viernes, 8 de abril de 2011

Los Toros Bien de Interés Cultural

Casi un año después de que se prohibieran en Cataluña, Aguirre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer un decreto por el que se declar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC). Con esta resolución se culmina el proceso iniciado el 8 de abril de 2010 con la incoación del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional.

Según el Vicepresidente Ignacio González, «ante la demanda de amparo y respaldo planteada desde sectores del mundo del toro», se quiere «proteger su valor social, cultural, económico y ecológico y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia» y más teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid «concentra el 16 por ciento de los espectáculos que se celebran en toda España»

Las reacciones no se han hecho esperar y distintos colectivos antitaurinos, ecologistas y defensoras de animales han puesto el grito en el cielo afirmando que «no es un bien cultural, sino un espectáculo de dolor y muerte»

¿Cultura o asesinato? Ahí os lanzo la pregunta por si os animáis a dar vuestra opinión. Será bien recibida.

9 comentarios:

  1. No quiero ser nunca extremista! pero ya me he convencido de que me convence poco ver sufrir a un animal. Un besito Dani y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Es un espectáculo, eso está claro.

    ¿Estarían los ecologistas a favor del toreo, si no se matara al toro, si no se le pusiera banderillas y tampoco se picara, sólamente torearlo?, o, por el contrario, ¿están en contra de cualquier manifestación, ya sea corridas, corridas a caballos, encierros, toro embolado, etc. etc?

    Por otra parte, hay ciertos temas que los políticos NO DEBERÍAN erigirse en los guardianes de la VERDAD ABSOLUTA, ¡no la tienen! Por ese motivo, SIEMPRE ESTÁN LOS REFERENDUMS para estos casos.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Winnie0 (no soy Dani, se te cruzaron los nombres) y Miguel Angel, por vuestras rápidas aportaciones.

    Por cierto Miguel Angel ha lanzado unas cuantas preguntas que quizás alguien tabmién quiera contestar.

    ¿Alguien más se anima?

    ResponderEliminar
  4. Una tradición que se hubiese extinguido por si sola o hubiese sido residual con campañas racionales sobre el tema. Con la prohibición el tema se va 'visceralizado', soy antitaurina y antiprohibicionista, la relación con los animales está envuelta en hipocresías de todo tipo. Lo mismo diría de todo lo relacionado con el tabaco y las campañas actuales en su contra. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Lo respeto aunque no lo comparto, y eso que hace años yo iba a los toros, es un bonito espectáculo por el colorido y la puesta en escena, lo que no me gusta es el final, aunque comprendo que es parte de la fista, siempre me daba pena ver sufrir a los animales y miedo de que pudieran matar al torero.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. a estas personas es que no les gustan los toros,en el fondo no creo que les importe mucho que le maten ,creo que estos son los que estan de acuerdo con el ""ABORTO""ESO SI QUE ES UN CRIMEN.Que dejen en paz a las personas que les guste el espectáculo tan arraigado en nuestra ESPAÑA...un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestro particular punto de vista.

    Aquí se admiten todo tipo de comentarios, siempre que se hagan desde el respeto hacia los demás, asi que si alguno más se anima aquí tenéis vuestro espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es un tema que me parece suficientemente trasversal y controvertido para que un gobierno o partido político tome partido. Particularmente me abochorna la denominada "fiesta nacional" y me gustaría que no se diese un sólo euro público para su mantenimiento, estoy seguro que sin el dinero de los ayuntamientos caía sola porque, al menos en Madrid, su apoyo popular es ínfimo. Y que conste que a veces (pese a ello y otras cosas) voto a estos señores. Un saludo. Juan.

    ResponderEliminar
  9. Juan ahí queda tu opinión. Gracias por el aporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS