viernes, 11 de febrero de 2011

El alcalde y los músicos callejeros

Una de las noticias de la semana indicaba que el Ayuntamiento va a aprobar a finales de mes una nueva ordenanza municipal sobre el ruido. La polémica ha surgido por su artículo 41 que señala que a partir de ahora no se podrá tocar música en la calle, independientemente de que ésta se toque con o sin amplificadores. Además la policía municipal podrá requisar los instrumentos y multar a los músicos con un máximo de 750€.

Debido a las múltiples críticas que ha generado esta medida, ayer Ruiz-Gallardón aseguró que finalmente "por sentido común" la nueva Ordenanza del Ruido no multará a los músicos callejeros ya que “pocas cosas me gustan más que escuchar música en la calle". Sí ha adelantado que habrá límites pero relacionados con los medios electrónicos de amplificación.

Creo que esta vez el Alcalde ha acertado en su marcha atrás ya que creo que lo ideal es regular tanto el horario al que se pueda tocar como los decibelios a emitir. Hay que decir que lo que debe primar ante todo es el descanso, supongo que a los vecinos del centro de Madrid no debe gustarles nada el tener que soportar la música a determinadas horas. Sin embargo también hay que tener en cuenta que la calle es el único lugar que tienen, muchos músicos que empiezan, de poder mostrar sus dotes interpretativas, incluso en otros casos es la única opción que les queda de ganarse el sustento diario ya que actualmente hay pocas salas en la capital que permitan tocar en directo y de las que hay la mayoría sólo pagan a los músicos un tanto de la recaudación del día.

Entrada antigua sobre los músicos callejeros:
http://madridfotoafoto.blogspot.com/2008/03/los-msicos-callejeros.html

4 comentarios:

  1. Has escrito una entrada muy real y justa Miguel. bss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. ¿Madrid sin músicos en la calle?

    La vida en Madrid tiene espacio para todo, para el estres de los días laborables, y la actividad y alegría del disfrute del tiempo de ocio. Es intensa, rápida, y en los desplazamientos lenta. Luminosa los días claros, y como una nebulosa los contaminados. Tiene espacios para el silencio, pero nunca está solitaria... y sin música no sería la misma.

    Me alegro de que no nos priven de algo, que a mi personalmente, me gusta poder encontrar, y escuchar... Lo que lamento, es que la mayoría de las veces sea la salida para gente que no encuentra mejores formas de poderse ganar la vida...

    Sea como sea, el exceso de regulación acerca de comportamientos y usos sociales hace que los lugares y sus gentes muchas veces pierdan señas de identidad...

    Gracias por acercarnos la información y me alegro de la decisión tomada....

    Llevaba días sin haber podido pasar... se me acumula!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Winnie0 se hace lo que se puede. Muchas gracias.

    Entre dos a mí también me chocaría no encontrármelos. Creo que forman parte ya del paisaje de determinadas zonas de Madrid, y que le dan una alegría especial. Eso no quita que entienda a los vecinos de all´que supongo que no les apetecerá mucho que estén tocando a horas intempestivas, aunque yo los que suelo ver siempre están por el día.

    Saludos. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Sería una pena que quitasen los músicos callejeros, a mí me gusta escucharlos, estoy de acuerdo en que controlen los decibelios.
    Bonitas fotos.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS