lunes, 26 de enero de 2009

La Casa del Pastor

Esta casa se encontraba en el 21 de la calle Segovia, a la altura del Viaducto. Durante unos años fue sede del Ayuntamiento trashumante de Madrid y Toledo, y en ella se celebró la primera reunión del Ayuntamiento de la Villa. En este mismo lugar hubo una almudaina de la que salían cinco pasadizos, usados como refugios y almacenes de víveres, que la comunicaban con distintos puntos de la ciudad.

En una de sus fachadas estaba la fuente "Caños viejos de San Pedro" y sobre la misma había un escudo en piedra de Madrid. La casa, del siglo XVIII, estuvo habitable hasta cerca de 1950, pero ya en 1980 sólo quedaban algunas fachadas. Aunque se creó la Coordinadora de Defensa del Patrimonio Histórico de la Casa del Pastor, que lucho por reconstruirla con fines turísticos, nada se pudo hacer por ella y en 1988 se derribó y se construyó un nuevo edificio.

Lo único que queda de ella es el escudo de Madrid, del que dicen es el más antiguo de los que se conservan: se reconstruyó en el siglo XVII de uno más antiguo del siglo XVI. Por extraño que parezca hace un par de años fue dañado parcialmente ya que una contrata del Ayuntamiento decidió taladrar en él unos agujeros para colgar una farola (Spain is different!).

Perteneció a don José, un clérigo cuya pasión era cuidar de los enfermos del barrio. Tanto desvelo al final hizo que en una de sus visitas contrajera la peste, de la cual en poco tiempo falleció. Sabedor de su final, repartió lo que tenía entre los pobres y solicitó un escribano para hacer testamento. Al morir, sus allegados descubrieron que su última voluntad era que la casa la heredara la primera persona que en el amanecer de su viaje al cielo pasara por su puerta. Tal y como testó, dos alguaciles aguardaron al afortunado.

Al despertar el día un pastor con su rebaño fue el primero en pasar por allí, por lo que los alguaciles le pidieron que les acompañara. El pastor, anonadado por la situación, decidió seguirles hasta la casa, y allí supo lo que se había dejado escrito. Lógicamente aceptó. El caprichoso destino hizo que este mismo hombre fuera el que cobijó a don José tiempo atrás, cuando éste tuvo algún malentendido con la Inquisición. Tras tomar la llave de la casa, el pastor afirmó: "los designios de Dios son grandes. Hoy yo los vide".

9 comentarios:

  1. Las historias de Madrid son magníficas. Lástima que la insensibilidad de nuestros políticos hagan que poco a poco desaparezcan...
    Empezaré a poner cositas de Madrid en mi blog como reivindicación a su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Genial, como siempre.
    Que ironias de la vida, hace años, como cuentas, habia una casa donde se acogian enfermos y hoy en dia el mismo sitio es frecuentado por mendigos que duermen muy cerca de ahi y no hay nadie que les ayude.

    ResponderEliminar
  3. Vaya historia curiosa...el buen hombre se llevó una casa y el ayntamiento se la tuvo que cargar, qué narices las syuyas

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de historias tiene Madrid! Aunque me pregunto si muchas serán sólo leyenda.

    Yo siempre que paso por un sitio antiguo me digo..."¡Si las piedras hablaran!"

    ResponderEliminar
  5. Otra historia magnífica a la buchaca!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosas historias, y las fotografías magníficas! Gracias por hacerme pasear por Madrid, ciudad que amo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Había paseado por la zona en muchas ocasiones y no entendía qué hacía ese escudo en esa fachada.

    ResponderEliminar
  8. ey!por ahí está mi casa! qué chulo tu blog :P

    ResponderEliminar
  9. Mª de los Ángeles Igual22 de diciembre de 2014, 6:56

    En esta casa ( la del pastor) vivió mi madre y salió de allí para casarse y mi abuela vivió hasta el año 1962, púes la casa ya estaba apuntalada para entonces . Este edificio después de pasar por muchas manos termino siendo propiedad de un matrimonio sin hijos he hicieron con el pequeños apartamentos los cuales los servicios estaban en los pasillos y el agua lo mismo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS