jueves, 24 de septiembre de 2009

Desmontando el Madrid castizo

"En Madrid no queda nada que sea genuinamente madrileño: el cocido es árabe, el chotis viene de schottisch, de cuando los madrileños estaban en Mallorca,y Mallorca era inglés, el mantón es de Manila..."

Con esta frase el actor madrileño David Venancio Muro nos da otra visión de algunas de las costumbres madrileñas que creemos tan nuestras. Guste o no, la verdad es que razón en lo que dice no le falta. Vistas así las cosas, ¿qué tenemos que sí sea genuinamente nuestro? ¿Nos queda algo? Espero vuestras respuestas.

7 comentarios:

  1. Llegará el día en que el gazpacho andaluz, en Andalucía, cambie de ingredientes. A partir de ese momento el que conocemos se llamará 'gazpacho madrileño'. ¿Acaso se baila el chotis en Gran Bretaña?;y eso que viene de allí.
    Todo lo que llegaba a España, tenía que pasar por Madrid. Empresas del país o extranjeras tenían que poner su oficina en Madrid. Por eso se llenó no solo de objetos foráneos, sino de personas foráneas, y con ellas sus costumbres.
    En los menús del día de invierno, en la capital, los miercoles suelen poner cocido; unas veces madrileño, otras montañés, otras maragato... Otros días Besugo a la madrileña, como si tuviéramos mar, y otros, ya en verano, gazpacho.
    Hemos incluido en nuestra dieta todo lo bueno que traen de fuera, teniendo el mejor mercado central del país, y quizá de Europa.
    Con el resto pasa igual, y no creo que perdamos nada, sino que estamos permanentemente ganando algo.

    Así es Madrid, pese a politicos que intentan canbiarlo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. La siesta que no me la quite nadie...."cuando puedo". besos

    ResponderEliminar
  3. Los madroños de la sierra que comían los osos, aunque su representación sea de un árbol, no deja de ser un arbusto.

    ResponderEliminar
  4. Pues precisamente eso es lo más madrileño que hay, y de las cosas que más me enorgullecen de serlo, el saber coger las cosas de la gente que viene y hacerlas nuestras.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Como bien decís TitoCarlos y Cosechadel66 en Madrid se juntan las influencias de todos los que aquí llegan, y de esa mezcla queramos o no sale la esencia de lo madrileño.

    Winnie0 la siesta más que madrileña creo que es española, y por supuesto que no nos la quiten (y que conste que noy mucho de siesta, no porque no me guste sino porque no puedo)

    Stultifer me quedo con tus madroños.

    Matritensis desde luego como el agua de Madrid no hay otra. Hay que viajar mucho para darse cuenta del tesoro que ahí tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Tenemos el Manzanares! ¿en qué ciudad pueden llamar río a nuestro querido Manzanares, más parece un arroyo que siempre tiene agua?

    MIGUEL

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS