lunes, 9 de agosto de 2010

Prohibidos los mendigos extranjeros

Desgraciadamente si paseamos por las calles del centro podemos ver cómo día a día van creciendo el número de personas que piden para poder subsistir. Éste lógicamente no es un problema nuevo sino que viene de muy largo. De hecho, a finales del siglo XVIII la mendicidad era ya un problema bien arraigado en la sociedad madrileña de la época por lo que los mandamases del momento decidieron tomar cartas en el asunto y así un 14 de febrero de 1788 se decretó, mediante una Real Orden, que todos los forasteros que se dedicaran a implorar la caridad pública deerían volver inmediantamente a sus lugares de origen.

Todos aquellos que se negaran a ser repatriados serían destinados a los servicios de la guerra, siempre que su edad lo permitiera. Para poder determinar quiénes realmente eran pobres y quiénes simplemente querían vivir del cuento se crearon las diputaciones de caridad, formadas por el alcalde de barrio, un sacerdote y tres vecinos de buena posición. No sé si les funcionó el invento pero desde luego fue un buen intento para que realmente se ayudara a los que de verdad lo necesitaban.

8 comentarios:

  1. Ay miguel es un tema tan difícil....Habrá necesitados de verdad y luego flsos timadores...Como en todo.
    Besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. El título de la entrada me ha sonado proveniente de Cataluña. Allí prohiben todo. En tu blog suena a querer prohibir personas.

    ResponderEliminar
  3. Buf... como dice Winnie, menudo tema..

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Y este problema como dices viene de largo, ya en tiempos de los Austrias se utilizaron a los mendigos para engordar las filas del ejército..la verdad es que ahora no estarìa mal emplear a algunos "listillos y vaguetes" para alguna obra pùblica, asì se les pasarìan las ganas de no buscar trabajo. Un gran blog te sigo y mi voto en lso premios 20blogs es para ti. Te invito ademàas a pasarte por mi blog dedicado al reinado y la época de Carlos II.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no me explico cómo tu blog puede estar entre los más votados de la categoría. Lo que más me extraña es el aluvión de votos que tuviste el primer día y el bajón que has dado ahora. Que pasa, ¿has dejado de gustar de golpe a la gente?

    ResponderEliminar
  6. La foto no parece indicar muy claramente que sean, o no, "extranjeros" las personas sentadas en la acera. Pero de todos modos, tienes razon, lo del "problema de los extranjeros mendigos" viene desde siglos atras y hay que tener en cuenta que en el XVIII, por lo menos, lo de ser "extranjero" podia igualmente tocar en el asunto del origen regional peninsular de un mendigo/un vagante (como has senyalado). Pero los nacidos en otros paises, p.e. los franceses o los irlandeses, que se calificarian como "extranjeros" en un sentido de la palabra, podian hacerse, sin embargo, "vecinos" de la Villa y Corte. Dependia de la lealtad que hubiera mostrado a la corona y a la Sala; las conexiones que tuviera uno en cuanto a los negocios o el comercio; la fe que profesara uno; etc.

    ResponderEliminar
  7. Winnie0 eso es lo malo, y lo pagan lo que realmente lo necesitan.

    Stultifer mi blog no quiere prohibir nada, simplemente expone historias.

    Cosechadel66 desamsiado complicado. Por eso quizás nunca se resuelve.

    Carolus II en algunos casos no vendría mal lo que propones.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 1 no tengo ni idea la forma que tiene de votar en ese concurso, de hecho vuelvo hoy de vacaciones y no sé cómo ha ido todo.

    Si tú dices que al principio me votço muhca gente y ahora nadie, simplemente puede ser que losprimeros días me votaron aquellos que me conocen desde hace ya mucho tiempo, y una vez que se han acabado esos votos pues a ls demás, como a ti, el blog no les gusta.

    Como te digo no tengo ni idea de lo que piensan los demás sobre este blog, sobre todo me fío de los que llevan tiempo colaborando con él con sus comentarios.



    Anónimo 2 te aseguro que la foto tiene un porqué pero bueno quizás eso sea lo de menos en esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS