miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hay que trasladar los ministerios a Alpedrete

Hoy es el autor del blog Recuerdos a olvidar el que contesta a las diez preguntas sobre Madrid. En su blog, catálogo del absurdo contemporáneo, nos ofrece su personal mirada de todo lo que nos rodea. Allí recoge todos aquellos rótulos, letreros, y carteles curiosos que puedes encontrarte cada día. Aquí le dejo tres de los míos por si le sirven para su colección.


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Siempre he dicho que lo mejor de Madrid es que ninguno de sus habitantes somos de allá, que nada más poner los pies en Madrid ya puedes -si quieres- ser madrileño. A diferencia de cualquier otra ciudad española nunca nadie te pregunta a la primera ¿de dónde eres? ni ¿cuanto tiempo llevas en Madrid?
Me hastía EL RUIDO tremendo que puede llegar a generar un grupo de tres personas en un bar, me hastía la gente que habla por el móvil a gritos en el bus o en el metro, me hastían las motos sin escape en verano (cuando tienes las ventanas abiertas) y cito a Forges en uno de sus chistes más "fuertes" al paso de un motorista "Mira, un hijoputa montado encima de un pedo".

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Obviamente a Madrid lo que le falta es mar (creo que todo el mundo contestará lo mismo).
Le sobra ser el manifestódromo de las Españas ¿qué culpa tenemos nosotros? ¡que se lleven los ministerios a Alpedrete o a Santurce o a Casteldefels, me da igual!

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Mmm... difícil: la Plaza Mayor me parece muy bella. Uno de los más desconocidos que me parece realmente hermoso es el de Isabel la Católica que está en el jardín del Museo de Ciencias Naturales; el de Ramón Gómez de la Serna (también bastante poco conocido) en Las Vistillas y el Dólmen de Dalí en Felipe II.
Antipáticos me resultan todos aquellos que parecen "muñecos": el Velázquez en la esquina de Juan Bravo, y la cabeza de D.Juan de borbón en el Parque delas Naciones y la cabeza de Goya en la calle idem que son del mismo "artista"de la oligaquía aristocrática matritense y al que condenaría a desmontar el Valle de los Caídos piedra a piedra con los dientes.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Tanto mis pies como el metro (que conociendo los de otras partes del mundo, me parece un gran metro)

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
Velazqueño.

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
La de Sabina "pongamos que hablo..."

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Ninguno de los dos porque no soy futbolero, pero ya que me preguntas, como ciudadano, odio los hooligans nazis del Fondo Sur porque los he sufrido y creo que son la escoria de nuestra ciudad. Cuando los veo me gustaría ser Travis el de la peli Taxi Driver.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Lamentablemente ninguno de los dos porque me gustaría tener un alcalde enamorado de nuestra ciudad (como tiene BCN) y también lamentablemente no tengo alternativas que ofrecer

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
Para ir de cañas Lavapiés.
En cuanto al restaurante me quedo con los del Viuda de Vacas que han reabierto en la calle del Águila, en la Paloma.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Me encanta la ruta Lavapiés-Huertas-Chueca-Malasaña que la paseo a menudo en este orden y que en realidad considero un todo que es "el Centro".

Estas respuestas llevan la paradoja añadida de que ahora te hablo a unos 11.000 km de Madrid, y que quizás en mi viaje se estén distorsionando algunas de mis visiones de esa ciudad que me ha acogido durante 40 años. Un saludo desde Chile!

11 comentarios:

  1. Es curioso Miguel...como coincidimos todos en algunas respuestas...Mar, playa, Lavapies, el metro de los mejores.... Y me ha gustado eso de "ser de Madrid" sin ser nacido aquí. A mi desde luego me pasa...Besos y voy a pasearme por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre no para quieto, ahora en Chile!
    Saludos Luis, que hace mucho que no hablamos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo del Fondo Sur, salvo que si se transforma en Travis, se hace como ellos...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonito adjetivo al cielo de Madrid! "velazqueño".

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  5. Grandes respuestas y qué rabia lo del Fondo Sur... pero en fin, tiene que haber gente chugaen todos lados... Y muy buena la ruta que describe...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las fotos de hoy, jajaja.

    Coincido en muchas respuestas, como casi todos...

    Y hoy os he dedicado un cocido madrileño muy rico, en lo mío, para los que no sepan como se hace, un paso a paso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Para empezar creo que en Madrid nadie, mejor dicho casi nadie, es realmente de Madrid. Hay que buscarlos bien para encontrarlos.

    En cuanto a lo del fondo Sur creo que todos estaremos más de acuerdo. Esos grupos son válidos para animar sin más, todo lo que sea salirse de ahí sobra.

    Pensando en el cielo velazqueño y en el paseo que nos propone me ha entrado hambre por lo que voy a echarle un vistazo al cocido para ver si se me arregla.

    Gracias a "recuerdos a olvidar" por sus respuestas, y gracias a vosotros por vuestros comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde, pero no quería dejar de decirle a Luís lo que me ha gustado su descripción del cielo de Madrid.
    Pásalo bien!

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con que en Madrid casi nadie es de Madrid. Los que vivimos aquí no nos vamos a parir a otra cuidad. Yo soy de Madrid y conozco muuuuuuchos madrileños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gato cuando me refiero a que casi nadie es de Madrid lo decía un poco generalizando, y me refería a la gente que tiene varias generaciones que son de aquí.

    Yo por ejemplo he nacido en Madrid pero mis padres venían de fuera, y como en mi caso estaban todos mis amigos de cuando era crío y de después.

    Sin duda hay unos barrios que son más castizos de otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. "y al que condenaría a desmontar el Valle de los Caídos piedra a piedra con los dientes" , buena pena a fe mía. Podríamos hacerlo castigo oficial de Madrid.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS