miércoles, 18 de junio de 2008

La Plaza de Dalí

Desde 1986 Madrid cuenta con la única plaza ideada por el genio Savador Dalí. La obra, conocida como el Dolmen de Dalí, está basada en las indicaciones del artista, y alberga un conjunto que consta de un dolmen de granito y una estatua sobre un pedestal cúbico.

En la obra dos conceptos como la ciencia y la muerte van de la mano. La ciencia es representada por la estatua de Newton colocada encima de un pedestal cúbico dedicado a Gala, representando así a la mujer como ser que sustenta al hombre de ciencia. La muerte aparece con el dolmen, estructura de enterramiento que curiosamente se acompaña del 13, el número de la Muerte en el Tarot. Y es que curiosamente aquí sucede algo parecido a lo que se vio en la entrda del ángel caído ya que la altura del dolmen es de 13 m. y 13 cm., y el peso es de 230,13 Tm ...

Aunque la ubicación del monumento en la Plaza se hizo gracias al entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hoy día el Ayuntamiento le ha ninguneado. Así en 2002 se realizó una remodelación de la zona, que provocó entre otras, la destrucción del pavimento de forma radial diseñado por Dalí, y la eliminación de la iluminación estudiada por Dalí para el conjunto.

Además, la falta de protección del monumento provoca que esté a merced de cualquiera que circule por allí por lo que es normal que alguna vez haya aparecido con pintadas, e incluso que la esfera de Newton ha sido robada en alguna ocasión. La bola-péndulo de bronce que sujeta actualmente es una imitación del original, que era de granito negro y contaba con la inscripción en letras doradas de la palabra 'Gala'.

25 comentarios:

  1. Tengo una foto igualica a la primera que hice la semana pasada. La bola no es que la roben de vez en cuando. Es que la roban cada dos por tres, creo quen pusieron alguna cámara para controlar mejor el monumento (¿o es una leyenda urbana?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Apenas tenemos unos días para apoyar el proyecto de recuperación de la Plaza de Dali, con el que llevamos trabajando más de diez años.

      Por favor, tomate un minuto, pinchando este link y si estás empadronad@ en Madrid puedes apoyar nuestra propuesta, a ver si conseguimos que quede entre los primeros puestos para ser valorada.

      ACCEDE EN: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3062

      ¡Muchas gracias!

      Asociación de Vecinos Goya Dalí
      Asociación Cultural Dolmen de Dalí

      http://www.plazadedali.es

      Eliminar
  2. A mi nunca me ha gustado, pero claro yo no he visto la idea original, que a lo mejor pensaba diferente. Y tampoco soy muy objetiva con el artista, le tengo algo de manía, pero eso ya es personal. Que le tenga manía no significa que haya sido un genio.

    Por cierto, somos unos cenutrios. Tenemos una obra de Dali para que sea disfrtada por todo el mundo y no somos capaces de respetarla. Pues eso, que somos unos cenutrios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Apenas tenemos unos días para apoyar el proyecto de recuperación de la Plaza de Dali, con el que llevamos trabajando más de diez años.

      Por favor, tomate un minuto, pinchando este link y si estás empadronad@ en Madrid puedes apoyar nuestra propuesta, a ver si conseguimos que quede entre los primeros puestos para ser valorada.

      ACCEDE EN: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3062

      ¡Muchas gracias!

      Asociación de Vecinos Goya Dalí
      Asociación Cultural Dolmen de Dalí

      http://www.plazadedali.es

      Eliminar
  3. Muy mal, que los gobiernos que han pasado y están permitan que destruyan el patrimonio cultural de todos los españoles e incluso que los mismos ciudadanos no digan nada sobre esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No lo sabía, pero que rabia me da lo de la bola de granito..estuvo bien que explicaras lo del 13, porque ya estaba yo pensando que no había visto ese número por ningún lado, también me ha gustado saber el significado de la obra.

    También me molesta que hayan fastidiado la iluminación, de Dalí también leí que por el contrario quiso que se destruyeran todas sus obras cinematográficas tras su muerte, afortunadamente no le hicieron caso.


    bessos

    ResponderEliminar
  5. Pues hijo qué pena que una obra de arte así esté expuesta al ataque de cualquier vándalo... y qué pena que haya gente así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Apenas tenemos unos días para apoyar el proyecto de recuperación de la Plaza de Dali, con el que llevamos trabajando más de diez años.
      Por favor, tomate un minuto, pinchando este link y si estás empadronad@ en Madrid puedes apoyar nuestra propuesta, a ver si conseguimos que quede entre los primeros puestos para ser valorada.

      ACCEDE EN: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3062
      ¡Muchas gracias!

      Asociación de Vecinos Goya Dalí
      Asociación Cultural Dolmen de Dalí

      http://www.plazadedali.es

      Eliminar
  6. por cierto por alusiones, he vuelto a leer tu entrada del ángel caído y no sabía que había otro en la catedral de saint-paul de aachen, casualmente el viernes voy a estar allí, cómo este le hago una foto y te dedico el post jajaja.

    bessos

    ResponderEliminar
  7. Estoy en tu Madrid desde te envío un saludo aún más cercano que de costumbre...
    Hoy ya marcho... Ha sido un placer pasear por tu ciudad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si, llevas razón, es una verdadera pena la indefensión de este monumento frente al estúpido gamberrismo que anida en mas de una cabeza hueca…claro que también hay “huecos cerebrales” ocupando lugares que deberían velar por ese patrimonio que no terminamos de apreciar en su justa medida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay otro Angel Caídooo? ¡Oh no! Y yo siempre presumiendo de que aquí teníamos el único monumento que rendía culto al diablo.

    Pues a mí esta obra de Dalí nunca me atrajo demasiado, no sé, no me convence. Sin embargo el Angel caído del Retiro es una de mis preferidas, si no la que más. Diabólica que es una.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que a Dali le hubiera entretenio eso del ir y venir de la esfera de Newton, sabiendo que su obra despertaría el interés de todo público.

    Me gusta la obra, y tu fotos están geniales. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa plaza, tengo miles de recuerdos de esa zona, empezando por los conciertos en el palacio de Deportes que hay atrás, antes del incendio. Y bueno, la plaza está ubicada en un punto de mucho tránsito comercial, y casi es como una burbuja en la que se detiene el torbellino de las calles de alrededor.
    Estoy muy de acuerdo contigo, las modificaciones, robos, y desatenciones claras la han perjudicado bastante, pero sigue siendo muy acogedora.
    Pocas personas saben que el diseño fue del propio Dalí, así que tu post es un gustazo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Oiga, que no sale mi nombre...

    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  13. Lo que no entiendo son los motivos del pavimento, animales y objetos fosilizados ¿por qué?

    ResponderEliminar
  14. Buena pregunta Matritensis.

    Creo que es bastante complicado el poder entender esta obra, yo al menos no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo, por lo que sólo he dado una ligera idea de lo que a mí me parece.

    Con el pavimento nuevo pasa más de lo mismo. Sólo sé que algunas losas representan fósiles o animales marinos, mientras que otras tienen objetos de hoy día tan dispares como teclados de ordenador o llantas de coches.

    Supongo, por decir algo, que es una forma de relacionar los fósiles con el dolmen, y los objetos contemporáneos con el avance de la ciencia, pero la verdad es que como dije al principio esta obra es bastante compleja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Acabo de descubrir tu blog, no se como, mi recorrido no pasaba por aquí...pero me ha gustado, tiene algo de hogareño para aquellos que vivimos en esta ciudad del caos.
    Desconocía esta zona... Y me he indignado conmigo. Así que intentaré ir a conocerla, ahora que se puede pasear a la caída de sol y los días son más largo para perderse en las calles.
    En cuanto al poco respeto de esta clase de obras, prefiero no decir todo lo que pienso porque no habría espacio. Mi alma de restauradora se revuelve...

    ResponderEliminar
  16. Hay mucho descerebrado suelto.Buen post.

    salu2

    ResponderEliminar
  17. Es una pena la poca capacidad de valorar lo que tenemos, me da muchisima pena que sobre todo no hagan nada, que impongan castigos ejemplares de una vez a los que se dedican a eso

    un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah, qué bien conozco esta plaza!
    De pequeña tenía que atravesarla cada día para ir al instituto.
    Ahora no vivo demasiado lejos.
    A veces me doy una vuelta por allí.
    En Madrid, ni los regidores municipales ni los ciudadanos cuidamos demasiado nuestros tesoros.

    ResponderEliminar
  19. No conozco la plaza si no por las noticias de cuando le roban la dichosa bola.
    Pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  20. Ay lo interesante que es tu blog, las fotos siempre tan buenas y las explicaciones estupendas. Y lo poco que conozco mi propia ciudad... así que un placer leerte y aprender cada día mas.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Llevo un retraso de tus fotos imperdonable, estoy de un tonto subido, tengo que remediarlo.

    Empiezo por estas y ya me mosqueo, es imperdonable que no se cuiden y encima se deterioren las obras de arte en pleno siglo XXI.
    Añoro a Tierno Galván.
    Tengo que irme, en otro momento vengo a ver tus otras fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS