jueves, 30 de octubre de 2008

Las vacas invaden Madrid

A pesar de que el pasado domingo cientos de ovejas paseaban por las calles de Madrid en la fiesta de la trashumancia, la fiebre ganadera en la capital comenzó unos días atrás. Y es que el pasado día 18, junto al Newton de Dalí, se instaló un establo en el que descansan más de un centenar de vacas.

Tumbadas, pastando o de pie, la función de estas vacas de fibra de vidrio, es la de servir como soporte para que tanto artistas profesionales como aficionados llenen de color su amplia superficie. Los temas los elige el autor, quedando sólo excluidos los que traten sobre discriminación, sexo o política.

Finalizada la fase de pintura, las vacas se distribuirán por los distritos de Retiro, Salamanca y Centro para ser contempladas por el público (a partir del 16 de enero y hasta el 21 de marzo). Posteriormente las vacas seran subastadas y los ingresos obtenidos se destinarán a proyectos benéficos.

Todo esto se engloba en el llamado "CowParade" proyecto creado en Zurich por el director artístico Walter Knapp y su hijo, el escultor Pascal Knapp. En 1998 modelaron unas 800 vacas que distribuyeron por las zonas más comerciales de la ciudad, siendo la iniciativa todo un éxito. Posteriormente el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999 y lo convirtió en todo un fenómeno que ya se ha paseado por ciudades de los cinco continentes.

Para financiar el proyecto es necesario la imprescindible ayuda económica, que en este caso se consigue con el patrocinio de distintas empresas. Abonando 12.000 euros las empresas consiguen apadrinar una vaca, y a cambio se benefician de la publicidad y de las distintas actividades relacionadas con el evento.

Entre las entidades colaboradoras en Madrid está la Fundación del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús, lugar en el que se instalará el denominado "Hospital de Vacas". Allí se enviarán todas aquellas vacas que sufran daños durante la exposición, y así además de reparar los daños sufridos, se les ofrecerá a los niños ingresados la posibilidad de colaborar con este taller artístico.

Según los organizadores, desde su creación el "CowParade" ha puesto en las calles de más de cincuenta ciudades unas 5.000 vacas que en total han proporcionado unos 13 millones de euros para obras benéficas en todo el mundo. Así que ya sabéis si queréis ver como las vacas se van preparando y poniendo guapas para su próxima puesta en escena teneís una cita a la que no podéis faltar. Si no podéis acudir tendréis que esperar hasta que salgan a escena, a partir de entonces todos nos haremos un poco hinduistas y acudiremos a adorarlas.

25 comentarios:

  1. En mi jardín quedaría una de esas vacas que ni pastando...

    ResponderEliminar
  2. sino son demasiado grandes me haré con una jajaja...me encantan

    ResponderEliminar
  3. La idea de las vacas es Suiza.. las comenzaron a exponer hace unos 10 años en Zuerich y luego las han exportado a todo el mundo.. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  4. No a las vacas $agrada$ del patrocinio corporativo...

    Sí al patrocinio popular, gubernamental y coyuntural para todas las causas dignas y humanitarias.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo las ví en Berlín y la verdad es que la ciudad cambia mientras están expuestas, se hace más alegre.

    ¿Alguien sabe dónde/cómo se subastan al final?

    ResponderEliminar
  6. Se subastan en Christie´s por lo que tengo entendido. Corregirme si me equivoco.

    Gracas por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  7. Que caña de entrada ¡Muchas gracias! había escuchado hablar de la movida, pero no sabía donde ni cuando se exponían.

    Estoy deseando verlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ohhhhhhhh

    Qué Maravilla de Post, Miguel!

    Es como un aperitivo!

    Estoy loca por verlas sueltas en Madrid!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Jo, me pilla un poco a desmano Madrid, pero ya he reenviado el enlace de tu blog a dos amigos que viven allí, y estoy seguro que unod e llos va a ir (creo que lo suyo con las vacas tiene algún nombre científico).

    Una vez más, unas fotos estupendas :)

    Un saludo,


    Pedro.

    ResponderEliminar
  10. SPAMEAMOS EN DIRECTO EL 28 DE NOVIEMBRE

    A ti te molan los BLOGconciertos de cucarachas???..

    que nunca has ido a uno????...

    Somos los murmullos de las cucarachas

    Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

    ¡NO QUEREMOS TU VOTO!

    ¡Pero si hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

    Y en video...

    http://blip.tv/file/1381740

    ResponderEliminar
  11. Ya te lo dije en el foro de 20 minutos pero lo repetiré aquí :)

    Me gustó tu blog "Madrileño". Tienes gran calidad a la hora de explicar tus noticias y las noticias en si también me gustan. Ya te dije que muchas de las imágenes vistas aquí me recuerdan también a Barcelona y eso me gusta porque veo más unión entre nuestras ciudades. Personalmente me gusta mucho Madrid. Solamente he estado en una ocasión , pero tengo previsto pasarme unos días estas navidades, que ya toca.

    Espero que te pases también por mi blog y me dejes tu opinión. Con ellos, y si te gusta, esperamos convencerte para que nos votes en música :)

    Un saludo desde Barcelona para Madrid!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hace años vi las vacas paseando por Bilbao y fue una muestra preciosa, Luego salieron en miniaturas y si vendían en tiendas y museos, me hice con algunas, preciosas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. que chulada la vaca verdeeee,estuve ahi el jueves pasado pero o estaban escondidas o no las habian puesto aun

    salu2

    ResponderEliminar
  14. Las esculturas de las vacas tuvieron mucho éxito, son de aquellas cosas que dices... porque no se me ocurrió a mí, lo que si que no me gustó es que después salió mucho merchandising falso sobre las vacas, había vacas en miniatura de penosa calidad.
    Saludos y suerte
    Caye

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, la foto que tienes sobre los caricaturistas, decirte que en Barcelona en la ramblas está lleno de ellos, y muchos como en tu foto ponen caricaturas que no son suyas, son copiadas.... la mayoría de Vizcarra el caricaturista del Jueves, incluso vi a uno que me copió una a mí (de Ronaldinho)... parezco el defensor del pueblo con mis post...jajajaj
    saludos y a seguir así
    caye

    ResponderEliminar
  16. genial!! ternera para todos!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, que sitio más bueno para descansar de mi vuelo, espero que cuando las pongan en las calles no me hagan mucha competencia las palomas

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que hace muchos años vino a Córdoba una exposición de vacas pintadas como esta . Fue la sensación del momento en la ciudad . La diputación de Cördoba atestada de gente dando un paseo entre vacas multicolores , que modernez para nuestra cordobita llana ¡¡

    ResponderEliminar
  19. me encanta tu pagina porque yo vivo en Madrid y de muchas de las cosas que pasan o existen me entero por ti... Besos

    ResponderEliminar
  20. Na, más que nada que ya está dificil la cosa, pero aún así muchas gracias por el voto y por tomarte la molestia de pasar.
    Por cierto, nos habeis copiado :) Esas vacas las pusieron en Bilbao tambien hace unos años.

    Un bilbaino pues.

    ResponderEliminar
  21. Es una buena iniciativa, aunque me pregunto si han escogido vacas para tener más espacio para pintar, qué mala soy, jeje.

    Oye es el primer blog que veo que desde la entrada se ven el nombre y el link de los comentaristas.

    chao!

    ResponderEliminar
  22. ayer con la lluvia me refugie dentro de la carpa. tambien hice fotos y las estoy subiendo ahora a mi blog. yo las vi sueltas en Tokio, pero por lo que vi todavia falta bastante para que las tengas acabadas, digo. te pasaste por mi blog pero no sé si alfinal hiciste uso de tu voto a Blog Personal, a ver si paso de 16 votos coñe, que estoy ahí ahí.
    ;)
    yonomeaburro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. El blogomundo es muy pequeño, jajaja Hago un post de vacas, y ya veo que tu tienes otro y con muchas más fotos, y además eres amigo de Didac y de Stultifer (que fue el que me avisó), jaaja

    Bueno, he puesto un enlace a tu post en el mío... para el que quiera pueda ver más aquí, y leer el post en plan serio, aunque veo que no te faltan ya comentarios, jajaa


    Bezos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días compañero bloguero.

    Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza. Por ello este pequeño álbum fotográfico http://www.flickr.com/photos/12663700@N07/ y también el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/.

    Aprovecho para decirle que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@ono.com una foto de Cazorla o del Parque (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada.

    Y por último, he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.

    Me alegraría que los visitaras y recibiera tu apoyo a estos tres blog de nuestra provincia para que en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

    Estoy totalmente agradecido y a tu entera disposición para lo que necesites saber sobre Cazorla y Jaén, y ¿por qué no? ayudarte en tu posible visita a estos lugares.

    Un cordial saludo.

    Abraham López.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS