jueves, 15 de enero de 2009

La calle de la Montera

San Roque, Inclusa, San Luis Obispo, Red de San Luis, Patriota Manzanares, ... Si variados son los nombres que esta céntrica calle, que une la Puerta del Sol con Gran Vía, ha tomado a lo largo de la historia, también variadas son las leyendas que intentan justificar el origen de su actual nombre. De todas ellas quizás la más verosímil es la que relaciona el nombre de Montera con la pasión que desataba una mujer que aquí habitaba entre los hombres de la Villa y Corte.

Se trataba de la esposa del montero mayor de Felipe III, una mujer de rompe y rasga, de cuya belleza tenían constancia en muchas leguas a la redonda. A pesar de la probada honestidad de esta dama, su donaire y elegancia provocaba que los más bajos instintos se desataran entre los galanes de la ciudad. Así, ya fuera de día o de noche, las inmediaciones de su casa estaban siempre atestadas de futuros pretendientes deseosos de conseguir sus favores.

Tanto es así que cada vez que salía de paseo o a oír misa en la cercana iglesia de San Luis, el inconfundible sonido de las espadas podía escucharse tras de ella, y los pinchazos y estocadas que se lanzaban por doquier sus téoricos pretendientes era el pan nuestro de cada día. De hecho raro el día en el que los corchetes y alguaciles no intervenían para intentar atajar las disputas celosas entre los galanes, que incluso en algunos casos acababan con la muerte de alguno de ellos.

Cuando todo esto sucedía este lugar no era más que un lodazal lleno de todo tipo de inmundicias que arrojaba la gente desde sus casas. Por suerte hoy el aspecto de la calle dista mucho del de entonces, y en ella, junto a trampantojos y un graffiti superviviente de Muelle, abundan todo tipo de comercios distribuidos por toda la calle y los pasajes comerciales aledaños, aunque predominan los locutorios, las tiendas de tatuajes las de compro oro y los sex-shop.

Pero a pesar de todo esto, la calle sigue siendo conocida por los cortejos que se dan en ella, aunque en este caso el agasajo sí que es atendido, siempre y cuando haya euros de por medio. Y es que por desgracia esta calle es famosa por la gran cantidad de prostitutas que durante las 24 horas del día campan a sus anchas por ella. Así, mientras que los viandantes transitan a toda mecha imbuidos por el estrés madrileño es curioso observar como en cada soportal una prostituta espera pacientemente la llegada de un nuevo cliente.

Hartos de la situación, hace un año la asociación de vecinos de Montera colgó distintos vídeos en Internet para mostrar la cruda realidad de lo que tienen que aguantar día a día. Para intentar arreglar la situación, el Ayuntamiento ha tomado distintas medidas instalando allí un edificio de la Policía Municipal, peatonalizando la calle y colocando cámaras para mejorar la seguridad. Con esto se pretende conseguir que esta calle tenga una importancia comercial similar a sus vecinas Preciados o el Carmen, aunque por desgracia, a día de hoy el comercio que sigue reinando es el de la carne.

13 comentarios:

  1. Están las calles de Madrid vacías estos días ¿será el frío?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Curioso...pobre mujer si es que es verdad...esta calle de noche da un yuyu...cuando salgo por ahí es de las de evitar...

    ResponderEliminar
  3. Pues si sigue asi, se llamará la calle de los líos.

    Estupenda entrada, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que esta es la historia más creíble de todas.

    Uuna cosa, el grafito del Muelle no es de él, es de un imitador que pulula por ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me hubiera gustado comentar antes de leer los otros comentarios. Hay cada listo por ahí que quita el hipo. Encima se creen algunos que lo son. Eso. Listos listos.
    Aquí un regalo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, qué curiosa es la historia. Al final, siempre hay una hermosa mujer, y uno (o varios) hombres con las hormonas muy desatadas. Qué interesante, como siempre, además de bien narrado...un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  7. En la epoca debían estar faltos de mujeres "guarrillas", con perdon. Porque tanmpoco merece la pena jugarse la vida por una q sabes q te la va a pegar con otro en cuanto te des la vuelta.

    Por otro lado la tradicion de la calle Montera y su prostitución consentida continuará . porque en toda ciudad q se precie es un atractivo turistico y los Ayuntamientos lo medio-consienten. Una pena

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna es una de las calles más populares de Madrid.

    Una pena que se haya dado esa imagen de ella durante tanto tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el enlace que deja Stultifer es bastante esclarecedor.

    Desde hace doce años trabajo a un par de minutos de la calle Montera y puedo asegurar que ese graffiti lleva allí muuuucho tiempo.

    Si este graffiti es de algún imitador, le tuvo que salir casi cuando el Muelle aún vivía.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Pasé por allí hace meses y vi mucha más prostitución de la que recordaba. Y de todos los países.

    No creo que consigan nunca que sea como Preciados o El Carmen. Muy difícil lo veo. La prostitución es una institución en la C/ Montera.

    ResponderEliminar
  11. Realmente parece una historia creíble, el montero, la montera...
    Desde que tengo uso de razón, hace muchos años, o no, no sé si aún no me entró, recuerdo esta calle, junto con la Ballesta, dedicadas a ese antiguo negocio, y comprendo que los vecinos estén un poco hartos de ese trajín.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  12. Estuve a finales de los ochenta alojado en un hostal. Era un ambientazo, carteristas de traje, putillas, drogotas. ¿Volveremos!.
    Un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
  13. Lo de listo va por mí? hmmmm
    Más siento yo ser tan listo, pero qué le voy hacer, soy guapo, listo, estupendo...

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS