viernes, 12 de junio de 2009

Madrid sorprende

La entrada de hoy nos llega de la mano de Perséfone, responsable del blog Esto es para ti en el que desgrana situaciones de la vida diaria, así como de Anima-blog en el que los protagonistas principales, y puede decirse que únicos, son los animales. A partir de sus palabras nos lleva a un rincón de Madrid que para ella es mágico, se trata del Parque del Retiro. Además del texto, la primera de las fotos que acompaña esta entrada también es suya. Espero que os guste.

Si tuviera que destacar algo sobre Madrid sería sin duda su enorme capacidad para sorprender al ciudadano. A veces para mal, sí, pero otras para bien e, incluso en ocasiones, para mejor todavía.

Uno de los rincones más propicios para ello es, precisamente, el Parque del Buen Retiro. Nuestro pulmón. Ese único resquicio madrileño donde la naturaleza, el aire más puro, los recuerdos y todas las generaciones procedentes de casi todas las nacionalidades del mundo conviven entre un pasado y un presente que se ven envueltos en un ambiente que casi todo lo vuelve mágico.

Por desgracia las intenciones de quienes se pierden por el parque no son siempre las mejores del mundo. Afortunadamente es bastante común ver pasear durante todo el día a las patrullas de policía en coche, a pie o a caballo, lo que nos ayuda a sentirnos más protegidos para poder disfrutar del espectáculo con todos los sentidos.

Y así, a menudo, a lo largo de sus caminos somos testigos del arte con el que algunas personas vinieron al mundo mientras nos ofrecen retratos, títeres, magia, música, pulseras y todo lo que se nos ocurra a cambio, normalmente, de unas cuantas monedas. Otras basta con algo de atención y un simple aplauso.

Por todo ello, así como por lo emblemático del lugar y supongo que por la gran cantidad de gente que se suele concentrar allí, El Retiro es un lugar idóneo para celebrar otro tipo de eventos más ‘oficiales’. Es el caso de la feria del libro (del 25 de mayo al 14 de junio) o de algunas exposiciones.

Sin ir más lejos, hace pocas semanas nos encontrábamos, nuevamente, con algo inesperado: La exposición Ripollés. A lo largo del Paseo de México, al que podemos acceder desde la Puerta de la Independencia (justo enfrente de la Puerta de Alcalá), se hallaban expuestas al aire libre un montón de estatuas enormes de lo más curiosas (concretamente 15 de bronce y 6 en fibra recubierta de cristal de murano coloreado). Es, sin duda, ideal para disfrutar de ella y perderse un rato siempre que se desee o se tenga tiempo.

Como decía al comienzo, Madrid sorprende. Y eso me gusta.


10 comentarios:

  1. Adoro el Parque del retiro...yo creo que es uno de esos sitios para pasear y disfrutar viendo gente variopinta en todo tipo de actividades...Es una joya de Madrid...Es el entorno buscado por muchos para grandes eventos....Conservemoslo...Besos y feliz viernes (las fotos geniales) Más besos

    ResponderEliminar
  2. Exposiciones en Casa de Vacas y Palacio de Cristal, música y guiñoles los domingos y apreciar el monumento al 'ángel caído', que no sé si hay algún otro monumento en el mundo dedicado al diablo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. El Retiro es un lugar fascinante de Madrid, sin lugar a dudas. Y mucho más desconocido en su totalidad de lo que la gente piensa...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Vivan los gallifantes...

    Habla de la policía que protege como si a todas horas en El Retiro hubiera bandas armadas asesinando gente...

    ResponderEliminar
  5. Tampoco seas sensacionalista ni alarmista, que no hablo de bandas armadas ni mucho menos de asesinatos, Stultifer, sino de los pequeños hurtos o atracos que son (o fueron) bastante frecuentes, además del menudeo de droga que todo el mundo sabe que existe allí.

    Supogo que cualquiera que visite el lugar con frecuencia podrá confirmar la gran cantidad de patrullas que se ven por allí a lo largo de la tarde, lo que ha ayudado a que disminuyan pequeñas actividades delictivas que durante una temporada se pusieron muy de moda allí.

    Miguel: tengo que darte las gracias nuevamente por dejarme participar en tu blog. Ha quedado genial la entrada con esas fotografias.

    Y al resto, gracias por comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Perderse por El Retiro es un placer incomparable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Perséfone, las gracias te las tengo que dar yo a ti por regalarme esas palabras sobre el Retiro.

    Ha sido un placer.

    Saludos, y gracias a los demás por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente hace poquito me di una vuelta por El Retiro, camino de la Feria del Libro, y también, casualmente, hice una foto casi igual del estanque.
    Cierto que tenemos muchas cosas bellas en Madrid, y tus magníficas fotos dan fe de ello.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. No creo que haya mejor vida que darse un paseo por el Retiro todos los días...
    Gracias, Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Es un lugar que me ha acompañado desde mi infancia y lo tengo mucho cariño. Tiene razón Perse, hay alguna zona que se ha convertido en zona de trapicheo de droga, se palpa en el ambiente sobre todo desde que han llegado inmigrantes allá y con esto no quiero criticar la inmigración, pues hay de todo e todas partes, pero sólo hablo de lo que veo. Una pena :-(

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS