jueves, 16 de octubre de 2008

Poeta en Gran Vía

Si algo me gusta de la zona centro de Madrid es la cantidad de personajes curiosos que puedes encontrarte cada día. Así, si una de estas tardes te da por acercarte a la Gran Vía, párate un momento cuando llegues a la altura del número 29, es posible que allí descubras a un personaje que te va a ofrecer algo distinto a lo que estás acostumbrado a encontrar hoy por las calles de Madrid.

Justo en la entrada de la Casa del Libro, un hombre de unos cincuenta años se sienta casi todos las tardes junto a su carpeta azul de las de toda la vida, unos folios y un cartel. En el cartel no te pide para comer porque tenga alguna enfermedad o porque haya perdido trabajo, simplemente tiene escritas las siguientes palabras: "Te regalo mi poesía por la voluntad".

Hace unos día pasé por allí y la curiosidad pudo conmigo, así que me paré y decidí "comprarle" uno de sus poemas. A cambio de "mi voluntad" el hombre me entregó una hoja con un poema. Desconozco si a todo el mundo le da el mismo poema o no, pero al menos estaba escrito de su puño y letra, no era una fotocopia, algo que se agradece.

Aunque no entiendo demasiado sobre este tema, creo que el poema en cuestión no es nada del otro mundo, pero creo que en este caso eso es lo de menos, ya que lo que cuenta es el detalle. A continuación transcribo el poema que me "regaló" titulado "El sueño" como homenaje hacia él:

Yo, soñé que soñaba.
Dentro de un sueño otro sueño.

Dentro del sueño tú estabas.

Estabas en este sueño tan bella y tan lozana.

¡Tú con tu pelo tu sonrisa!
Tus ojos de misterio que me atraen una locura

¡Cuando sueño contigo!

Me llena de orgullo la vida

Porque eres tu niña y mujer

Esa mujer de verdad.

Que robas mis pensamientos

En mis horas de soledad.

Los días van pasando.

Yo, me sigo enamorando

Mucho más que el primer día

Si mucho más niña mía.

Esperando que llegue el día

Que te sienta sólo mía.

¡ De este sueño !

Yo, no quiero despertar...


17 comentarios:

  1. Hace muchos años, en Fuencarral, en las puertas de los cines, llegaba una mujer tan mayor como pintarrajeada ofreciendo "Chistes de amor". Compré uno.
    "Marinero, ¿qué es lo que más te gusta del estanque del Retiro?"

    ResponderEliminar
  2. Conozco a este poeta, también se suele poner a la entrada del Vips que está cerca de la plaza de Callao y he de decir que, si un día te ofrece una poesía y tu dices un simple "no, gracias" se le ocurren unos epitetos... Pero se le perdona porque es un soñador y aunque sus poemas no tengan calidad (eso depende de quien los lea o lo que te hagan sentir) solo por "trabajar" en su sueño le hacen excepcional

    No he podido votar tu blog en 20 minutos porque no estoy inscrita y... llegué tarde pero espero que tengas mucha suerte porque tu blog lo merece!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿Qué tal?
    Conozco a este poeta, la verdad es que no descansa ni los fines de semana, como la casa del libro jiji. Yo le suelo ver los domingos porque es el día que me acerco a Madrid capital a echarle un vistazo al rastro y en definitiva a pasar el día.
    Creo que siempre regala la misma poesía, pero no lo sé seguro.
    Un día tendrías que poner ( si no la has puesto ya) una foto de la "orquesta" que toca los domingos a mediodía en la entrada a la Plaza Mayor según vas caminando desde Tirso... ¡¡tocan de vicio!!.
    Bueno pues no me enrrollo más jiji.
    Gracias por presentarnos a todos los personajes de Madrid.
    I LOVE MADRID jiji. Me encanta estoy enamoradísima de esa ciudad.
    Saluditos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Juas, le he visto y creo que tamb le voy a comprar uno..no es que esté muy bien rimado, pero eso ni me importa ni lo busco, me parece que lo realmente bueno que tiene es el fondo.

    Me gustó mucho. Bessos

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de la Gran Vía es la vida que tiene. Mi padre me comentaba que allá por los años 50 era el eje de toda la vida madrileña (mi padre es muy mayor y yo también tengo lo mío).

    Luego tuvo muchas décadas de bajón, a pesar de los intentos de recuperación, pero no ha sido hasta hace unos años que no ha recobrado el pulso y la vitalidad.

    Da gusto pasear a cualquier hora, AM o PM, siempre tiene vida y los mejores garitos giran en torno a ella, y las tiendas más curiosas, aparte de las clásicas. Es una gozada.

    Cuando se lo cuento a mi padre le brillan los ojos....

    ResponderEliminar
  6. El poema me gusta por la sencillez y por apostar por el amor de alguna niña seguramente soñadora como el poeta. Así habrá empezado Becquer, sin lugar a dudas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. He me gusta tu blog pq se me hace cercano, yo tb. veo mucho a ese personaje. El caso es que es un poco de aquella manera, pq piropea a todas las chicas guapas (bueno, no está mal, aunque resulta machista) pero si luego no le compran sus hojitas con versos manuscritos se cabrea un montón, jaja

    Es verdad que siempre está escribiendo, supongo que tienes varias aprendidas de memoria, no creo que sea capaz de tanta repentización, no?

    Bueno, voy a curiosear más por aqui. Bzos

    ResponderEliminar
  8. Yo no le he visto. O no me he fijado.

    También llegué tarde a las votaciones de 20BLOGs. Por qué no dijistéis que había de plazo para inscribirse hasta el 20 de Octubre??

    A ver si ganas.
    Bssos!

    ResponderEliminar
  9. He tenido la posibilidad de ir dos veces [el mes que viene la tercera] a Madrid por temas personales. A ese poeta en concreto no, pero reconozco que por la Gran Vía me encontré con cada "personaje" que para que contarte. Desde personas repartiendo a diestro y siniestro invitaciones a pubs de copas, pasando por músicos ambulantes... de todo un poco.

    ¡Buen blog amigo! Sigue así

    ResponderEliminar
  10. Que bonito Miguel, me gustaría ver a este poeta. Aún queda gente soñadora en el mundo.. Me encantaría pasarme por Madrid algún día

    ResponderEliminar
  11. Desde luego es preferible una poesía a cambio de la voluntad, que el acoso verbal, sobre todo en el metro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Prometo ir a buscarle, comprar una poesía y ver si es la misma, aunque no lo creo.
    Me gustan los poetas, y me parecen, en su mayoría, unos incomprendidos.
    Tengo que pasear más por el centro de Madrid, casi no salgo del barrio, como decía aquel, de casa al gimnasio y del gimnasio a casa, pues yo, de casa al trabajo y del trabajo a casa.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Me ha emocionado este post. Personas así son las que te hacen pensar que la vida está hecha de pequeñas cosas que a menudo no vemos, pero que son las realmente importantes... deberías enseñarle este post, su vida no va a cambiar, porque él ha encontrado el sentido de la misma, pero no sé... se lo merece. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. sí, hoy a mi me ha ''regalado'' uno, es el poema de ''el sueño'' también.

    ResponderEliminar
  15. Hace unos días estuve también por el centro de Madrid, el poema de "el sueño" es su preferido, al menos eso nos explicó a mi amiga y a mí. y que por lo visto lo suele regalar a las personas que ve soñadoras y un tanto melancólicas, con la intención de que pasees por la gran vía sonriendo al conseguir descifrar las preciosas letras que escribe.
    a mí sin embargo me "regaló" el "Romance del deseo" tremendo romance, lleno de sensualidad donde se ve la pena y la desgracia por no poder tener a su amada; incluso en los últimos versos manuscritos se manifiesta su dolor. me impresionó gratamente descubrir que pueda haber gente tan sensible, y aún tan bohemia y romántica.
    Por tanto aquí tenéis una prueba de que no a todo el mundo le da el mismo poema ni muchísimo menos, si os fijásteis un poco, el hombre tiene unos cuantos poemas diferentes de los cuales, según te vea, te éntregará uno u otro.
    Como habréis visto en la foto de miguel, su grafía es tremendamente peculiar.
    Transcribo lo que he podido descifrar de el poema que me entregó.

    "Romance del deseo"
    Tienes un jardín quisiera,
    de nardos y crisantemos,
    de violetas imperiales,
    de naranjos y de almendros,
    tienes un jardín tranquilo,
    el mismo tengo violento
    un jardín como la luna
    y la rosa de los vientos,
    tienes un jardín quisiera,
    donde tu sueño y el mio
    destapasen mil secretos
    tu boca junto a mi boca
    tu cuerpo junto a mi cuerpo
    en lo alto una bandera
    con asta de sacramento
    una bandera que cambie
    mis viejos crespones negros
    llanto y pena en mi agonía
    si estallas mi ????
    tienes un jardín quisiera
    dorado como tu pelo
    tienes un jardín tranquilo
    el mismo tengo violento.

    perfecto en sus octosílabos versos, tal y como son escritos los romances.

    Elena

    ResponderEliminar
  16. hoy me robaron 60€. El último dinero que tenía. Este poeta me salvó regalándome 1€ para poder volver a casa.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo pues todo un detallazo por su parte. Seguro que tú no lo olvidarás.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS