lunes, 2 de junio de 2008

La Babilonización de Alonso Martínez


Desde el pasado 17 de mayo ya se puede disfrutar en la confluencia de las calles Orellana y Campoamor de la última creación del polifacético Jack Babiloni. En esta ocasión, el artista madrileño ha procedido a "babilonizar" los casi 1.000 metros cuadrados de las dos fachadas del edificio de finales del siglo XIX que allí se encuentra.

La obra titulada "Todo es felicidá" consiste en pinturas basadas en la mitología griega. Junto a las distintas representaciones, el autor ha ido diseminando frases en las que va mandando mensajes al curioso observador. Las pinturas, en las que destacan principalmente los colores azul, negro y amarillo, se han realizado con la idea de que permanezcan allí, es decir, no se trata de una exposición de carácter temporal.

Esta obra, que seguro no dejará indiferente a nadie, si se observa por separado podría parecer que se trata de una simple sucesión de grafitis, pero al ver el conjunto de la fachada a mí particularmente me gusta como queda. Además la obra llama la atención más aún ya que se encuentra en Alonso Martínez, un barrio poco dado a innovaciones de este tipo, donde el factor predominante es la sobriedad imperante en los edificios.

17 comentarios:

  1. Es verdad, es muy diferente ver la fachada en su conjunto a observar retazos.
    Tendría que verlo en persona pero debo decir que, en fotos, no me convence nada.

    Besitos Miguel

    ResponderEliminar
  2. Ummmm, no sé que pensar. Primero que la idea me suena a una que hay en la Casa de la Pandería de la Plaza Mayor, pero en moderno claro (un poco más moderno) y por otro lado, ummmmmm, no sé, no sé... Creo que hasta que no lo vea in situ no podré decir nada.
    Gracias por tu blog!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Exacto Beatriz. Cuando yo lo vi también me recordó la idea a las pinturas que hay en la Casa de la Panadería. De hecho esa es la próxima entrada que tengo pensado poner para comparar fachadas.

    ResponderEliminar
  4. Ay no me convence nada. Es que no me pega un edificio así con esas pinturas que más bien parecen graffitis. Uff es que soy un poco clásica para el arte yo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que uno a uno parecen acaso graffitis, pero en su conjunto luce diferente. A mí también me recordó a la Casa se la Panadería.
    No me disgusta como queda.

    Saludos, Miguel

    ResponderEliminar
  6. Ay va...Parece que el tío tiene talento. Pablo Picasso con ribetes a lo Antonio Gaudí… Peores cosas he visto. Muy interesante obra.

    ResponderEliminar
  7. Quieres que sea sincera? No me gusta su obra.
    Además espero que las fachadas de los edificios vuelvan a ser limpias y se puedan mantener enbuen estado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo poco que veo en tus fotos me encanta. A ver si sale el sol y echamos un ratillo por allí.

    Es arriesgado y diferente, pero además me gusta el estilo y el mensaje.

    Felicito al artista, al mensajero y a los valientes vecinos por su bendita iniciativa.

    Tienes pendiente un Post sobre un concierto... tú eliges.

    Saludos agradecidos, Ignacio

    ResponderEliminar
  9. me fijaré atentamente cuando pasé por allí. REsulta muy curioso e interesante. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hasta hace bien poco estaba un cartel enorme, creo que de un BMW, por fín tenemos algo nuevo, fresco, diferente, falta le hacía a ese barrio. Desde luego no va a dejar diferente a nadie.

    Me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Estoy poniéndome al día con tu blog, a mi también me gusta mucho como ha quedado la fachada. Muy viva.

    ResponderEliminar
  12. a mi me gusta... tu blog y el edificio... es una forma de darle vida a un edificio de una forma diferente... grafitis hay muchos, pero los hay que son arte, luego están los de los idiotas que ensucian, pero yo al arte callejero le veo una forma de libertad, por qué no pintar los edificios de una forma diferente... son guiños al espectador, como la rana y el astronauta en la catedral de Salamanca, grafitis escultoricos...

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que no sea una exposición de carácter temporal, así tengo tiempo de ir a visitarla sin prisas, nos pones tantas cosas que no damos a basto.
    El conjunto tiene muy buena pinta, además, el edificio es precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Andá, pues no he visto todavía cómo queda en vivo...pero en las fotos tuyas la apuesta me atrae mucho..sobre todo por lo que comentas de rompedor en un barrio tan sobrio como ese.
    Oye, está genial que nos muestres estas pequeñas sorpresas que tiene nuestro Madrid.
    Un besote, Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la idea, no se que tal quedara en vivo pero puede ser muy interesante esa mezcla de estilos. En cuanto a la inundación de amapolas...precioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me resulta chocante, no sé...

    La verdad Miguel, no lo he visto pero tus fotos son clarividentes...

    Bss.

    ResponderEliminar
  17. I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS