martes, 3 de febrero de 2009

La conjura del fraile, la monja y el pastelero

A muy temprana edad sube al trono de Portugal, don Sebastián, quien rápidamente muestra exagerados delirios de grandeza. En uno de sus arrebatos decide conquistar Marruecos, a pesar de que sus consejeros le advierten de lo suicida de su acción. Así en 1578 el ejército portuguiés sufre una humillante derrota en Alcazarquivir, en la Batalla de los Tres Reyes, que acaba con la vida de don Sebastián, aunque nunca se halló su cadáver.

Portugal se queda sin Rey y Felipe II, tío del desaparecido, se alza con el trono tras una serie de astutas maniobras. La oposición popular a su llegada es grande, y más cuando se corre el rumor de que don Sebastián está vivo. Este ha desaparecido porque por una promesa a Dios, que le ha salvado el pellejo, ha renegado de sus privilegios y vive en el anonimato.

La picaresca se dispara y varias personas intentan suplantarle, pero sólo Gabriel de Espinosa entra en la leyenda. Gabriel, pastelero de profesión, llega en 1594 a Madrigal de las Altas Torres (Avila) y enseguida se deja notar: es pelirrojo, domina varios idiomas y monta perfectamente a caballo. Fray Miguel de los Santos, monje portugués que ha sido confesor de la corte portuguesa, al ver el gran parecido entre Gabriel y don Sebastián organiza una trama en la que intenta que el pastelero se haga pasar por el desaparecido.

En su intento cuenta con el apoyo del algunos nobles lusos, así como de Francia e Inglaterra, interesadas en que España pierda la corona portuguesa. Además, Fray Miguel consigue que doña Ana de Austria, hija de Juan de Austria el hermanastro de Felipe II, que estaba de monja en un convento de Madrigal, participe en el embrollo. Tanto es así que Ana y Gabriel acaban prometiéndose matrimonio, a expensas de una dispensa papal.

Para preparar su retorno a Portugal, doña Ana entrega a Gabriel unas joyas para conseguir dinero, pero éste va alardeando de las mismas en su viaje y es detenido en Valladolid. Al detenerle se le incautan las joyas así como dos cartas de Fray Miguel en las que le trata de Majestad y otras de doña Ana declarándole su amor.

Felipe II, antes de que la duda se extienda, juzga rápidamente a los implicados que son condenados por delito de alta traición. Doña Ana es desposeída de sus privilegios y condenada a reclusión en un convento, aunque más tarde fue perdonada, y siguió su carrera religiosa hasta su muerte. El 1 de agosto de 1595, Gabriel fue ahorcado, decapitado y descuartizado en cuatro partes, cada una de las cuales se colgó de una puerta de la villa de Madrigal y la cabeza en la fachada del Ayuntamiento.

Por su parte Fray Miguel fue ahorcado en la Plaza Mayor de Madrid, y su cabeza enviada a Madrigal. Es a este personaje a quien le debe su nombre la calle de Sombrerete, ya que a unos corrales de esta calle fue a parar el sombrero, que al degradarle de las órdenes sacerdotales le pusieron para que fuera ahorcado sin cometer sacrilegio. Allí estuvo hasta que se pudrió y por ello le quedó a la calle el nombre de Sombrerete del Ahorcado, que con el tiempo se acortó hasta el actual.

Para la historia queda la duda de quién era realmente Gabriel de Espinosa. Hay quien afirma que fue un impostor en toda regla, mientras que otros aseguran que era hijo bastardo de don Juan Manuel de Portugal, por tanto hermanastro del Rey, y de ahí su parecido. No está claro si doña Ana creyó que el aparecido era su primo o vio una opción de cumplir sus sueños de ser Reina. Sea como fuere, es llamativo que un simple pastelero pudiera en sólo tres meses, estar prometido con la sobrina de Felipe II, el hombre más poderoso de la Tierra, y atentar contra su posición como Rey de Portugal.

15 comentarios:

  1. Siempre he pensado que los pelirrojos dan mala suerte. ¡Vaya tontería!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, los pelirrojos eran muy mal vistos, supongo que por lo original de su colorido pelaje y porque se decía que Judas era pelirrojo.

    Sobre el pastelero de Madrigal, recuerdo que de pequeña corrían por mi casa unas antiguas revistas de la abuela de mi madre, debían ser de principios del siglo XX y creo que se llamaban Hojas Selectas, allí leí por primera vez esta historia que ya no recordaba y me impresionó mucho, cuantos misterios!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas buenas historias, como siempre digo. Y lo sabia Zorrilla, que se basó en el episodio para escribir "Traidor, inconfeso y mártir". (No lo digo yo, lo dice la Wiki)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pastelero_de_Madrigal

    ResponderEliminar
  4. Qué historias e intereses se vivían en la Corte en aquellos años. Ni Falcon Crest.

    Curiosamente me estoy leyendo un libro: "La pequeña historia de España" que es para niños, pero te cuenta la historia de España de una forma entretenida. E iba justo por la historia de Ana de Austria, aunque todo ese capítulo se lo han saltado, jaja.

    Final feliz: Su primo, a la muerte de su tio Felipe II la saca de monja, que lo leí ayer ;-)

    ResponderEliminar
  5. He leído esta entrada esta mañana y me ha dejado un poco tocada por la "retorcida" historia, por lo drásticos que eran entonces y por la de cosas que desconozco!
    Ya he comprobado que has iniciado las entradas de los relatos y quería felicitarte por la iniciativa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Stultifer y Julia.
    Desconozco si lo de los pelirrojos tendrá que ver con Judas, pero está claro que siempre se intenta dar de lado a lo que es distinto.

    Cosechadel66
    Efectivamente la historia del pastelero tuvo bastante éxito en la literatura. De hecho se publicaron un mínimo de tres libros que trataban profundamente sobre el tema.

    Mamen
    Pues si no tengo mal entendidoo creo que Ana de Austria acabó sus años como abadesa abadesa de un monasterio de Burgos, es decir, hizo carrera en el oficio.

    Avellaneda
    Entonces no se andaban con chiquitas, y menos si andaba por medio Felipe II, y sobre todo su mano derecha, el duque de Alba. Ya sabéis aquello de "niños que viene el duque de Alba"

    ResponderEliminar
  7. Vaya mierda de libro tengo. Lo tiro ahora mismo ;-)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, no lo tires, de todos los libros se aprende. Además quizás estés tú en lo cierto aunque leí hace poco una biografía de Felipe II y los días de Ana de Austria terminaban como te he dicho. A saber.

    ResponderEliminar
  9. Vaya.... ahora me toca empaparme de tu blog por lo menos de ver en fotos lo interesante de conocer de MADRID.... en un par de finde estoy en esta gran ciudad.... fijate quiero ir a tantos lugares que me van a faltar horas... un beso madriles mUAK....

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir este blog, saltando por temas madrileños, y me ha encantado. Qué amena manera de explicar el nombre de una calle que siempre me había intrigado. Prometo volver a menudo, porque me encantan los asuntos relacionados con Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba: mi tema preferido son las ventanas. Si quieres utilizar mis fotos las tengo bajo una licencia Creative Commons en:
    http://cigarrales-cigarra.blogspot.com/search/label/Madrid.
    Serás bienvenido

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Miguel
    Un historia estupendísima y muy interesante. Me encanta aprender cosas sobre Madrid, no me canso =)
    He visto en el Fnac de Callao un libro que me tendré que comprar la próxima vez que vaya, que es Madrid misterioso o algo parecido y tiene muy pero que muy buena pinta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No tenía idea de la historia. Estupenda.

    ResponderEliminar
  14. http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Ana_de_Austria_(1568-1629)

    ResponderEliminar
  15. María Ana de Austria



    http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Ana_de_Austria_(1568-1629)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS