viernes, 27 de febrero de 2009

El Nuevo Vaticano

Hoy, viernes 27 de febrero, el pleno del Ayuntamiento dará el definitivo visto buena al denominado Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, por el cual el Arzobispado lde Madrid construirá cinco edificios en el Parque de la Cornisa, fachada histórica de Madrid durante siglos.

Si no conoces en qué consiste exactamente este proyecto te dejo un par de enlaces para que te pongas al día: El País, La Razón. Si quieres ver la noticia desde otro punto de vista, a continuación transcribo una carta que apareció publicada por una vecina del barrio, en el periódico gratuito 20 minutos (edición Madrid).

Después de leer los artículos y la carta, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre todo esto (con esta entrada doy comienzo a una nueva sección denominada Cartas al Director).

A punto de cargarse el parque de la Cornisa.
Marta (lunes 23-febrero-2009)

Hace años corría un rumor por el barrio de La Latina, querían destruir nuestro parque de la Cornisa. Los jóvenes no prestábamos mucha atención y dejamos a los mayores intentar solucionarlo. Hubo varias manifestaciones. Hoy he visto que el parque de la Cornisa tendrá una "miniciudad del Vaticano"; me he quedado de piedra.

Según la noticia, el parque de la Cornisa va a ser destruido; el Ayuntamiento autorizó el día 18 las obrasen las que la iglesia de San Francisco levantará cinco edificios en nuestra única zona verde del barrio. Ahora los jóvenes solemos parar en este parque los fines de semana, y en verano estamos casi todos los días por las tardes y pasamos un buen rato reunidos, jugando y divirtiéndonos, en la única zona verde del barrio (ya que no tenemos lugares para reunirnos, porque las plazas del barrio están ocupadas por adultos y constantes botellones).

Nuestro parque es el único lugar de diversión que se puede encontrar sin tener que desplazarnos mucho de nuestras casas. Esta operación de quitar esta zona verde comenzó hace una década, pero ahora sólo falta un trámite (aprobación en pleno el 27) para que el Arzobispado empiece a construir. Están a punto de cargárselo totalmente, si lo quitan, se quedaría un barrio sólo con bares y más bares, sin parque, sin piscina, sin centro de jóvenes y sin ningún punto de reunión para sus habitantes.

13 comentarios:

  1. El Plan Ñ. Que apliquen el plan Ñ, aunque tengan que colocar un cartelón que tape las vitas. pero que lo arreglen.
    Me llevo la escalera.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso...el ayuntmaiento se vendió hace tiempo en determinadas trasferencias de terreno, al arzobispado y ambos ganaban...pero no así el pueblo que pierde espacios como este! Una vergüenza. Y luego dicen que no es una empresa, que venga Dios y lo vea que como tuviera que echar a los mercaderes del templo estos iban los primeros

    ResponderEliminar
  3. Miguel, lo veo fatal, una falta de respeto del ayuntamiento hacia sus vecinos, QUE SON LOS QUE PAGAN. Hay muchísimos sítios para poner el minivaticano, es un lugar sin parques y merecen el parque.

    Una vergüenza.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  4. Stultifer ya sabes que la escalera es tuya. Dispón de ella.

    Didac, Anapedraza, la verdad es que siguen pasando los años y el poder de la Iglesia sigue sin verse alterado. Siguen teniendo una gran influencia en la sociedad, y más en Madrid donde tienen manga ancha con el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. A mí me acabas de dar un disgustazo. No sabía nada :-(

    Me parece una burrada, y encima para el Arzobispado, nada más y nada menos, que a todos los la trae floja (con perdón). Se le ve el plumero a este Ayuntamiento. Si al menos hicieran algo para los vecinos...

    Y nada, a cargarse más zona verde. Como la que han liado con la M-30. Yo lo veo un crimen. Para eso sí hay dinero, qué bien.

    Uf qué ganas de sacar la maza, como ese del País Vasco.

    ¿Se puede firmar en contra en alguna parte?

    ResponderEliminar
  6. Mamen creo que la fase en la que se han estado estudiando las alegaciones de los vecinos ya ha pasado, y por lo que se ve se las han debido pasar por el forro.

    ResponderEliminar
  7. ESTas cosas pasan cuando se votan a partidos políticos como el PP. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando que hicieras este post como agua de mayo. Estas fotos son una joyita porque seguramente sea la última vez que podamos ver este parque y su entorno como es ahora.Luego habrá que verlo por ejemplo a traves de tus fotos.

    Mamen aun hay tiempo para manifestarse mira aqui
    http://nosolometro.blogspot.com/2009/02/manifestacion-salvemos-la-cornisa.html
    saludos , buen finde semana

    ResponderEliminar
  9. Que barbaridad.

    A este paso del Madrid de nuestros abuelos va a quedar únicamente las fotos que publicamos en nuestro blog.

    No lo entiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es una auténtica vergüenza. Que luego esta gente se permita manifestaciones a favor de algo que no sea su propio beneficio y aumento de poder es digno de estudio psicológico y de verdadera indignación para quien de verdad sea cristiano, no esta reata de ejecutivos disfrazados de sotana.

    Me viene a la mente una frase de Fernando Fernán Gómez, pero tengo bastante más educación que ellos

    ResponderEliminar
  11. Me faltan las palabras.

    Siento una gran indignacion por el atropello que van a cometer.
    No es posible que ya nada se pueda hacer.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas fotos, todas las que estan en tu blog.
    Y felicitaciones por tu pagina

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS