jueves, 21 de julio de 2011

La calle más corta de Madrid

Si hace un tiempo publiqué una entrada en la que, con algo de humor, os mostraba la que era considerada por algunos la calle más larga de Madrid, hoy os dejo con esta otra entrada en la que aparece la más corta. Si os fijáis en la foto, la extensión de la calle es la misma que la del edificio que aparece detrás del puesto de periódicos.

"La calle más corta de la ciudad se llama Rompelanzas y se sitúa entre las calles Carmen y Preciados. Para construirla hubo que derribar unas casas que estaban en ruinas con el objetivo de abrir otro camino que condujera a la Iglesia del Carmen Calzado. En ese entonces, finales del siglo XVI, la calle Rompelanzas era bastante más estrecha que ahora, tanto que el primer carruaje que la atravesó apenas cabía y por ello, al pasar, se le quebró una lanza. El carruaje en cuestión pertenecía al corregidor Luis Gaitán de Ayala, el mismo que había ordenado el derribo de las casas. A raíz de la anécdota la calle empezó a conocerse con el nombre que ahora lleva"


* Como excepción a lo que siempre hago, en este caso la entrada no es mía sino que está copiada íntegramente de la guía Madrid insólita y secreta que su autora Veronica Ramírez Muro ha tenido la gentileza de hacerme llegar a mi casa. Estas guías de la editorial Jonglez están escritas por los habitantes de las ciudades y se dirigen tanto a los turistas como a los propios habitantes. Desconozco cómo serán las de otras ciudades pero ésta os puedo asegurar que es totalmente recomendable.

6 comentarios:

  1. Qué bueno! La cerámica con el nombre es de las que a mi me encantan. Un beso Miguel y buen jueves

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso. Yo vivo cerca y paso por ahí muy a menudo. Me gusta haber descubierto la historia.

    Si la guía tiene más de esas historias, me la compro! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta esa guía. Y sorprendente y curiosa esta calle.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Interesante y eso que paso por ese sitio un apr de veces por semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Winnie0 esos azulejos son una auténtica maravilla.

    Dayanara la guía está llena de historias interesantes así que creo que es un buen hallazgo si estás interesada en curiosidades de Madrid.

    Elysa la calle realmente es pequeña en longitud, aunque hoy en día su anchura es mayor de la que se supone que tenía antiguamente.

    Prometeo yo también paso bastante a menudo por esa calle y si te digo la verdad ya conocía la fama sobre la calle. Hay quien dice que la calle más corta es la calle Madrid, situada junto a la Plaza de la Villa pero yo nunca me he molestado en medirlo.

    Saludos para todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS