viernes, 19 de febrero de 2010

¡Joder, qué tropa!

Esta semana hemos asistido a otra de esas sesiones del Congreso en la que cada uno cuenta la feria según le va, y poco más. En momentos como los que estamos, han vuelto a demostrar que tanto unos como otros sólo piensan en lo suyo, y no en lo que verdaderamente importa: el bien general del país y de los ciudadanos. Todo esto me trae a la cabeza la famosa expresión ¡Joder, qué tropa! que popularizó el conde de Romanones, hace un siglo, precisamente en el Congreso.

Alvaro de Figueroa y Torres, más conocido como conde de Romanones, fue un destacado político de principios del siglo XX. Además de ser varias veces ministro, ocupó la presidencia del Senado, la del Congreso e incluso la del Consejo de Ministros. A pesar de la notoriedad alcanzada, en cierta ocasión sufrió la tentación de también formar parte de la Real Academia de la Lengua.

Reinaba por aquel entonces Alfonso XIII, y él era el presidente del Consejo de Ministros, pero el título de académico de tan prestigiosa institución era el espaldarazo perfecto para consolidar su triunfal carrera. Si quería conseguir tal distinción sólo tenía un camino: ganarse el voto de los académicos uno a uno ya que ellos eran los que debían darle o no el visto bueno. Por ello tuvo que "rebajarse", y se decidió a negociar con cada uno de ellos su posible nombramiento. Una vez finalizada la ronda ya no le cabía ninguna duda, su elección estaba más que asegurada ya que todos, con más o menos reservas, le habían mostrado su apoyo.

En un comienzo de siglo salpicado por los continuos cambios de gobierno, Romanones pasó a la oposición cuando aún no se habían decidido su elección como académico. Estando una tarde en el Congreso llegó el ansiado día. Los nervios le atenazaban y cada dos por tres se ponía en contacto con los ujieres para ver si había alguna novedad sobre lo suyo. Aunque la respuesta fue varias veces negativa, sabía que ya quedaba menos.

Poco antes de acabar la sesión uno de los ujieres se acercó a él:
- "Señor conde, ya hay veredicto"
- Cuéntame, ¿cómo ha ido todo?
- Traigo malas noticias señor.
- ¿Qué ha pasado? Cuéntalo ya.

El ujier no sabía dónde meterse, tenía la boca seca y las palabras no le salían. Al fin lo soltó:
- Señor conde, no ha sacado Usted ni un solo voto.
- Pero si estaba ya todo apalabrado. ¿Ni uno solo?
- Ni uno señor.

Fue entonces cuando Romanones acariciándose sus larguísimos bigotes soltó la sentencia que ya ha pasado a la historia:
-¡Joder, qué tropa...!

9 comentarios:

  1. Las dos fotos de la entrada son de la calle Conde de Romanones que sale de la Plaza de Tirso de Molina.

    ResponderEliminar
  2. Pues ¡JODER QUÉ BUENO ESTAS HISTORIAS EN TU BLOG Miguel! GRACIAS y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada la entrada,por la anécdota,la frase...y lo que no dices.

    ResponderEliminar
  4. Es que "Hay gente pa tó" como dijo el Gallo.

    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Y tanto...

    Excelente curiosidad, y muy bien traida.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a discrepar, ya era hora, me tocaba. Vamos por un lado esta el gobierno y el psoe que lo habran hecho mejor o peor pero son los responsables de gobierno y llevan, ojo al dato, llevan mas de seis años en la poltrona; a estos se las a visto que estan superados por el paro (la perla del presi diciendo aquello que no estabamos pero que hacia seis meses olvidando a los 600.000 parados en ese lapso es de juzgado de guardia), el crecimiento negativo de la economia, la enorme deuda que estamos adquiriendo y que la pagaran si pueden nuestros biznietos, la venta a mitad de precio de parte del oro de las reservas del estado ¡vaya negocio que hab hecho las compradoras!, etc...Lo segundo se va a apoyar para seguir en el tunel hacia abajo con posiblente PNV y Ciu, tanto la una como la otra independentista moderados¿? es decir quiere apoyarse para salvar españa en dos grupos anti españa....el colomo de los colomos ¿Cuanto les dara o cedera? u ojo le da de lo nuestro, les cede de lo nuestro.
    Madrid la mejor situada y las mas olvidada en dineros estatales incluyendo el millon de habitantes que el gobierno no computa pero a los que obligar a dar educacion/escuelas, sanidad, etc...
    Me he alargado en demasia, lo siento, un abarzo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la anecdota. No ehmos vuelto a ir al mismo Sitio Migeul, ya tambiñén escribí de Tirso de Molina. Es que Madrid no es tan grande

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Miguel por ilustrarnos!

    Le falto decir:

    ¡Joder, que tropa de hijoputas!, JAAAA!!!

    ¡Feliz lunes!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  9. hala, por tacaño. Seguro que si hubiera aflojado la cartera ...

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS