lunes, 1 de junio de 2009

Cuando íbamos a Madrid

La entrada de de hoy nos llega de la mano de Ignacio, el autor del blog Cerillas Garibaldi en el que nos muestra detalles personales de su día a día. Amante de la música, del scalextric y de las cometas, según sus propias palabras, en su vida gris intenta descubrir a otras personas grises que pasan inadvertidas por nuestro lado sin enterarnos.

De su mano podremos conocer mejor la historia de la llamada Ciudad Pegaso, creada en 1955 para alojar a los trabajadores de la Empresa Nacional de Autocamiones, encargados de la fabricación en serie del camión Pegaso Diesel Z 207.

Yo os voy a hablar de un Madrid distinto: de una isla que no pertenecía a la ciudad que tanto amamos.

Mi padre nació en la calle de la Cebada, en el mejor Madrid de todos. Pero la vida le llevó al extrarradio, la vida le arrastró a una curiosa barriada obrera: la Cuidad Pegaso.


Y allí me crié, lejos de Madrid, ajeno a Madrid. Los primeros años de Pegaso City vivieron ajemos a la capital, era propiedad privada, era una isla independiente en la que los guardas vigilaban para que no jugaras al fútbol en las praderas y la basura se recogía por medios ajenos al Consistorio. Hasta había una barrera de entrada para evitar la entrada a los madrileños.


La barriada obrera de Ciudad Pegaso fue concebida como un espacio residencial para que los trabajadores que tenían que desplazarse hasta la fábrica de la carretera de Barcelona, tuvieran la vida un poco más fácil.

Se diseñaron unos chalets adosados, por arriba y por el lado, de cuatro en cuatro, pero pronto esas idílicas casas se quedaron pequeñas y hubo que proyectar, rápido y mal, pisos para albergar al crecimiento productivo de una fábrica que de tanto éxito, tenía la muerte prescrita.

Además, a alguien se le ocurrió que había que acoger a los ingenieros que habían accedido a trabajar tan lejos de la civilización, y se construyeron nueve chalets de lujo; eso sí, no se podían mezclar las clases y se aislaron con un vía de tren a modo de foso medieval.

Confluyeron en el poblado, las tres castas de nuestra sociedad capitalista: la clase alta en sus chalets individuales con grandes jardines, la clase media en adosados adelantados a su tiempo (hablo de los años 50) y la clase obrera en sus pisos convencionales.

Igualmente, para el ocio de la plantilla y sus familias se construyeron sendas instalaciones: un Club Residencia al más puro estilo Nouvelle Vague aristócrata, para que los mandos pudieran esparcirse con sus familias y los “solteros” tuvieran una residencia acorde a sus pretensiones sin gastarse un duro y, por otro lado, justo enfrente, una piscina popular para que el socorrista sufriera el continuo estrés de cientos de chavales disfrutando del bienestar impuesto.

Con el tiempo, Pegaso se integró en los servicios municipales, se quitó la barrera, y en las elecciones democráticas el PCE arrasaba, con dos votos falangistas, un puñado de ellos a la Alianza Popular y escasísimos votos al PSOE.

Y si el PCE arrasaba, la heroína le ganaba la partida, enganchado a una juventud que no llegó a conocer el No Future del Punk, que se quedó entre unos pocos hermanos mayores hippies y los que se aferraron a la revolución política que vivió nuestra sociedad.

Luego llegó la explosión punkie, la nueva ola, el rock de barrio y el heavy metal y cada uno tiró para un lado, al Marquee o al Canciller, al parque o al garaje, al bar o al ateneo, a Canillejas o a la Alameda…

… cada uno se montó su vida, dejó a sus padres que envejecieran en la barriada y nos lanzamos al mundo, con nuestra impronta de Pegaso, de ricos, pocos, y de humildes, muchos, pero todos de Pegaso. No conozco a nadie que haya renegado de ese barrio y que, desde sus atalayas burguesas, no dejé de ir hoy en día a la peluquería de caballeros a cortarse el pelo y preguntar por su gente.

Podría contar mil y dos mil historias de Ciudad Pegaso, podría adornar cada párrafo con mil o dos mil detalles, sería escribir mi vida en un Blog, pero no quiero tergiversar la vida inmensa que nos dio esa mal (¿o bien?) diseñada barriada.

Sólo una obligada por el título del post, cuando salíamos del barrio para ir a Ciudad Lineal o a la Avenida de América, en casa decíamos: nos vamos a Madrid, porque a pesar de ser madrileños como el que más, nosotros nos considerábamos de Pegaso antes que madrileños, “El Continente Aislado”.
Sólo sé que fui muy feliz.

51 comentarios:

  1. ¡Gracias por compatirlo! Madrid no sólo es el centro, La Castellana o el Barrio de Salamanca.

    Eso sí, madrileños somos todos.

    Un abrazo.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. Antes el medio de transporte no funcionaba como hoy, y si les daban casa junto a la fábrica, era normal aceptarlo.
    Jo! La plaza de la cebada, con su mercado, su teatro y el rastro.
    Cerquita hay una central de Telefónica en que trabajó mi padre.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Bonito post.
    He pasado alguna vez.

    Je je je, qué tiempos..."El Canci" jaja. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada! Madrid es muchas cosas, desde luego, también este tipo de construcciones. Muy interesante.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada, por la información sobre Ciudad Pegaso, yo sólo conocía el nombre, y por el tono tan personal en el que está escrito.

    ResponderEliminar
  6. Hasta había una barrera de entrada para evitar la entrada a los madrileños¿No sería para que no salieran los de dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que mas quisiera el gato que lamer el plato.

      Eliminar
  7. he pasado muchas veces en coche pro allí, pero nunca me he parado. Recuerdo que había un equipo llamado Pegaso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Equipo no, UN SEÑOR EQUIPO y con grandes jugadores y muchísimos seguidores, que nos dió muy buenos años al barrio

      Eliminar
  8. Que intesante lo de la ciudad pegaso. Creo que fue una idea que se le fue de las manos al que la ideo. menos mal que no se impuso este tipo de barriadas.Ca da uno debe vivir donde quiera. Un saludete

    ResponderEliminar
  9. Interesante historia, la Pegaso tuvo su barrio también en Barcelona y en una época todos los camiones eran 'pegasos', incluso los de juguete.

    Esas ciudades estilo colonia textil son muy interesantes y también sus historias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cantidad de transformaciones tienen las ciudades...los pueblos....A veces no sé si para mejores o para peores resultados...En cualquier caso...me encanta aprender cosas contigo y con las gfotos...Besos y feliz martes

    ResponderEliminar
  11. Un saludo a todos para agradeceros vuestra visita y vuestras palabras.

    Os propongo que cuando paséis cerca de la Ciudad Pegaso, ahora mucha gente lo hace por el Plenilunio, perdáis unos minutos en conocer esta pequeña ciudad de contrastes.

    Os dejo con una canción sobre Harlow, una pequeña ciudad inglesa cercana a Londres, que Darren Hayman ha evocado con esta canción llamada Pram Town. Salvando las distancias, es la misma historia de Pegaso:

    http://www.youtube.com/watch?v=4JkKLEKDgKc

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  12. muy buen post y curioso de algo que seguramente casi nadie conoce, al menos yo.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. No veas la alegria que me ha dao al ver Ciudad Pegaso. Allí Nací y estuve viviendo hasta los 10 años. Despues me vine para Jaén. Gracias Por las Fotos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo gracias a ti por comentar. Me alegra de que haya traído buenos recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. En la calle seis n2 nací, y no veas que alegria me has dado al ver estas fotos de gran recuerdo, porque aunque todavia sigo yendo, por mi padre, no es lo mismo. Allí pase mi niñez y es un bonito recuerdo, muchas gracias por ello y ala Pegaso como cuando subía al campo de futbol todos los domingos despues de misa a animar al Pegaso.
    Te lo agradezco enormemente.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo la alegría me la das tú a mí ya que comentarios como éste y como el anterior son los que me siguen dando ánimos para seguir con el blog.

    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  17. Yo también me crecí en Ciudad Pegaso. Viví allí, en la 5ª avenida, hasta que por razones de trabajo dejé Madrid en el año 1991. Las fotos me traen recuerdos entrañables. El quiosco de la plaza de San Cristóbal, donde comprábamos el periódico los domingos al salir de misa, los “chalets” hasta donde nos fuimos aventurando cuando éramos unos renacuajos…
    Volví de visita hace dos años para que mi hijo viese el barrio. Como es natural, las pocas personas que reconocí andando por la calle son ya ancianos, algunos bastante averiados. De mis amigos de la niñez, queda alguno por allí pero la mayoría han ido saliendo a otras zonas de Madrid o más lejos. En fin que a pesar de los años sigo siendo de Pegaso aunque le falte el ingrediente principal: amigos, conocidos, personajes peculiares, el ateneo y sus PCEros, los descampados, la propia fábrica que ahora también es otra cosa.
    Un saludo desde Canarias
    JRR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójalá acierte, porque me llevaría un enorme alegría. Si por las pocas pistas que dás, eres quién Yo creo, ambos, vivíamos en el mismo portal y en el mismo piso. Tú en la "A" y Yó en la "B". Tu padre y Yo, eramos tocayos :D ... Además, esas iniciales de tu firma y el lugar desde donde escribes, coinciden con la información que tengo de tí. Anda que no hemos jugado juntos tu y yo, de pequeños y de adolescentes. Me encantaría contactar contigo y poner a prueba nuestras memórias, (todo un reto a estas alturas), recordando los viejos, pero que muy viejos tiempos. Si mal no recuerdo, la última vez que nos vimos fue, cuando Yo, vivía en la Alameda de Osuna, hace unos,...24 ó 25 años. Ahora, vivo en Tres Cantos.
      Me atrevo a darte uno de mis correos, porque no puedeo dejar pasar la ocasión que el azar me ha regalado. [ pub.pantagruel@gmail.com ].
      Si eres tú, recibe un fuerte abrazo y si no lo eres, te ruego me disculpes, pero espero que entiendas que el intento merece la pena.
      Lo dicho, un fuerte abrazo de "Mos"... ;D

      Eliminar
  18. Anónimo sólo por conseguir comentarios como el tuyo, en el que veo que esta entrada te ha tráido recuerdos de hace tiempo, me doy por satisfecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tengo 19 años y vivo actualmente en Ciudad Pegaso. Tu entrada es fabulosa y nuestro barrio el mejor barrio del mundo. Nunca he conocido un barrio que genere un sentimiento "patriota" hacia él tan fuerte como lo hace Pegaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cosa de la zona porque en la Alameda tambien somos gente muy orgullosa de nuestro barrio =)

      Eliminar
  20. alaaaaaa, nuestro querido Pegaso, tengo 17 y llevo toda la vida viviendo aquí, este post no podría reflejar mejor el sentimiento que inspira este barrio... increible :)

    ResponderEliminar
  21. Anónimos me encanta que esta entrada os haya llegado, y más siendo como sois de allí.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias Ignacio por todo lo que has escrito de nuestro querido barrio!
    Yo viví en él hasta los 11 años y aún hoy, después de 32 de haberme marchado de allí, sigo teniendo guardados en mi cabeza cada uno de los rincones y experiencias que pasé en el "poblado".
    Hace medio año volví por allí: ya no es el mismo, ya no es una "isla" en Madrid; los cientos de padres que cada mañana cogían el autobus en la plaza del economato para ir a la fábrica son ahora abuelos que pasean por las calles; la pisci es un centro deportivo que seguramente no desprenderá el mismo aroma a hierba y setos, ni se oirá el ronroneo constante de nuestros futbolines. El economato dejó de serlo hace tiempo, el cine ya no es un cine, la vía del tren ha pasado a ser un carril bici y el cole ya no está solitario en un alto. El campo de futbol son bloques de casas y el 77 pasa de largo por el barrio.
    A pesar de todo ello, el 11 de octubre, cuando llegué nuevamente allí despues de tantísimo tiempo, me sentí como en casa, de vuelta de nuevo a mi infancia.
    Pegaso no es solo un barrio, Pegaso es un sentimiento que guardamos todos los que tuvimos la suerte de disfrutarlo.
    Os invito a todos los pegasinos a que visiteis en facebook los grupos "Ciudad Pegaso" y "Yo tambien estudie en el Colegio Ciudad Pegaso": podreis encontrar a un montón de gente, fotos y recuerdos entrañables. Yo lo he hecho y he localizado a los amigos de entonces y...¡no hay nada más emocionante!.
    Saludos a todos y nuevamente darte las gracias Ignacio.

    ResponderEliminar
  23. yo vivi en pegaso hasta los 32 años, ahora vivo en guadalajara pero mantengo relacion con dos grupos con los que salia en mi juventud, todos los años ha sido paso obligado el ir a las fiestas de san cristobal(finde sobre 10 julio)y aunque hay muchos "nuevos" no dejo de emocionarme viendo ese ratito a la gran cantidad de gente que conozco, mi sobrino me acompaño una vez y flipo con tanta camaraderia. Este año no ha habido fiestas, esta crisis no respeta nada. En fin, muchas gracias por tu blog, tienes madera y te animo a que sigas con el tema pegaso, se me ponen los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
  24. Que alegría me da leer este Blog pues yo viví en la ciudad pegaso hasta los 25 (ahora 46) aquelaas reuniones en el parque al rededor de in litro y con unos canutos y el loro enchufao a la farola escuchando heavy-metal que tiempos

    ResponderEliminar
  25. Hola Pegasistas, me alegro de haber encontrado esta entrada. me llamo Pedro Escribano, vivi en la calle 10 y fui a la escuela a finales de los 50, principio del 60. El profe se llamaba Don Benedicto Alba Lopez (sobre los apellidos no estoy seguro) En la clase estaban los hermanos Escribano-amigos, pero no familiares- los Bollero, Bernardo, Cebrian,Antonio Jimenez y unos 30 mas. Despues mis padres emigraron a Alemania y mis hermanas y yo con ellos. Si con estos datos alguien me conoce o me puede dar informacion agradeceria que se pusiera en contacto en el email: pemten@gmail.com. El año pasado estuve en la urbanizacion y aunque ha cambiado mucho,transporte publico, enlaces viales, etc la esencia sigue todo muy recogido,limpio, se nota que ahí vive buena gente. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  26. Qe guay un post de pegaso yo soy d la calle 6 y fui al cole ahora vivo cerca d pegaso qe sepas qe me encanto lo refejas mhy bien.viva pegaso!

    ResponderEliminar
  27. Mi bisabuela fue conserje en el cole y mis padres y mis tios han ido alli tambien(yo tambien e ido)y somos del barrio

    ResponderEliminar
  28. Después de casi 30 años en pegaso,tuve q irme a vivir a otro sitio y ...de eso hace 5 ya. ESPERO algún día volver a vivir alli,ojalá ! Cómo se echa de menos todo madre mía!!! Un saludo a todos los pegasinos !

    ResponderEliminar
  29. Me uno a todos vosotros, yo tb nací y me crie en Pegaso, me fuí hace ya varios años pero sigo pasando por allí. No puedo ni quiero olvidar todo lo que viví en mí bario , porque aunpue ya no viva allí, lo sigo sintiendo como mio. UN saludo a todos los PEGASINOS! Mercedes

    ResponderEliminar
  30. Buenas yo también viví en nuestro barrio La Ciudad Pegado y tengo muchos recuerdos
    Os acordais del bar Miryan y La Leonesa esos pinchos de chorizo y los de morcilla y la piscina en verano el tiro al plato el 77 hasta la Cruz de los Caídos
    Yo viví los años hasta 1980 en La Quinta Avenida
    Saludos a todos los del barrio

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos los Pegasinos, Pegasienses, Pegaseros o como querais llamarnos, que bonitas descripciones de la vida joven de un barrio ya viejo, con que pocas palabras me has hecho recordar tantas cosas... con mis casi 50 años y viendo esas fotos, por cierto algunas muy cerca de donde yo vivía calle 9, me transportas a otra vida bonita, divertida y con agunos amigos que todavía conservo, Gracias.

    Rano

    ResponderEliminar
  32. Veo que no soy solo yo el que quiere tanto a Pegaso. Yo no viví allí, pero fui a su colegio y por mis amigos luego estaba siempre en Pegaso, Así que soy como un hijo adoptivo de Pegaso. Doy gracias a Dios por haber tenido a Pegaso y los Pegasenses de niño.

    ResponderEliminar
  33. Oooooooh mi Pegaso, lo echo de menos, a los 23 me fui a Cáceres hace ya 9 años,y Aunq lo visito una vez al mes...
    Qué recuerdos, hablando de tiempos mozos jeje, la residencia, el campo de fútbol, la piscina, los subterráneos, el puente... Íbamos de uno a otro todos abandonados y todos ahora reconvertidos...

    ResponderEliminar
  34. Pegaso era una de las empresas el INI (Instituto Nacional de Industria). Al desaparecer el INI el colegio, la piscina y demás se hicieron públicos. Yo vivía cerca y recuerdo que mis amigos de Pegaso se creían superiores y me miraban por encima del hombro.

    ResponderEliminar
  35. Fernando Moreno Piña29 de diciembre de 2013, 21:39

    El artículo es fantástico y refleja muy bien lo que era el barrio tradicional. El Ateneo y aledaños contenían las zonas de recreo de los trabajadores, con juegos de cartas y un club de ajedrez. Yo vivía en la calle 6, llegué alrededor de 1961 con algo mas de 4 años y estuve hasta 1982. El barrio continúa casi igual de atractivo aunque mucho mas solitario que entonces, cuando la gente vivía todo el día en la calle. Claro que entonces nadie tenía televisión y los pocos que fueron adquiriéndola tenían que soportar al resto de los vecinos cuando ponían alguna corrida del Cordobés o Rin Tin Tin.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  36. El artículo es buenísimo. Soy pegasera al100 por100, engendrada, nacida, criada. Etc. Me ha hecho mucha ilusión que la gente lea esto y comente. Siempre hemos sido un barrio tranquilo y unido y aunque algunos no vivamos alli seguimos en contacto. Ahora vivo en un pueblo de Guadalajara pero sigo bajando muy a menudo ya que sigo teniendo mi piso en el que ahora vive mi hija y mi nieto. Desde aqui animo a todo el que quiera saber y conocer el barrio pregunte . saludos

    ResponderEliminar
  37. he trabajado como jardinero en ciudad pegaso, y no podria estar mas orgulloso de haberlo hecho en ese gran lugar como es ciudad pegaso

    ResponderEliminar
  38. Yo también viví en Pegaso hasta 1985. Tengo 56 años y vivía en la avenida Quinta .Cuantas historias, recuerdos imborrables: jugar en la calle, el colegio, el tranvía, el cine, la piscina, la gente... Siempre lo he echado de menos. Gracias por el artículo.
    Saludos.

    Paloma

    ResponderEliminar
  39. Hola, mi nombre es Javier Sancha, vivi en la calla 6 nº 8 hasta los 15 años. me fui en el 1983,
    Era un bonito barrio y pase los mejores años de mi vida allí, con la plaza, la piscina y a veces me subia con mi familia a los hnos, oliveros ( en canillejas) a comer alitas de pollo y patatas bravas,,, joder que recuerdos
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  40. Yo viví en Pegaso hasta que me casé y aún hoy en día sigo pasando por allí porque mi padre sigue viviendo allí, adoro Pegaso y cuantísimas veces me hubiera gustado poder haber criado a mis hijas allí,
    La panaderia del Señor Angel , la muela (para irse a fumar), la cuesta para subir al cole, elkioskillo , el barrio lleno de niños jugando, dejar la clase para ir a ver a la selección... el equipo de fútbol GRAN EQUIPO de fútbol, el Ateneo, la plaza, los litros.....que recuerdos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Los mejores años de mi vida sin duda.yo vivia en la calle tres y aunque mi camino me separo de aquello siempre estara conmigo.me gustaria reencontrarme con todos los mios denuevo.ojala cumpla ese sueño.mil gracias x recordarme que yo soy pegasera.

    ResponderEliminar
  42. yo he vivido mi niñez y mi juventu en esta ciudad pegaso alli me criaron mis padres con el esfuerzo de estar trabajando en la fabrica Aun recuerdo cuando mi padre bajaba con su tartera y sus ganas de sacarnos a todo para adelante TBrecuerdo a mi maestro SR DON MARIANO con su bata blanca contandonos EL QUIJOTE Y AL SR VILA Ccuando llegabas tarde la bronca nos daba y muchos ymuchos recuerdos tengo a ese precioso barrio obrero es CIUDADPEDASO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, me llamo Amadeo y también viví en Pegaso, en la calle 9, num.2, encima de la Oficina de Correos de la que mi padre era el administrador. Ahora vivo en Canillejas, muy cerquita, tengo familia en Pegaso en la Quinta Avenida, y voy con frecuencia.
    Qué nostalgia. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos: Me hace mucha ilusión todo lo que se escribe sobre Pegaso, yo llegué allí con dos años y me fui cuando me case, fui muy feliz en esta ciudad que tanto quiero y que todavía cuando puedo me acerco a pasear por sus calles y subir al colegio a pesar de que ya mis padres por desgracía no estén.Todo me trae muy buenos recuerdos, la piscina, las plandillas los amigos.
    Por cierto Amadeo yo era vecina tuya no se si te acordarás M.Carmen la pequeña de cuatro hermanos que vivian en el tercero.Un abrazo muy muy fuerte a todos los pegaseros.

    ResponderEliminar
  45. Hola M. Carmen, claro que me acuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Fernando Moreno Piña6 de febrero de 2019, 16:48

    Hola

    Probad este enlace. No está actualizado pero contiene cosas muy curiosas.

    http://www.ciudadpegaso.com/principalciudadpegaso%20.html

    Que lo disfrutéis

    Fernando Moreno Piña

    ResponderEliminar
  47. Hola. Yo llegué a Ciudad Pegaso con mi familia a finales de 1956. Al nº 16 de la Quinta Avenida. Viví allí hasta 1976. Un buen grupo de jóvenes del barrio formamos un equipo de fútbol llamado Juventud Pegaso. Gracias por todos los recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS