miércoles, 1 de febrero de 2012

Polémica en el Ayuntamiento. ¿Plagio? ¿Chapuza? ¿Ganas de joder la marrana?

 

Por si polémica del logo de Madrid 2020 era poca, ya tenemos nueva polémica. El diseñador Fernando Jiménez ha pasado, en pocas horas de ser el ganador del concurso del cartel de Carnaval de Madrid 2012, con su obra «Sardinas vs. Gatos», a perder el premio de 4.000 euros, ya cobrado. 

 El lunes se detectó que un cartel muy parecido se había presentado al concurso de los carnavales de Lleida 2011, que también lo había realizado él pero no resultó ganador. Por eso realizó una modificación en el cartel no premiado y la caña de pescar se convirtió en un antifaz. Al principio desde el área de las Artes del Ayuntamiento se indicó que haberse presentado a otro concurso público no era inconveniente para poder ganar el de Madrid, pero poco después la directora del Carnaval, Delia Piccirilli, debido a la polémica surgida, solicitó información al Ayuntamiento de Lleida y desde allí les dijeron que la obra fue publicada, como finalista, en una revista municipal con una tirada de 40.000 ejemplares. 

 A todo esto el diseñador ha declarado que no piensa devolver el dinero ya que el cartel no es al cien por cien exacto al anterior. Además asegura que deberá ser un juez el que decida. Mientras tanto el área de Las Artes del Ayuntamiento, ha decidido encargarse de diseñar el nuevo cartel ya que dada la proximidad e inmediatez de las fiestas –entre el 17 al 22 de febrero–, y para no incurrir en nuevos gastos, era lo más adecuado a la situación creada.

¿Chapuza? ¿Plagio? ¿mejor haber hecho la vista gorda? Cada uno tendrá su opinión. ¿Cuál es la tuya?

4 comentarios:

  1. creo que los farolillos y el antifaz le dan un toque nuevo al cartel, ja ja.
    No me parece del todo mal, salvo por la publicación en la revista, porque deja de ser inédito, pero no tengo claro.. porque igual en las bases no decía nada de que no fuera inédito, no?
    Bueno ya nos contaras cuando resuelvan, no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que las cosas no están nada claras,pasa también en el campo de la literatura con poemas 'finalistas' que no puedes volver a presentar a ninguna parte aunque no hayan ganado nada 'material'. Yo creo que si no ganó debería tener otra opción aunque ahora será difícil evitar la polémica.
    Julia Costa

    ResponderEliminar
  3. En la mayoría de los concursos de creación (fotografía, diseño...)se recoge en bases queque la obra sea inédita y no haya entrado en ningún otro sorteo o publicada con anterioridad. Si en estas bases no lo indicaban... El ganador estaría correcto, pero habría que leer bien esas bases...

    ResponderEliminar
  4. Cuando se realizan concursos públicos hay que pensar en las posibles casuisticas que pueden pasar y ser muy cautos con la letra pequeña y las bases del concurso. Si no dicen nada... es justo ganador!

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS