miércoles, 11 de junio de 2008

El día en el que al fin fuimos europeos

Recuerdo que el día de año nuevo de 1986 una de las frases que más se repetía, tomándonoslo bastante a cachondeo, era: ¡Ya somos europeos!. Y es que aquel 1 de enero España se convertía oficialmente en país miembro de pleno derecho de la CEE. El que se tardara tanto en pertencecer a esta organización fue debido en un principio a la ausencia de un régimen democrático en nuestro país. Al finalizar la dictadura se reabrieron las negociaciones, pero numerosas trabas tanto políticas como económicas hicieron que hubiera que esperar hasta el 12 de junio de 1985 (mañana hace 23 años) para conseguir que finalmente se firmara el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas.

Ahora no entraré en cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de aquella adhesión, si queréis podéis opinar vosotros, sino que aprovecho la ocasión para hacer referencia al monumento que ha quedado en nuestras calles para dejar constancia de aquel día. Erigido para conmemorar la fecha de adhesión, se trata de un monumento más bien modesto, de hecho casi pasa desapercibido, que se encuentra ubicado en la plaza de la Provincia, frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esta plaza de la Provincia, encajonada entre la Plaza Mayor y la de Santa Cruz, también se encuentra la Fuente de Orfeo, erigida en 1629, desmantelada en 1865, e instalada de nuevo en 1998. La fuente que ahora hay allí es una réplica de la que había originalmente, y fue diseñada a partir de dibujos y pinturas de la época, a iniciativa de la Empresa Municipal de la Vivienda . En ella nos encontramos sobre cuatro surtidores a Orfeo, dispuesto creo yo a entonar la "Oda a la Alegría" en homenaje a la nueva unidad europea.

20 comentarios:

  1. El día que inauguraron ese monumento,casualmente,pasaba yo por allí y asistí al acto en vivo y en directo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Era demasiado pequeñaja como para recordarlo...

    No creo que haya mucha gente contenta hoycon la Unión Europea, entre el Euro que nos trajo la ruina y la intención de incrementar el número de horas de la jornada laboral jajaja

    Pero oye, como todo en esta vida, tiene su parte positiva.

    ¿O no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos me trae toda esta zona.

    Gracias por tus fotos!

    ResponderEliminar
  4. Oye, y que nunca me habia fijado...qué cosas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si te cuento mi año nuevo de 1986... :) lo recuerdo perfectamente, aunque era una cría a la que por supuesto no interesaba en absoluto si éramos o no europeos. Me gustó lo de Orfeo, pena que sea una réplica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Miguel estas haciendo una labor incomiable, a veces no nos damos cuenta de las cosas, y del porque pero llegas tú y nos las comentas.

    Me ha gustado mucho la información de la plaza Mayor, me encantó.

    La figura de bronce del parque del Retiro etc. etc.

    El relacionado con la politica paso, yo como soy romantica me van las otras historias.

    Bravo por ti. Recibe un afectisimo saludo:)

    ResponderEliminar
  7. Al no ser de Madrid, estas cosas se me escapan y no sabía ni que existía este monumento.
    Yo si creo que ha sido positivo la entrada en Europa, a pesar del Euro.
    Pero claro, es sólo mi opinión.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Esa, precísamente esa es la plaza que me encanta! La primera vez que estuve allí fue una noche con unas amigas que vinieron de visita desde Bilbao (pa' vernos sentadas en la fuente y cantando... aysss) y me quedé prendada. Luego de día me gustó mucho más, sus tiendas y sus rincones...

    Muchísimas gracias por las fotos y por esa historia que reconozco no conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues si no he pasado mil veces por esa plaza, no he pasado ninguna, y comparto con Avellaneda (amiga y vecina querida, cogemos el autobús muy cerca de allí...jeje) el cariño por ese rinconcito, tan cerca del bullicio de la Plaza Mayor, y tan recogidica y acogedora ella. Y, la verdad, confieso que he pasado por el momumento en cuestión, pero no sabía a qué estaba dedicado...glupsss...pero ahora, gracias a ti,Miguel, ya lo sé...:-D
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Cariño gracias me ha gustado mucho la información de la plaza Mayor.



    te dejo besitos...

    ResponderEliminar
  11. Miguel he visto que tienes varios premios, así que quizá te guste el que te he dejado en mi blog. No tienes por qué seguir la cadena si no quieres. Te le regalo ;-) por tu forma de hacernos llegar nuestra ciudad y ofrecernos otra visión de ella, que para mí es muy interesante y bonita.

    Gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué mundo éste: tus fotos me han hecho ver que estaba equivocada ubicando una foto de otro blog en la Plaza de Santa Cruz.
    Mira que es bonito Madrid: yo siempre lo reivindico, pero somos un poco a la italiana: no hacemos caso de lo que vemos cada día.

    ResponderEliminar
  13. Con lo majo que suena homo ibéricus europaensis, para qué decirte más.

    ResponderEliminar
  14. Yo estuve pasando bastantes días por delante del monumento (por llamarle de algún modo) y no me daba ni cuenta... pasa del todo desapercibido.

    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Cada día me gusta más tu trabajo. Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Hay mucho todavía por hacer por la comunidad Europea, gracias por mostrarnos esos monumentos y explicar algunas cosas para tus lectores de otras latitudes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. no me canso de disfrutar tus posts e imágenes... cómo molan...
    saludos
    faBio

    ResponderEliminar
  18. Tampoco voy a entrar mucho en profundidades sobre la adhesión.
    Esta vez sólo voy a centrarme en las fotos, justo esos balcones de arriba de la primera foto, me han traído recuerdos de la infancia, era la casa de mi tía, en la Plaza de la Provincia, y en los soportales, hace muchos años, estaba el Mesón del Pollo. También puse una foto parecida en mi post del piano.
    Llevo un poco de retraso, estoy vaga o apática, no sé muy bien, subo a ver tu post más reciente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A mi la plaza me gusta mucho y el monumento me parece original, al menos.

    Saludos y gracias por tu tiempo, Ignacio

    ResponderEliminar
  20. Cuando paseamos por las ciudades cotidianas no nos paramos a leer lo que dicen los monumentos, otra razón más para ir con menos prisas y disfrutando de nuestro entorno.

    Quién no esté contento con la UE que se vaya a vivir a Rumanía y se dará cuenta de como estábamos antes.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS