martes, 2 de agosto de 2011

El porqué a los madrileños se les llama gatos

Repasando entradas antiguas he visto que aún no había colgado en el blog el porqué del nombre de gatos para los madrileños. Por eso, aunque sé que es algo que conoce la mayoría, hoy me animo a dejar constancia de ello por aquí.

A lo largo de los años hubo muchos intentos por arrebatar Madrid a los árabes, pero éstos disponían de una gran fortaleza defensiva difícil de atacar. En mayo de 1085 las tropas de Alfonso VI decidieron hacer una nueva intentona y así, cuando se encontraban a las puertas de la fortaleza, uno de los soldados se separó del resto y, ayudándose de una daga, que iba clavando en las junturas de las piedras, consiguió entrar en la fortaleza y abrir las puertas para que entrara el resto de la tropa. Este personaje subió tan ágilmente que todos dijeron que parecía un gato. De ahí en adelante, y en memoria de esta hazaña, se acordó darle el apellido de Gato que fue pasando a sus descendientes. Desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman “gatos” (ver DRAE)

Hay quien da aún más detalles y cuenta que los ejércitos castellanos habían quedado en acampara a las puertas de Madrid con intención de comenzar el asedio. A la cita llegaron todos menos las tropas segovianas que llegaron más tarde de lo estipulado. Cuando éstos preguntaron cuál era el sitio reservado para ellos en el campamento les dijeron que allí ya no tenían cabida y debían irse a otro lado para hacer noche. Despechados, los segovianos decidieron no esperar a nadie y acudir por su cuenta a tomar Madrid. Al llegar a las murallas, unos cuantos escalaron las murallas y tomaron la plaza. Cuando al día siguiente llegó Alfonso VI con el resto de los ejércitos, preguntó a los segovianos dónde habian acampado finalmente y éstos le dijeron que en en Madrid.

Por último el escritor Luis Antonio de Villena cuenta en su libro Madrid, que una criada de la casa le decía cuando él era niño: “se llaman gatos a los que han nacido en Madrid, como tú, porque son todos rabiscos, de mal carácter, y hacen “fu” a la primera de cambio, lo mismo que los gatos, que bufan y sacan uñas"

Os dejo las tres teorías y que cada uno elija la que mejor le venga.

4 comentarios:

  1. Me encanta la primera teoría...la de Luis ANtonio de Villena..nada..jaja Un beso Miguel

    ResponderEliminar
  2. Winnie0 la de Villena habrá que tomársela con un poco de humor, que nunca viene mal. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues las tres teorías me gustan, se puede hacer un "mezclaillo" con las tres.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Elysa supongo que tampoco estaría mal. como ya he dicho antes la teoría de Villena tiene también su punto.

    Besos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS