miércoles, 11 de febrero de 2009

La Colonia de los Olivos

Irónicamente situada entre cuatro calles santificadas: San Canuto, San Fulgencio, San Timoteo y San Benigno, este colonia de viviendas situada junto al Paseo de Extremadura, se compone de distintos bloques de pisos de tres plantas construidos en los años cincuenta gracias a una donación de Eva Perón.

Son unas 300 viviendas, de unos 25 metros cuadrados, en las que las grietas y humedades campan a sus anchas. Allí los vecinos de toda la vida han visto como las paupérrimas condiciones de habitabilidad que tenían se han visto agravadas en los últimos años con la llegada de nuevos inquilinos cuya fuente de ingresos procede de la venta de droga. Con ellos han llegado también los robos, las peleas y todo lo que acompaña a esta pesada lacra.

Es un sitio inconfundible en el que la gente debido al poco espacio del que disponen, sacan muchos de sus enseres a las aceras, y éstas se convierten en una parte más de la casa. Además, para rematar la sensación de caos, verás como lo normal es encontrarte los contenedores de basura abarrotados de todo tipo de objetos, ya que en muchas ocasiones los barrenderos de la zona pasan de largo por miedo a lo que se puedan encontrar.

Las viviendas son públicas y los que allí viven legalmente pagan un alquiler a la EMV que es la encargada de gestionar esta colonia. Digo legalmente porque en los últimos años muchas de las viviendas han sido ocupadas por el método de la patada en la puerta. Para evitar estas situaciones la EMV ha decidido ir tapiando las viviendas abandonadas.

Aún así los portales de los bloques suelen ser lugar de acomodo nocturno para algunos yonquis e indigentes. Por ello hay vecinos que declaran que prefieren no salir de vacaciones ya que tienen miedo de que al volver su casa esté habitada por otros inquilinos no invitados.

Una de las ideas del Ayuntamiento es la de derribar estos bloques y hacer allí viviendas más habitables ya que la degradación a la que se está llegando, tanto por el deterioro de las casas como por el humano, es ya inaguantable.

Esperemos que la especulación no encuentre caldo de cultivo en esta zona a la que le tengo algo de cariño, ya que a pocos metros vivía una de mis abuelas, y realmente se le pueda dar una solución a todas aquellas personas que de forma legal viven aquí desde hace ya cincuenta años.

59 comentarios:

  1. Excelentes fotos, como siempre. No sabía que Eva Perón también hizo donaciones a España.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, es histórico que gracias a la ayuda de la Argentina, España se pudo recuperar en la post guerra civil, gracias al dinero que luego fueron robando los politicos argentinos y militares.

      Eliminar
  2. ¿Por qué será que los lugares más decadentes siempre son los más fotogénicos?

    ResponderEliminar
  3. Para ser una Colonia tiene poca buena fragancia.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Eva Perón vino a Madrid, La Franca le dió un paseo en coche, pero Evita obligó al conductor a salir de la ruta oficial. Fue un lío impresionante, pero conoció lo que nadie ve, y subvencionó estas casas y donó pasta a sociedades caritativas.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo conozco bien. Tengo familia en el Paseo de los Olivos, cuyas ventanas dan a estas casas. El otro dia sin ir más lejos es lo primero que vi al levantar la persiana, ya que "me adoptaron" por una noche ;-).

    No sé, la verdad que da un poco de yuyu, pero conmigo nunca se ha metido nadie cuando he ido por allí aunque sé de casos que sí.

    De todas formas es una zona que deberían rehabilitar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. lo peor es que no es el único que ha sufrido algo así...la UVA de Hortaleza y otras colonias olvidadas...me han encatado las fotos

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son excelentes, la decadencia, la marginación, la pobreza que emite te da un puñetazo.

    Pásate un día y haz unas fotos de la Colonia San Francisco Javier en Vallecas, está al lado del edificio de la Asamblea de Madrid, que presume de moderna pero está al lado de un barrio de chabolas verticales.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  8. fantastico reportaje. En estos sitios no les gustan las cámara de fotos, hay q tener cuidado.Si te ven hay mal rollo.
    Si cruzas hacia el otro lado ( hacia la calle sepulveda) y atraviesas todo el parque de caramuel llegas a otra zona parecida a esta. Es un lugar donde vive uan comunidad de testigos de Geova. En uno de los edificios lo pone "Salon del reino". Las calles tienen badenes de cemento hechos por los gitanos para que los coches no atropellen a sus churumbeles. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Stanley, Titocarlos. En su momento Argentina fue uno de los poco países que nos echó una mano en los duros años de la posguerra.

    Manuespada. Quizás estamos acostumbrados a ver la buena vida y cuando vemos todo esto nos damos cuenta de que ahí fuera hay otro mundo por descubrir y nos llama la atención.

    Stultifer. Irónicamente tiene poca fragancia a pesar de su nombre, y están abandonados de la mano de Dios a pesar de los nombres de las calles.

    ResponderEliminar
  10. Mamen. Mis abuelos vivían en Vicente Camarón esquina con Costanilla de los Olivos y esta fue siempre una zona tranquila en la que nunca había problemas.

    Didac, AnaPedraza (Miguel). Aún quedan muchos sitios que sin llegar a ser poblados chabolistas su situación es bastante parecida.

    Danimetrero. La verdad es que hay que tener mucho cuidado como bien dices con el tema de las fotos. Conozco también la parte que me cuentas ya que he estado viviendo la mayor parte de mi vida por esa zona.

    ResponderEliminar
  11. La mejor manera de conocer y amar una ciudad es conocer sus defectos para poder arreglarlos. Buen post.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de la zona, y sí, se ha degradado mucho el barrio.
    Buenas fotos, y entrañables recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. La abuela de mi chico también vive por allí cerca y la verdad es que, al menos ella, tampoco a tenido problemas con nadie.

    Aún así me parece una pena que, corriendo los tiempos que corren, sigan viéndose este tipo de cosas. Y lo digo únicamente por la situación de desamparo que supone para algunos.

    Geniales las fotos. Me encanta que no sólo te centres en la parte bonita y típica de Madrid porque, nos guste o no, todo esto también forma parte de nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hace unos años una venezolana me contaba que sus padres no venían a verla hasta que encontraban alguien para vivir en su casa durante su ausencia. Tal era el miedo a encontrarla ocupada a su regreso. Veo que no hace falta cruzar el océano para encontrar algo similar.

    ResponderEliminar
  15. oh guao... no sabia de muchas cosas asi...

    que bien se ven las fotos... y que mal la situacion en que se encuentran...


    y aunque no creas, hay lugares peores en vzla

    ResponderEliminar
  16. No le déis tantas vueltas a las donaciones peronistas con hipótesis a lo pretty woman.
    Ahí va la verdad: Juan Domingo Perón era amigo de mi abuelo.
    De hecho, mi abuelo era su "peluquero oficial" cuando visitaba España. Mi abuelo, D. Fernando I.V., vivía en San Timoteo, y ambos procuraban verse cada vez que Perón visitaba España.
    Hale...ya tenéis para chismorrear un rato.
    Ah!..y a todo el que diga que no le ha pasado nada es porque, o no baja a menudo a la calle o no tiene sangre en las venas.. o ve (y oye) mal de lejos. Tengo material para editar varios libros, muy buenos todos ellos, sobre toda la basura que hay metida ahí.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Haber, empecemos por el principio.
    Yo no solo vivo en la zona sino q vivo en una de esas calles y os he de decir es que no es tan fiero el leon como lo pintan.
    Es cierto q en el barrio hay lios, pero casi siempre es entre esta misma gente.
    Es raro q te pase algo aun no siendo del barrio, alli la gente entra y sale por los motivos que todos sabemos, y lo mas puede ser q te pidan "un leuro" para gasolina o adivina tu q.
    De todas formas siendo sincero del todo, yo mismo q vivo desde siempre en el barrio digo q no es el lugar ideal ni para vivir ni para pasearse por aqui con una camara en la mano.
    Un consejo: No deis ideas....
    La EMV dice q va ha tirar los pisos y edificar nuevos.Por eso derribo parte del edificio q veis en las fotos.Lo q nadie entiende es q para q lo tiraron si ahora,llevando mas de 6 meses derribado no se ha hecho nada.Dicen q primero tienen q salir los ilegales,(los de la patada,casi todos puntos de venta)pero nada de nada.
    En fin,siempre es bonito ver el barrio al fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Manuel I.P.
    Yo no necesito bajar a esas calles,vivo en ellas,nunca he tenido un problema con nadie, sencillamente yo no me meto en su vida y ellos no se meten el la mia.No es una chuleria es asi.Aqui nadie busca ganarse enemigos ni unos por q nos levatamos a las 6 para currar,ni otros q les interesa pasar desapercibidos.
    Por eso:
    "Tengo material para editar varios libros, muy buenos todos ellos, sobre toda la basura que hay metida ahí"
    Hazlo no seas cobarde, pero te valdria la pena darte cuenta q por lo general 4 hacen mas ruido q 40. En este barrio, q nunca ha sido tranquilo, ha sido siempre barrio obrero los crios jugabamos en la calle todo el dia.Despues desmantelaron el cerro de la mica,las barranquillas de entonces.Muchas familias vinieron aqui y siguieron con la venta, entonces empezo el problema.Las patadas a las puertas fue cosa de tiempo. Facil,gratis e ideal puesto.Los gitanos no son el problema pero el 95% de los puntos de venta son llevados por gitanos.
    Hay familias gitanas tan nobles y fuera de ese mundo como cualquier persona normal.Ademas el miedo general q la gente le tiene a los gitanos viene a q ellos se apoyan entre si cuando tienen un problema con los payos.Si nosotros nos apoyaramos igual no habria tal problema.
    Este comentario tuyo seria como decir q todos los alemanes eran nazis o todos los vascos son de la eta.

    ResponderEliminar
  19. No voy a poner en duda que vivas en las calles, pero de la realidad de la de esta zona probablemente no estés totalmente informado, igual por estar trabajando desde tan temprano.
    Los que nos cruzamos con otros vecinos y nos ponemos al día de las novedades, solemos tener otro concepto de esta gente, y créeme que son gente que no deja de "pasar desapercibida".. no se dedicamos a provocar conflictos, ni mucho menos...hablo de gente de 50 y 60 años, gente educada y respetable, no de macarras hiperactivos.
    Hablo de gente que obligadamente pasa desapercibida porque el miedo les obliga, aunque se les revuelvan las tripas teniendo que aguantar su particular situación cada día.
    Por cierto, hasta los gitanos que "trabajan" ahí lo hacen en algo ilegal, puesto que hasta la recogida de chatarra en el modo en que ellos la hacen es ilegal. No hablemos ya de aquellos que se dedican a la "vigilancia"...esos normalmente ni acuden a su trabajo porque reciben el sueldo gracias a la extorsión/agresión.. supongo que lo habrás visto hasta en la tele ya. Yo lo he visto personalmente.
    Habrá alguno que sea "noble" y "esté fuera de ese mundo" , pero es como cuando nos intentan venderte en la televisión el caso de un gitano de nosedonde que es abogado...pues lo mismo.. hay que buscar mucho y aún así, te acabarías llevando una desilusión por otro lado.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a que "no es el lobo tan fiero"... pues quizás para ti no...para mí lo es mucho, y no me habitúo ni creo que lo logre.
    Pero lo es para mí y, con toda seguridad, lo fue para la señora que murió atropellada hace unos meses en el Pº de los olivos por uno de estos gitanos "nobles" y veloces.
    Quizás también para el repartidor de electrodomésticos al que le robaron el frigorífico con carro y todo a las 15:00h de la tarde delante de todo el mundo desde más allá de la calle sepúlveda, portándolo varios cientos de metros delante de él y obligándole a dejarles de seguir, y a por el cual salieron posteriormemnte con un palo para intentar linchar para que no viera en qué casa lo metían, ayudados por una gitana de 60años.
    Quizás también para el vecino al que se le quemó el coche antesdeayer porque quemaron el contenedor de cartón.
    Y para el yonqui que dejaron en la acera con un tiro. O los que se pelean a puñaladas.
    O para los vecinos que bajan al parquecito con cuidado de no pincharse con jeringuillas y tienen que ver cosas muy desagradables, ellos, y sus hijos, que es lo más triste.
    O para los que no duermen en toda la noche porque en verano esa gente "noble" gusta más de poner la música a todo volumen.
    O para la señora que se marchó con su hija y su madre (anciana) amenazadas de muerte a otro barrio para ocupar la casa.
    O para los que tienen que dar marcha atrás e ir a su casa por otra calle porque deciden parar un coche enmedio de la calzada.
    O para la china del Paseo de los Olivos a la que entraron a destrozar la tienda el otro día por haber sacado su marido el especial en la tragaperras del bar de enfrente, porque creía uno de los "nobles" que le pertenecía por haberse gastado mucho dinero antes.
    O para los que tuvieron que meterse corriendo a casa hace unos veranos para no llevarse alguno de los tiros que pegaban en su fachada porque se les ocurrió pedirle a un "noble" que no hiciera trompos a altas horas de la madrugada en el parquecito.
    O para las vecinas que viven amenazadas.
    O para los que noche sí y noche también les abren el coche para robarles.
    Y así mucha gente más. Seguro a todos ellos el lobo sí les parece más fiero que a tí.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda eres afortunado y permíteme que te comente que la mayoría de la basura que hay metida ahí de donde procede realmente es de la colonia de "Molinos de Viento" o "la solana" (como ellos lo llamaban), no de La Mica. La Mica se repartió por varias zonas, entre ellas Los Cármenes (la mayoría),Concejal Francisco J.J.,etc. Lo de La Mica fue mucho antes de la entrada de esa gente. De hecho, si estuvieras bien informado, sabrías que entraron ahí a raíz de una reunión de vecinos que hubo con cierto "aspirante a político", donde se les prometió casa nueva a los habitantes de los bloques. También sabrías, ya que los verdaderos vecinos sí lo saben, el motivo por el que se ha parado el derribo y construcción de lo que se ha empezado a tirar.
    Si a tí te parece que el lobo no es fiero..
    yo habiendo visto todo eso con mis ojos y bastante más...al margen de lo que me han contado, que ya es de película de hollywood...considero que es una puta mierda de barrio, sea por "4 o por 40".

    Supongo que tienes razón. No has comentado con afán de parecer chulo, pero me duele en el alma que se desdramatice la situación tan a la ligera cuando hay gente que está deseando dejar de vivir ahí al precio que sea, gente que no duerme incluso por las noches.
    Los "lios" no sólo no son "entre esta gente" sino que salpican muy frecuentemente a los que no quieren tenerlos y llevan toda una vida ahí viviendo.
    Por cierto, el no escribir libros es más cuestión de falta de tiempo que de valor...además eso ya no vende y, si alguno tiene interés en ampliar información más allá de es este blog puede buscar en internet, porque material hay..incluso en la televisión y periódicos..
    esto ya no es noticia.


    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel tienes alguna imagen o vídeo de la colonia molinos de viento allí vivía yo de pequeño exactamente en la calle gunderico,he buscado en internet pero no encuentro nada,mi correo es josua86@gmail.com muchas gracias

      Eliminar
  22. Me parece que no es necesario recurrir a mucha más información porque tú nos la has dado con creces, y encima de primera mano.

    Yo como ya dije en un comentario anterior he tenido referencias de este lugar desde pequeño ya que mis abuelos vivían en Vicente Camarón. Antes el ambiente que se vivía no tenía que ver nada con el de ahora.

    Desde que mis abuelos murieron he perdido el contacto con toda aquella zona, pero al haber vivido en el barrio Lucero muchos años, siempre he tenido referencias de cuál es la situación de la zona, y por desgracia no son las mejores.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Excelentes fotos Miguel!!! y estupenda la exposición de Manuel I.M acerca de la realidad que se vive en la ¿Colonia de los Olivos?!!!!;me he criado en este barrio y ahora a mis 33 me entero que tiene hasta nombre y todo. Mis padres pertenecen a esa generación de personas entre 50 y 60 años educadas y respetables que citas en tu comentario y que han tenido que aprender a vivir dentro de un espacio que ahora institucionalmente lo llaman marginal, sobre todo desde que sale en Callejeros, mi padre siempre dice: " A ver si un día vienen estos de la tele a sacar algo bueno del barrio, que aquí también vivimos personas!!" y con razón porque toda la vida de Dios hemos convivido allí familias con pocos recursos económicos pero muy dignamente y eso a mi parecer es lo que ha cambiado en los últimos años, han creado un núcleo marginal porque señores, no saben que hacer con todas esas personas que no tienen ni oficio ni beneficio y que van echando de un lado a otro continuamente porque son molestos. Todos los ejemplos que citas y muchos más los he vivido desde mi más tierna infancia, es verdad que ahora mismo el problema se centra en las mafias gitanas que se dedican al tráfico de droga, existen varios clanes que luchan a pistolazo limpio por su poder en el barrio.
    También estoy de acuerdo con que ésta "gente molesta" apareció desde el desmantelamiento de los Molinos y no sé si de algún otro punto negro de la ciudad, pero lo que está claro es que estas tres calles siempre han estado olvidadas por las administraciones públicas, un barrio en el que muchas almas se dejaron llevar por el caballo blanco durante la década de los ochenta y donde aún hoy intentan sobrevivir algunos de los que resistieron, un barrio en el que los tirones y los robos a punta de navaja eran numerosos, y sí, aquello no era seguro pero nosotros salíamos a jugar al parque o a la explanada y podías estar seguro porque todos los vecinos nos conocíamos, y aunque hubiera discusiones podías llegar a un entendimiento sin el miedo a que te sacaran una pistola a la primera de cambio.
    Esta situación sin embargo, no es la que se vive ahora, porque ahora hay marginalidad, hay miedo, miedo a esos clanes que han hecho de esas tres calles su refugio particular, miedo a todas esas almas perdidas que van en busca de una dosis y que ya no te piden amablemente el "leuro" sino que te lo exigen, miedo en definitiva a estar en esas tres calles que me vieron crecer, porque se perdió el respeto al espacio de cada uno, la amabilidad entre las gentes y la responsabilidad de cuidar un barrio que lejos de ser la "Colonia de los Olivos" para siempre será mi valle y en mi mente todos los recuerdos que tengo, buenos y malos, porque de todos ellos aprendí.
    Sólo espero que más pronto que tarde se solucione el tema y veamos la luz al final del tunel, es una pena que después de todo las gentes que siempre vivieron ahí tengan que marcharse por miedo o amenazas como ya está sucediendo. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  24. Desgraciadamente, todo lo q se ha contado en este book es cierto.

    Nadie se puede hacer una minima idea de lo q es vivir en esta colonia, todo lo q dia a dia y noche a noche tenemos q sufrir las familias legales q vivimos alli, las fotos no son de lo mas fotogenicas, son la pura realidad,

    y porsupuesto q no tiene poca fragancia como he visto en algun comentario xq no este barrio precisamente no es el palas hijo mio....

    Esto tiene q cabiar, yo aun aguado con esperanza q algun dia llamen a la puerta y nos digan q nos vamos de alli, no nos importa donde nos manden solo queremos salir de ese infierno,

    Es una verdadera pena como nos han olvidado aquella gente q un dia, en el año 2005 publicaron en el periodico q iban a tirar los bloques...tal, tal tal..... y a dia de hoy no son capazes ni de darnos una respuesta de cuanto nos queda de soportar todo aquello,

    No podemos dormir ni por el dia ni por la noche... los ruidos, las peleas, la musica escesivamente alta, los trompos con vehiculos robados, los destrozos a nuestros propios vehiculos particulares...etc

    Este lugar se ha convertido en las barranquillas, y nadie hace nada, todo el mundo sabe q en este barrio se vende droga y aun asi dejan q lo sigan haciendo, creo q alquien deberia tomar alguna medida xq muchos de los q vivimos alli tenemos miedo a salir a la calle, xq lo q alli se vive es algo q no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

    Necesitamos q nos den respuestas, solo queremos vivir como lo hace cualquier familia trabajadora y no tener miedo casa vez q bajemos a la calle y cada vez q tengamos q llevar los niños al colegio.

    Y otra cosita q acabo de ver en un comentario...jeje de POBREZA nada de nada!!! xq los q venden la droga la mayoria de eznia gitana tienen mas dinero del q se pueda imaginar!!! coches de alta gama, oros hasta los dientes....por dios no seamos ipocritas!! q les sale dinero por las orejas!! jajaja

    Queremos los pisos ya!!! nada de aplazarlo mas!!!

    ResponderEliminar
  25. Pasé muchos días con mi abuela materna en San Timoteo nº1, días muy felices, a psesar de la modestia y pobreza de la gente que vivía allí. Sin embargo las madrugadas eran tranquilas, no había ni delincuencia, ni peleas, es más justo detras de San Timoteo comenzaba una zona de auténtico CAMPO, preciosa, empezabas a caminar por allí y acababas en pleno monte de la Casa de Campo. Me ha invadido la nostalgia al ver las fotos, pero tambien me ha dado mucha, muchísima pena ver aquella colonia entrañable convertida en un pozo de delincuencia.

    ResponderEliminar
  26. Me ha llamado la atencion el comentario de quien decia que unos no se metian en la vida de los otros y asi iba bien la cosa... Eso no es ir bien es no ir normal.

    Lo normal es que si tu vecino es un delincuente lo puedas denunciar, pero alli nadie habla, se aplica la ley del ver, oir y callar, sopena de ser el proximo en salir en camilla.
    Pase lo que pase todo el mundo mira para otro lado y si alguien se atreve a hacer frente a los abusos se le hacen comentarios del tipo; "Dejalo, que este es peligroso".
    El miedo tiene amordazados a todos los vecinos de bien del barrio. La amenaza de quienes se saben por encima de la ley ha triunfado y ya se toma como normal y aceptable la situacion. La impotencia de los legales se ha adueñado de la vida alli para beneficio de los ilegales, que campan a sus anchas tomando como suyo lo que les apetezca.

    Eso no es ni bueno ni normal. O los vecinos se mueven o que lo haga la policia y saquen de alli la basura de una vez por todas, porque si no, todas las viviendas acabaran por necesitar una muralla de cuatro metros alrededor como la de la urbanizacion que hay en Salvador Crespo... Ya sabeis de cual hablo, ¿verdad?.
    Vivir en un castillo con foso no es una opcion digna en pleno centro de Madrid.

    Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que ahora que están construyendo ya va a cambiar realmente algo?

      Eliminar
  27. ME GUSTARIA SABER CUANTO QUEDA PARA QUE LIMPIEN LA ZONA Y DERRIBEN TODOS LOS BLOQUES??????? SI ALGUIEN TIENE INFORMACION DE PRIMERA MANO POR FAVOR QUE LO DIGA

    ResponderEliminar
  28. http://www.adn.es/local/madrid/20100210/NWS-1631-Ayuntamiento-Olivos-colonia-afirma-nadie.html

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, gracias por el enlace. Seguiremos la pista, pero parece que la cosa va para largo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Este barrio salió en un programa de Callejeros, saben en qué programa salió, me gustaría volver a verlo.

    He hecho un intento de poder vivir en ese barrio, ya que uno de esos pisos, no los de las fotografías pero que están al lado, es propiedad de un familiar y es ideal para mi pero es imposible =(

    ResponderEliminar
  31. El programa de Callejeros (Cuatro Santos) está colgado en youtube.

    Lo tienen puesto en cinco bloques, y estos son los enlaces:

    PARTE 1
    http://www.youtube.com/watch?v=6gilAwYlV40

    PARTE 2
    http://www.youtube.com/watch?v=iPJ5wX-zAiY&feature=related

    PARTE 3
    http://www.youtube.com/watch?v=yU-oMqhu64A&feature=related

    PARTE 4
    http://www.youtube.com/watch?v=I84BIEaIA1c&feature=related

    PARTE 5
    http://www.youtube.com/watch?v=0Ov_tqCCbUU&feature=related

    Espero que te sirva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Yo estuve viviendo ahi cuando era pequeña, es un barrio de lo mas humilde.. Me fui a Villaverde a vivir y la verdad que me e tirado como 9 años sin pasar por ahi y cuando llego me encontre algo totalmente diferente a lo ultimo que vi, ahora solo es un barrio lleno de yonquis y mala gente.. La pena es la gente que lleva viviendo alli desde los años 50 ; que vayan a derrivar las casas por culpa de los drogadictos.. Cuando yo vivia alli tampoco era tan mal barrio y aun asi nos juzgaban a todos por igual. Espero que derriven ya esas casas de una maldita vez.. este barrio solo me trae malos recuerdos.

    ResponderEliminar
  33. Anónima por desgracia, como bien dices, lo que queda de aquello que recuerdas es más bien poco. Lástima que un lugar como éste se haya dejado degradar poco a poco antes la impasibilidad de los responsables políticos.

    Saludos. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  34. Hace una semana tiraron medio bloque.
    El que se encuentra entre San Fulgencio y San Canuto.
    Parece que empieza a moverse la cosa...

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo soy Gloria y me uno al grupo de los que conocen esta colonia, yo estoy cerca desde hace 22 años y lo que sucede normalmente es muy fuerte. Pero tengo un grupo de amigos y en conjunto luchamos mucho x la vuelta a la normalidad del barrio. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por luchar. Ahora especialmente hay que presionar para que sigan derribando y construyendo. Pese a que algo se mueve sigue habiendo delincuencia y droga según contaban en Telecinco ayer.

      Eliminar
  36. yo iba de vacaciones con mis padres desde la costa todos los veranos a ver a mis abuelos hasta el año 1978. Les dieron casas en la calle juan antón, pasé y lo ví todo tapiado. Se me encongió el corazón. Nunca olvidaré a mis amigos Isa, Paloma, Jose. Corríamos por las terrazas, era fantástico.
    A mi personalmente nadie me molestó jamás, habia gente de todo. Pero en aquella época mis tios y abuelos vivían en paz.

    ResponderEliminar
  37. Yo me he tenido que ir de ese barrio (calle jose maria del boto) al entrar una noble familia a trapichear con heroina en mi portal. Amenazas e insultos cada día, hasta que me he ido, que uno aguanta lo que aguanta, pero con miedo se vive muy mal. Gentuza...

    ResponderEliminar
  38. Anonimo 15 9 2013

    Me gustaria saber si han tirado todas las casitas que parte estabantapiadas

    ResponderEliminar
  39. Excelente artículo y fotos y la verdad, llevo viviendo en Madrid 40 años y no conocía esta colonia.

    ResponderEliminar
  40. Madre mía mi barrio por dios ya me dijeron que estaban tapiando las casas pues bien yo soy de allí aunque me fui con 16 años pero mi niñez fue allí mi calle era la primera salfunjencio numero 11 frente ala tienda de kintin jejeje era un barril obrero pero no había mal rollos bueno alguna pelea de vez en cuando y nadie se metía con nadie es una pena ver el barrio así .

    ResponderEliminar
  41. Yo vivía en la calle San Timoteo hasta hasta 1980 y tengo grandes y bonitos recuerdos de mi niñez y juventud en ese barrio pese a su falta de lujo digamos. Confirmo la referencia de Manuel I. sobre el origen de las viviendas, dado que su abuelo era mi entrenador y la fuente es totalmente real. Añadiré para ratificarlo que en ese equipo jugaban tres de sus hijos y yo conocía a toda su familia.
    Como en todos los sitios, existen gentes buenas y menos buenas, pero ahora especialmente esta diferenciación se acentúa con el trafico de drogas y otras problematicas actuales. Los problemas de antes eran alguna pelea o similar. Quiero recordar que en mi barrio todos nos llevabamos bien, pero reconozco que existian algunos " figuras". .
    Volviendo al tema de la situación actual de estas viviendas, no tiene nombre. La administración de una vez por todas deberia solucionar este problema con los titulares de estas viviendas. No puede esperar a que se mueran o simplemente abandonen las mismas por aburrimiento, miedo o simplemente por vejez.
    Me gustaría contactar con gente de este barrio que tengan actualmente entre 58 y 62 años, entre otras cosas, para saber de algunos amigos de mi niñez/juventud.

    ResponderEliminar
  42. Yo vivía en la calle San Timoteo hasta hasta 1980 y tengo grandes y bonitos recuerdos de mi niñez y juventud en ese barrio pese a su falta de lujo digamos. Confirmo la referencia de Manuel I. sobre el origen de las viviendas, dado que su abuelo era mi entrenador y la fuente es totalmente real. Añadiré para ratificarlo que en ese equipo jugaban tres de sus hijos y yo conocía a toda su familia.
    Como en todos los sitios, existen gentes buenas y menos buenas, pero ahora especialmente esta diferenciación se acentúa con el trafico de drogas y otras problematicas actuales. Los problemas de antes eran alguna pelea o similar. Quiero recordar que en mi barrio todos nos llevabamos bien, pero reconozco que existian algunos " figuras". .
    Volviendo al tema de la situación actual de estas viviendas, no tiene nombre. La administración de una vez por todas deberia solucionar este problema con los titulares de estas viviendas. No puede esperar a que se mueran o simplemente abandonen las mismas por aburrimiento, miedo o simplemente por vejez.
    Me gustaría contactar con gente de este barrio que tengan actualmente entre 58 y 62 años, entre otras cosas, para saber de algunos amigos de mi niñez/juventud.

    ResponderEliminar
  43. Yo vivia en la calle San Timoteo hasta hasta 1980 y tengo grandes y bonitos recuerdos de mi niñez y juventud en ese barrio pese a su falta de lujo digamos. Confirmo la referencia de Manuel I. sobre el origen de las viviendas, dado que su abuelo era mi entrenador y la fuente es totalmente real. Añadiré que en ese equipo jugaban tres de sus hijos y yo conocia a toda su familia.
    Como en todos los sitios, existen gentes buenas y menos buenas, pero ahora especialmente se acentua con el trafico de drogas y otras problematicas actuales. Quiero recordar que en mi barrio todos nos llevabamos bien, pero reconozco que existian unos " figuras" de los que yo era amigo y eran personas fantasticas.
    Volviendo al tema de la situación actual de estas viviendas, no tiene nombre. La administración de una vez por todas deberia solucionar este problema con los titulares de estas viviendas. No puede esperar a que se mueran o simplemente abandonen las mismas por aburrimiento, miedo o simplemente por vejez.
    Me gustaria contactar con gente de este barrio que tengan actualmente entre 58 y 62 años, entre otras cosas, para saber de algunos amigos de mi niñez/juventud.

    ResponderEliminar
  44. Yo estuve viviendo del 94 al 2004 y fue una muy mala niñez en esa epoca ya habia bullin y acoso ...no iva a clase ni al instituto era un agobio constante ...teniamos vecinos que eran buena gente pero no compensaba las malas influencias para crecer rodeada de tanta maldad gratuita...aste que no me fui de ahi no empece a vivir san benigno me marco de por vida tengo algun recuerdo bueno pero siempre agridulces no es lugar donde vivir y menos para ningun niño.
    El resto fuera de las colonias ay de todo pero no es tan malo como vivir detro de la colonia.
    Espero que entendais hablo de mi vivencia personal y lo que visto un saludo a todos los vecinos que en mi recuerdo quedan por ser tan buena gente.

    ResponderEliminar
  45. Me acuerdo de ana la tendera al lado del pepe que siempre daba pan congelado ..jeje recuerdo aquellas reuniones de vecinas al rededor del pozo del parque en verano por las noches..y esa picina miami que daba tantas alegrias..y como no algunos compañeros de joaquin dicenta y eijo garai..en fin agridulce aunque aveces voy por pasar y me causa nostalgia y alguna lagrina se me escapa es una sensacion contradictoria he pasado muchas navidades muchos cumpleaños y vivencias que de los 6 alos 16 años se te graba en la mente como a fuego ..la vida es dura y mas viviendo alli solo deseo que ala gente que conoci aprecio aunque ya nose nada de ellos les vayan bien las cosas un saludo a mi barrio que tanto tanto me hizo sufrir.

    ResponderEliminar
  46. Me acuerdo de ana la tendera al lado del pepe que siempre daba pan congelado ..jeje recuerdo aquellas reuniones de vecinas al rededor del pozo del parque en verano por las noches..y esa picina miami que daba tantas alegrias..y como no algunos compañeros de joaquin dicenta y eijo garai..en fin agridulce aunque aveces voy por pasar y me causa nostalgia y alguna lagrina se me escapa es una sensacion contradictoria he pasado muchas navidades muchos cumpleaños y vivencias que de los 6 alos 16 años se te graba en la mente como a fuego ..la vida es dura y mas viviendo alli solo deseo que ala gente que conoci aprecio aunque ya nose nada de ellos les vayan bien las cosas un saludo a mi barrio que tanto tanto me hizo sufrir.

    ResponderEliminar
  47. Yo estuve viviendo del 94 al 2004 y fue una muy mala niñez en esa epoca ya habia bullin y acoso ...no iva a clase ni al instituto era un agobio constante ...teniamos vecinos que eran buena gente pero no compensaba las malas influencias para crecer rodeada de tanta maldad gratuita...aste que no me fui de ahi no empece a vivir san benigno me marco de por vida tengo algun recuerdo bueno pero siempre agridulces no es lugar donde vivir y menos para ningun niño.
    El resto fuera de las colonias ay de todo pero no es tan malo como vivir detro de la colonia.
    Espero que entendais hablo de mi vivencia personal y lo que visto un saludo a todos los vecinos que en mi recuerdo quedan por ser tan buena gente.

    ResponderEliminar
  48. Yo también estuve allí, era hija del entrador de fútbol, saludos a todos los desgraciados q gracias a Eva Peron, vivíamos en 25 mtros cuadrados hasta 10 personas y a veces más, ah! También teníamos nuestros gitanos " el Santi " su madre Carmen etc gente buena, en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. charo. no se si te llegara mi respuesta, pero encanta contactar contigo. Ademas de jugar al futbol, con felife, manolo y richard y entrenados por tu padre, eramos amigos tambien de maricamen- Mi nombre es Benito por si te acuerdas

      Eliminar
  49. Yo también estuve allí, era hija del entrador de fútbol, saludos a todos los desgraciados q gracias a Eva Peron, vivíamos en 25 mtros cuadrados hasta 10 personas y a veces más, ah! También teníamos nuestros gitanos " el Santi " su madre Carmen etc gente buena, en fin

    ResponderEliminar
  50. charo: me encanta saber de ti. Yo jugaba en el equipo con Felipe, Manolo y Richarfd y tambien eramos amigos de Maricarmen tu hermana y gente del equipo, Pichi, Bola, Victor etc.etc. He contactado ultimamente con Diezma quwe tambien jugaba de central

    ResponderEliminar
  51. Hola en esas calles tengo mi infancia, salí del barrio en los años 80...y algo, infancia dura, sin comodidades ni caprichos, pero tengo muy buenos recuerdos de los juegos en los trigales y de llegar a esas "casas" de 25 metros con las botas llenas de barro, gracias al esfuerzo de mi familia tuve acceso a una educación y a una cultura, pero lo que me ha marcado y a mejor ha sido la vivencia casi en la pobreza pero digna de ese barrio, una pena de su deterioro, pero esos barrios son un espejo de la sociedad española... la real...

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS