miércoles, 11 de noviembre de 2009

Si vienes a Madrid, eres de Madrid

Hoy es Laura, autora del blog De Madrid al cielo, la que responde el cuestionario sobre Madrid. Es un placer para mí que Laura aparezca también por aquí ya que cuando comencé con el blog, hace ya casi dos años, De Madrid al cielo fue uno de mis blogs de referencia. Aquí quedan las respuestas de alguien que sabe cómo respira Madrid.

1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Me entusiasma la luz de Madrid y sus atardeceres, pero sobre todo lo que más me gusta de Madrid es que es de todos, es una ciudad muy cercana. Y no sólo por aquello de «si vienes a Madrid, eres de Madrid», o porque nadie te pregunte de dónde vienes, sino por cómo la criticamos sin compasión. No es perfecta, no es una diva como París u otras capitales más místicas: Madrid es muy nuestra. Creo que por eso me gusta tanto.
Me hastía lo mal planteada que está la red de transportes y los problemas de tráfico que tienen las principales avenidas. Son fuente constante de cabreo para todos los madrileños cada mañana... imagínate lo contentos que viviríamos sin tanta mala leche.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Le falta mar.
Le sobran obras. Estoy de acuerdo en que tiene que haberlas si queremos mejorar la ciudad, pero se hacen de manera caótica y, a veces, gratuita. Es frecuente encontrarse patas arriba la misma calle en poco tiempo.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Me encanta el Templo de Debod y el parque que lo rodea. Es una maravilla de lugar y los madrileños somos muy afortunados de poder disfrutar de un monumento así en nuestra ciudad.
Hay muchas esculturas geniales, y la verdad es que no tengo predilección por ninguna. Una que me gusta mucho es la de la chica de la calle Pez. Está recostada contra la pared, llevando un libro en la mano derecha. Es muy romántica.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Lo que más uso es el Metro: soy sufrida usuaria de la Línea 6, aunque desde las obras de este verano está bastante mejor.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Es fantástico, en el sentido literal de la palabra. Cuando está azul, el color es tan intenso que parece que duele, y hasta cuando hay nubes es muy luminoso. Sin embargo, lo más fascinante del cielo de Madrid son sus atardeceres rosas, morados y naranjas. Me encantan.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
Hay tantas... para mí la más emblemática es «Pongamos que hablo de Madrid», de Sabina.

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
¡Aupa Atleti! La verdad es que hace unos años que no sigo tanto el fútbol como antes, pero iba a veces al campo de pequeña con mi padre y me lo pasaba bomba. Y el espíritu atlético siempre me ha tocado la fibra sentimental. Eso no significa que me alegre de cuando pierde el Real Madrid, ojo, aunque sí que chincho a mis compañeros madridistas cuando hay ocasión, como está mandado :)

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Respeto mucho a Gallardón: creo que es un hombre elegante e inteligente, y un buen alcalde. Sin embargo, no comparto sus ideas políticas ni su gestión en muchos puntos importantes. No le he votado nunca y no creo que lo haga en el futuro. Nos importan cosas diferentes.
De Aguirre no se me ocurre nada bueno que decir.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
La verdad es que no suelo beber, pero me encantan las pequeñas tascas y las cuevas que hay alrededor de Sol.
Los restaurantes que más me gustan son, irónicamente, los de comida extranjera: chinos, japoneses, italianos, etc.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Argüelles. Es el barrio donde me crié, y además mi familia paterna ha vivido en él desde los años 20. Es un barrio cargado de historia que ha ido evolucionando muchísimo con el paso de los años. Ahora confluyen en él universitarios (de todos puntos de España pero también del extranjero), inmigrantes y también personas mayores que han vivido en Madrid toda su vida. Esa mezcla es muy interesante, y también muy madrileña.

13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho las respuestas ....Tengo que pasearme por su blog. Ah! la escultura de la joven con libro es preciosa...Besos Miguel y feliz miercoles

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que es un estupendo blog, y la frase del título, para enmarcar

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. Me repito más que las sardinas, no tengo perdón por no venir a visitarte, pero estoy "desganá", aunque si he de serte sincera, me acordé de ti en Estambul, hubieses hecho unas preciosas fotos.
    Me he metido "a saco", ahora daré un paseo lentamente y leeré tus escritos y admiraré tus fotos. Vuelvo.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy aquí de nuevo, ya leí este post.
    Dicen que en Madrid nadie es extranjero, y creo que es verdad. Estoy de acuerdo, a Madrid sólo le falta mar, y para mí le sobran un montón de coches.
    Estoy con Laura, ¡aupa Atleti!, aunque tampoco soy demasiado aficionada al fútbol.
    Sigo un ratito.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez, se me olvidaba, me encanta esa foto del mantón de manila.

    ResponderEliminar
  6. Madrid es una ciudad que siempre te recibe con los brazos abiertos...

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora de que le tocase a Laura, una de las veteranas más veteranas en esto de la madroñosfera
    Aprovecho para mandarle un beso chuik!

    ResponderEliminar
  8. Nuevo blog descubierto, y totalmente de acuerdo Madrid abre los brazos a todos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. A Cosechadel66: Me vas a sacar los colores :)

    A irene: ¡aupa Atleti aunque pierda! Y es verdad lo de los coches,no sé cómo me he olvidado de decirlo...

    A DirtyClothes, Eduardo Granizo, me encanta que penséis así, me hace sentir muy orgullosa de esta ciudad.

    A Matritensis: otro para ti, majo... Y por cierto, en marzo 'De Madrid al cielo' cumplirá 5 años. Eso en eras geológicas no es nada, pero en blogs ya sabéis que es muchísimo :)

    ResponderEliminar
  10. En efecto laura cinco años en todo este mundillo es algo que no lo puede decir casi nadie. Espero que esos cinco años se convierten pronto en seis, siete, ... y así hasta el cuerpo o la ilusión aguante.

    Gracias Laura por tus respuestas, y gracias a los demás por vuestros comentarios.

    Saludos

    Nos vemos por Madrid

    ResponderEliminar
  11. Y si vas a Madrid con dinero, no te digo...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Miguel!

    He disfrutado leyendo las respuestas de Laura. Coincido con ella en casi todo salvo en la red de transportes públicos; es verdad que todo se puede mejorar pero es muy buena.

    Yo también soy sufridor del Atlético de Madrid, pero disfruto cuando el Alcorcón le mete 4, JAAAAA!!!

    ¡Un fuerte abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  13. el otro día le hice una foto a esa misma niña de la calle del pez

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS