viernes, 13 de noviembre de 2009

El río imperfecto

"Madrid es un pueblo defectuoso, pequeño, con las aceras estrechas y perpetuamente levantadas. Ni siquiera tiene un río digno de ese nombre. Hubo un alcalde que quiso darle esa apariencia, lo canalizó, lo represó y lo sembró con unas docenas de patos y ánades que amanecieron a la semana descalabrados y muertos a cantazos. Cada día desaparecen media docena de casas viejas y levantan en su lugar otras horribles, pero algunos pocos seguramente no lo cambiaríamos ya por ninguna otra ciudad, por hermosa que fuese. Ni siquiera París"

Andrés Trapiello, escritor.

Si en Madrid hay algo que se ha menospreciado a lo largo de los años es sin duda el río Manzanares. Está claro que difícilmente aguanta la comparación con otros ríos vecinos, como el Sena o el Danubio, pero la culpa creo que no es suya, sino de los gobernantes, que uno sí y otro también han decidido darle de lado a lo largo de la historia.

Desde el reinado de Felipe II se pensó en hacerlo navegable, aunque las ideas siempre quedaban sólo en eso, ideas. En el siglo XVII fue cuando todo esto tuvo más opciones de acabar siendo una realidad, ya que en 1668 los ingenieros Carlos y Fernando de Grunemberg, presentaron un proyecto realmente serio. La respuesta recibida de la Junta encargada de estudiar el caso no pudo ser más contundente: "Si Dios hubiese deseado que este río fuese navegable, con sólo un fiat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto..."

Por no ir contra los designios divinos tendremos que conformarnos con disfrutar de su imperfección, confiando pese a todo en que algún mandamás se acuerde alguna vez de él. Y ya que no puede ser perfecto al menos que se consiga dignificarlo por el bien suyo y el de los demás. La imperfección también es bella.

12 comentarios:

  1. Bueno pues querremos un poquito más a nuestro río...Besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo...Rio manzanares, rio manzanares
    ¿como ayer regato pequeno
    y hoy rio caudaloso?
    respondiole el rio:
    "Ayer bebio un burro
    hoy me ha meado"....un fuerete abarzo, un gran blog. Te he cogido prestada la foto del mommento a Beethoven.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Miguel!

    ¡Genial post!

    Lo hemos menospreciado por envidia, porque más que río es un arroyo, pero por derecho gana, cuando nació Madrid ya llevaba el Manzanares hay muchos miles de años. Y Madrid nació al abrigo de él, no existiría Madrid sin el río Manzanares.

    Yo tengo una anécdota. Una conocida de Talavera de la Reina (a 117 km de Sol), cuando vino por primera vez a Madrid me pregunto: "¿como se llama el canal ese que pasa por Madrid?", casi me morí de la risa, la regañé, y me contestó "¡ah! pero eso es el río Manzanares", pensaba que sería algo parecido al Tajo o al Alberche a su paso por esa ciudad.

    ¡Feliz fin de semana!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el Manzanarez es eso, el Manzanares....

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta, me he criado jugando en el.
    Cuando naci me cuenta mi padre q me paseaba por el porque no estba la m-30 dentro de poco lo volvere a ver otra vez transitable.

    ResponderEliminar
  6. Winnie0 si no quererle al menos no menospreciarle tanto.

    Prometeo el Manzanares tiene cantidad de chascarrillos, coplas, peomas y en la mayoría de ellos no sale bien parado. Es su sino. Por cierto la foto puedes tomarla sin problemas. ¿Dónde la pondrás? ¿Tienes blog?

    Miguel como bien dices, lo queramos o no, el Manzanares forma parte de Madrid, está con nosotros de siempre.

    Cosechadedel66 no se te puede rebatir nada

    Danimetero, quizás algún año acaben. Ya queda menos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el Manzanares no deja de ser eso que siempre se dijo... "Un aprendíz de río", que le vamos a hacer... no tenemos otro.

    ResponderEliminar
  8. Oh el Manzanares, la verdad es que sobre todo es un rio maltratado, por la ciudad y las obras, pero si hay una zona que gusta es la que va del puente de los franceses al de la renia, de hecho en alguna ocasión lo he fotografiado y hay quien asombrado ha preguntado y ¿eso donde es?.
    con tu permiso te dejo el un enlace
    Puente de la Reina Victoria (Manzanares)

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, si Madrid tiene un río¡¡¡ Pero se le saca tan poco provecho... Pobre Manzanares... Aunque puede ser que eso mismo sea su encanto...

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Aprendiz de río como dice Bélok, quizás esa pueda ser una buena definición.

    Gracias por el enlace Eduardo, las fotos son magníficas. Visto así gana mucho. Os animo a todos a que veais el enlace, merece la pena.

    Dirty Clothes seguro que si fuera uuno de tantos no se hablaría tanto de él. Hay quien dice algo así como: pazra bien o para mal que se hable de uno, si no, es como si no existieras.

    Saludos

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos gusta así. Ala.
    :)

    (Designios divinos???)

    Besos...

    ResponderEliminar
  12. Vivía cerca del manzanares y la verdad es que solo desfilaban ciertos patos casi agónicos y muchas algas, musgos, nenúfares.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS