viernes, 10 de octubre de 2008

A la hispanidad

El próximo domingo se celebra en España, como cada 12 de octubre, el llamado Día de la Hispanidad. En él, como todos sabéis, se conmemora a llegada al nuevo continente de un grupo de aventureros capitaneado por Cristóbal Colón. A partir del momento en el que Rodrigo de Triana lanzó su grito «¡Tierra a la vista!» se inició un proceso que marcó definitivamente el devenir de dos mundos hasta entonces completamente opuestos. Con el "Descubrimiento", palabra que nunca me ha acabado de llenar, se produce el lanzamiento definitivo de España como potencia hegemónica mundial.

Desgraciadamente, los que se llevaron la peor parte de este encuentro de civilizaciones fueron los nativos del nuevo continente ya que de repente vieron como nuestra llegada sólo les trajo muerte, esclavitud y opresión. Haciendo uso de todo de nuestro poderío militar acabamos con su cultura, que en algunos casos no tenía nada que envidiar a la nuestra sino todo lo contrario, explotamos todos sus recursos naturales, les llevamos nuevas enfermedades y les inculcamos a la fuerza nuevas creencias religiosas.

Por suerte el paso del tiempo cura las heridas por lo que a día de hoy el sentimiento que hacia nosotros tienen al otro lado del charco no es tan negativo como podría pensarse. Para recordar este día de hermanamiento de pueblos tenía pensado colgar alguna foto de la estatua de Colón o de los Jardines del Descubrimiento, sin embargo me he decidido por un monumento que no es demasiado conocido por la gente en general ya que no se encuentra en uno de los típicos sitios turísticos.

Esta obra se encuentra en la Avenida de los Reyes Católicos, junto al Museo de América y fue realizado en 1970 por Agustín de la Herrán, atendiendo un encargo de la viuda Rafaela Azcúe, que decidió doanrlo a la ciudad de Madrid en recuerdo de su esposo Gregorio Pumarejo. Recibe el nombre de "A la Hispanidad" y su objetivo es simbolizar el encuentro de las dos civilizaciones. En él, según su autor, de un tronco de encina surge un guerrero español montado a caballo que levanta a una mujer india para un abrazo de amor.

7 comentarios:

  1. Lo que más le gustó a Luis Cernuda de nuestra conquista fue el mestizaje...eso decía, que frente a América del Norte, donde arrasaron con todo, nosotros nos mezclamos como quien dice...Pero ya se sabe estos poetas...

    ResponderEliminar
  2. Colón, ¿qué hiciste? ¿por qué les descubriste?

    ResponderEliminar
  3. Anda, no sabía yo lo de esta escultura, nunca me habia fijado..si que te conoces todos los rincones de madrid..

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Comparto también tu opinión. Ellos ya existían, yo tampoco lo llamaría descubrimiento. Más bien fue una putada (con perdón)

    Me ha gustado tu entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, un gusto pasear por los lugares de madrid observando esas bellas esculturas... El 12 de Octubre significa para los americanos el día en que se descubrieron los dos mundos. Y como dice Diego, en esta parte, el mestizaje jugó un papel crucial.
    Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tu valiosa opinión al respecto.

    Saludos desde América!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Otra que comparte completamente tu postura.

    Trataremos de quedarnos con lo positivo del asunto y la belleza de esa estatua, que lo cortés no quita lo valiente.

    Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente olvidaron, no sé si ellos tienen motivos para celebrar este día, lo dudo, acabaron con su tranquilidad.
    Bonita estatua, aunque algo idealista.
    Como siempre voy retrasada, subo a admirar tus otras fotos.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS