jueves, 2 de septiembre de 2010

Los Campos Elíseos de Madrid

El 18 de julio de 1864 se inauguraban los “Campos Elíseos”, el primer gran parque de atracciones madrileño, superior, según la propaganda de la época a los de otras capitales europeas. El proyecto fue iniciativa del empresario catalán José Casadesús, que adquirió para dicho parque un extenso terreno situado en la carretera de Aragón, entre las actuales Alcalá, Velázquez, Castelló y Goya.

Al ser un secarral se plantaron árboles y se trazaron jardines. Además se construyó una plaza de toros, un teatro cubierto llamado Rossini en honor al músico, espacio para fuegos artificiales, quiosco de música, cafés, salón de baile, casitas rústicas, gimnasio, billar, montaña rusa y una ría navegable para embarcaciones ligeras. Para trasladarse hasta este lugar se habilitaron unos ómnibus y el coste del trayecto era de veinticinco céntimos. Después la entrada costa dos reales si la adquirías hasta las cuatro de la tarde, mientras que si la adquirías a partir de entonces valía cuatro.

Este lugar fue frecuentado por la alta sociedad y fue un buen reflejo de lo que era el Madrid de aquella época. A partir de la década de los setenta este lugar fue perdiendo público, que empezó a decantarse por el Retiro, y finalmente desapareció en 1881 al construirse el barrio de Salamanca.

5 comentarios:

  1. Curioso! No tenia ni la más remota idea.... lástima que desapareciera.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. En Málaga tenemos también Campos Elíseos. Son la parte trasera de unas viviendas que dan al monte Gibrafaro, pero que se anuncian como si de una gran avenida se tratara en los paneles municipales.

    ResponderEliminar
  3. Cosechadel66 yo me enteré hace poco leyendo una revista antigua.

    Stultifer aún les queda un poco a esos Elíseos para ser esa avenida soñada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya decía que que no lo conocía..., soy mayorcita, pero no tanto.
    De los Campos Elíseos al barrio de Salamanca, bueno, no esta mal.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante, Miguel. Por lo visto, la experiencia se intentó repetir en 1900 en el parque de la fuente del Berro, con los Nuevos Campos Elíseos, un parque de atracciones que tenía hasta una montaña rusa rudimentaria, pero sólo duró dos años.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS