miércoles, 14 de abril de 2010

La calle del azotado

En la edición impresa del periódico Qué de este lunes aparecía un artículo en el que se afirmaba que la calle de Grafal, con más de siete siglos de antiguedad, era posiblemente la más antigua de Madrid. Lo que no contaba este artículo es la leyenda asociada a esta calle.

En la actual calle de Grafal, vivió hace unos siglos Hernán Carnicero, personaje que había llevado una vida plácida hasta que algún tipo de gafe se apoderó de él. Todo comenzó cuando las autoridades de la villa, debido a una denuncia anónima, supieron que Hernán le había cogido el gustillo al visitar a horas intempestivas a una de sus vecinas, Mary Gonzalbo (no se sabe si con permiso de ella o no).

Alegando que sus visitas tenían fines deshonestos, las autoridades condenaron a Hernán a ser azotado y a ser paseado en público a lomos de un asno. Para más inri la sentencia aclaraba que parte de esos azotes debía recibirlos delante de su casa. Tras una monumental paliza Hernán fue ingresado en el Hospital General donde tuvo que curarse por partida doble, ya que al daño físico recibido se le sumó el recuerdo de las burlas recibidas por parte de sus vecinos.

Al volver a casa comprobó que el asunto no estaba olvidado, y es más, las chanzas hacia él iban en aumento. Al no querer soportar más humillaciones de nadie Hernán decidió deshacerse de su casa, vendiéndola o alquilándola, pero comprobó que nadie estaba interesado en ella ya que había pasado a conocerse como la casa del azotado y por alguna incomprensible razón nadie quería vivir allí.

Harto de su suerte, una noche Hernán decidió acabar con su mal fario, y procedió a quemar su casa. Lastimosamente, el gafe seguía con él y las llamas se extendieron a las viviendas contiguas que acabaron también reducidas a cenizas. A partir de aquí la leyenda varía ya que hay quienes cuentan que Hernán fue arrestado y pasó buena parte de su vida a la sombra, mientras que otros afirman que tras comprobar el desastre causado puso pies en polvorosa, dejó al gafe atrás exhausto, y nunca más se supo de él.

Sea como fuere cuando la zona en la que estaba su vivienda se reconstruyó pasó a denominarse como calle del Azotado, y se tomó la costumbre de llevar hasta allí a todas aquellas personas castigadas por las autoridades a sufrir el mismo castigo. En el año 1747 la calle del Azotado cambió su nombre por el de calle de Grafal, en honor al Marqués de Grafal, corregidor de la villa, que vivió en este lugar.

10 comentarios:

  1. Pobre : gafe pero bien gafe. Me encanta que nos cuentes estas historias...Besos y feliz día miguel

    ResponderEliminar
  2. pobre hombre, aunque me gusta más su historia que la del marqués de grafal, deberíamos recuprear el nombre antiguo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y dónde llevan ahora a los que tienen que azotar?

    ResponderEliminar
  4. Buena histoira, la verdad es que es una delicia pasar por aqui y leerte ls mil curiosidades.
    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer por Madrid a la vez que por tu página :-)

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchas gracias por ilustrarnos Miguel!!

    JAAAAA!!!! pobre hombre!!

    ¡Un abrazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  7. 陳哲毓念阿彌陀佛往生西方極樂世界15 de abril de 2010, 6:54

    阿彌陀佛 無相佈施


    不要吃五辛(葷菜,在古代宗教指的是一些食用後會影響性情、慾望的植
    物,主要有五種葷菜,合稱五葷,佛家與道家所指有異。

    近代則訛稱含有動物性成分的餐飲食物為「葷菜」,事實上這在古代是稱
    之為腥。所謂「葷腥」即這兩類的合稱。 葷菜
    維基百科,自由的百科全書
    (重定向自五辛) 佛家五葷

    在佛家另稱為五辛,五種辛味之菜。根據《楞嚴經》記載,佛家五葷為大
    蒜、小蒜、興渠、慈蔥、茖蔥;五葷生啖增恚,使人易怒;熟食發淫,令
    人多慾。[1]

    《本草備要》註解云:「慈蔥,冬蔥也;茖蔥,山蔥也;興渠,西域菜,云
    即中國之荽。」

    興渠另說為洋蔥。) 肉 蛋 奶?!











    念楞嚴經 *∞窮盡相關 消去無關 證據 時效 念阿彌陀佛往生西方極樂世界











    我想製造自己的行為反作用力
    不婚 不生子女 生生世世不當老師








    log 二0.3010 三0.47710.48 五0.6990 七0.8451 .85
    root 二1.414 1.41 三1.732 1.73五 2.236 2.24七 2.646
    =>十3.16 π∈Q' 一點八1.34

    ResponderEliminar
  8. Gracias Winnie0, Prometeo, Cosecha y Miguel, seguiré rebuscando historias para traerlas hasta aquí. Aunque cada vez cuesta más aún quedan.

    Didac a mí también me gusta más el nombre antiguo, tiene más empaque.

    Stultifer por lo visto ahora eso sucede en la casa de algunos, creo que se le llama sado, maso, o algo así, jeje.

    阿彌陀. No me he enterado nada. Espero que lo que cuentes sea interesante. Este comentario me viene perfecto para entender la siguiente entrada publicada:
    http://madridfotoafoto.blogspot.com/2010/04/yes-we-want.html

    Saludos, y gracias por vuestros comentarios

    Por cierto, si alguien entiende lo que ha dicho el último comentarista, ya sabe que está invitado a traducirlo.

    ResponderEliminar
  9. La cantidad de curiosas historias que se encierran por nuestras calles de Madrid, no sabía que esta fuera la más antigua y tampoco su historia.
    ¡Qué tiempos aquellos!, ni siquiera dejaban a la gente amarse en paz, y qué medidas más salvajes.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo, y mi más sincera enhorabuena por la forma tan amena de contarlo. Me interesa mucho la historia de los nombres de las calles de Madrid, y todos los autores que he leído (Pedro de Répide es uno de los más conocidos) coinciden en que el cambio del nombre de la antigua calle del Azotado se debe al Marqués de Grafal, corregidor de Madrid (es decir, alcalde) a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, hay algo que no encaja y no he conseguido todavía encontrar una explicación. El corregidor en cuestión era don Antonio de Heredia y Bazán, Marqués consorte de Rafal (y no de Grafal). No existe ni ha existido un marquesado de Grafal. Rafal es una localidad de la Comunidad Valenciana, y existe un marquesado asociado a esta localidad que en aquellos tiempos ostentaba la esposa de don Antonio, doña Antonia de Rocamora y Heredia. Parece que los marqueses tenían su residencia en la calle del Azotado. Don Antonio de Heredia fue corregidor de Madrid entre 1737 y 1748.
    En algunos periódicos antiguos u otros documentos el nombre de la calle aparece como "Calle del Grafal" (como si "Grafal" se refiriese a un objeto, o a un suceso). En otros, ciertamente, aparece como calle de Grafal tal y como la conocemos en la actualidad. La publicación más antigua en la que he hallado una referencia a la calle con su nombre moderno es un periódico editado en Madrid en 1831.
    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS