esta Casa se libró, por lo que sirvió de referencia a Juan de Villanueva para la reconstrucción del resto de la plaza. De su fachada destacan el escudo real, y el balcón central, donde los últimos Austrias presidían los cortejos que allí se celebraban.

Sin embargo si por algo este edificio es uno de los más fotografiados de Madrid es por sus pinturas. Históricamente la fachada estaba cubierta por frescos, que fueron renovados en 1914 por Enrique Guijo, pero las pinturas actuales son bastante recientes. En 1988, el Ayuntamiento convocó un concurso público restringido para elegir al encargado de volver a pintar la fachada, siendo elegido Carlos Franco (ver firma en foto de la izquierda) con su obra basada en seres mitológicos como Cupido, Cibeles o Baco y otros de propia creación como Abundia, Acuático, Lagunilla o Panaderico.

En las pinturas se pueden descubrir los guiños que el artista realiza a la historia de Madrid. En la primera planta junto a Baco están Panaderico, con su pan bajo el brazo y un churro, así como Lagunilla, un homenaje a las charcas desecadas sobre las que la plaza se edificó. En la segunda planta junto a Cupido y Cibeles está el dios Acuático (abajo a la derecha), en recuerdo de las aguas subterráneas sobre las que Madrid, según la leyenda, se asienta. También está la diosa Abundia, representada con numerosas mamas sobre su pecho, acompañada por un oso y un madroño (abajo a la izquierda).












Por último, en la tercera planta aparecen seis mujeres, simétricas dos a dos, representando a un lado el amor a la noche, al saber y a la vida, y al otro el miedo a la muerte, a la ignorancia y a la noche.

16 comentarios:

  1. It could widen my imagination towards the things that you are posting.

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me ha despertado esta plaza la dualidad de si hubiera sido mejor conservarla como era, o, como parte de la historia que es, está bien así, y que se haya transformado con el tiempo.
    De todas formas estoy enamorada de esta zona. Si quieres información sobre la estatua ecuestre de Felipe III pregúntame que tengo un 8 en un trabajito referente al mismo,jejejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la Plaza Mayor. Cada vez tiene más vida. Más gente peculiar..te puedes estar allí un buen rato mirando sin hacer nada más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La Casa de la Panadería es uno de mis edificios preferidos de Madrid...al igual que la Plaza Mayor, que es punto de encuentro de tanta gente, tantas propuestas culturales, tanta Historia.
    Como dice Mamen...puedes estar sencillamente observando el devenir de la gente...y tan rebién.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que habrá devorado el fuego y nosotros sin saberlo...

    Al igual que a mis compis, me encanta la plaza mayor. Uno de los lugares con más vida de la ciudad.

    Preciosas la imágenes, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. De pequeña visitaba mucho la Plaza Mayor, tenía un familiar que vivía al lado. Hace tiempo que no voy, otra visita pendiente después de ver estas fotos. Observaré la Casa de la Panadería y me fijaré muy bien en sus pinturas. Gracias Miguel por descubrirnos y recordarnos tantas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la plaza mayor, es de mis sitios preferidos de Madrid, cuando me vine a vivir aquí, mi casa estaba cerca, y por eso me trae mucho recuerdos...

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los lugares con más vida de Madrid, allí te puedes encontrar de todo, aunque la plaza que más me gusta es la que está en una de su salida, bueno, las plazas, Santa Cruz y Provincia. Anda que no habré pasado tiempo allí!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Quizás es una de las cosas que más conozco de Madrid. He visto varias veces el exterior de La Casa de la Panadería, pero no conocía su historia. Como siempre, tú has sabido contárnoslo muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Imagino que el gramio de panaderos estaría mal visto en la época, comer para todos los días y semejante casona... como para envidiar nacionalmente. Me parece fantástica la idéa de las amapolas. Espero que no se las fumen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Viva la plaza Mayor. La idea de los dibujos sin embargo...creo que altera demasiado su carácter sobrio y tradicional.

    Las fotos como siempre, muy de Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. que desilusión, siempre habia pensado que esos dibujos era de después del incendio y son de cuando yo ya había nacido jop me siguen gustando igual pero...

    bessos

    ResponderEliminar
  13. Las pinturas le dieron un aspecto sublime al edificio, antes, era uno más de la plaza.

    Fantástica tu entrada.

    ResponderEliminar
  14. siempre que voy a la plaza mayor, observo este sitio, sabía que era la casa de la panadería, pero no con tanto detalle como los nos cuenta.

    Muy bueno.. sigue...

    ResponderEliminar
  15. es un placer conocer madrid sin moverme de la silla

    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ...Entre los festejos, autos de fé y corridas de toros...

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS