sábado, 5 de julio de 2008

Manifestación por la visibilidad

Desde el pasado miércoles 2 de julio, y hasta mañana domingo, se celebran en el barrio de Chueca, las fiestas del Orgullo Gay. Normalmente se desarrollan el fin de semana más próximo al 28 de junio para así conmemorar el punto de partida del activismo homosexual en 1969 en el "Stonewall Inn"(Nueva York). Sin embargo, este año los colectivos gays convocantes decidieron que cada asociación celebrase en su localidad su Orgullo el día 28, y después todos juntos celebraran la Manifestación de Madrid del 5 de julio.

Así, conciertos, concursos y todo tipo de actividades, repartidas en distintos escenarios, han precedido a la manifestación arco iris que hoy recorrerá las calles de Madrid. Más de 1 millón de personas bajo el lema "Por la visibilidad lésbica" (adaptado por los participantes como "bollo a la vista") celebrarán la multicolor manifestación, y reivindicarán este año al colectivo femenino. El motivo es que, según los organizadores, las lesbianas siguen siendo las grandes discriminadas del mundo homosexual, por lo que solicitan que aquellas famosas que tengan esta orientación sexual sean capaces de seguir el ejemplo de muchos hombres y salgan públicamente del armario.

Aunque no acabo de comprender que deba hacerse una manifestación para reivindicar la condición sexual de cada uno (espero que a nadie le siente mal), creo que teniendo en cuenta todas las concentraciones que a diario tiene que soportar Madrid, esta al menos aporta otra forma de demandar sus derechos.

28 comentarios:

  1. Les respeto a muerte, pero debo decir que con ciertas actitudes se hacen más mal que bien a ellos mismos y a su imagen.

    Vería perfecta una manifestación (como la que se celebra todo los años el día de los trabajadores, por ejemplo) para reivindicar derechos y celebrar los ya obtenidos, sin embargo hay cosas que no entiendo, como el salir medio desnudos o disfrazados (como si de un carnaval se tratase) a la calle o celebrar un torneo de tenis sólo para homosexuales (¿a que viene esas distinciones? ¿No quieren ser iguales que los demas? ¿que no se les señale por su condición sexual?).

    No sé...

    Por supuesto que no se les debe meter a todos en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que tenga que existir este día, me suena a algo así como el día internacional de la mujer, no sé...

    Besines

    PD: Qué calor hace, che!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante sería que un día desaparecieran este tipo de manifestaciones, no sólo de gays y lesbianas, si no te todo tipo (día de la mujer trabajadora???).
    Cuando nació esta manifestación, no fue para reivindicar la condición sexual de cada uno, sino para exigir unos derechos de unos ciudadanos totalmente discriminados, ignorados e indefensos. Por eso nació. Por supuesto, que si desde siempre se hubiera gozado de los mismos derechos que los heterosexuales, y si nunca se hubiera apaleado como no se apalea a un heterosexual por el mero hecho de serlo, nunca hubiera nacido esta manifestación mundial nacida en 1969 en Nueva York.
    Desgraciadamente, aún hay muchas cosas que separan al homosexual del heterosexual simplemente por tener una orientación sexual diferente, recordando que uno nace y no se hace...
    Quizás, este tipo de manifestaciones hagan recordar que hay que seguir trabajando por la igualdad.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos me encantaron, con tanto color :). En cuanto a las actividades organizadas, me parece algo divertido, pero que quizás resta protagonismo a la reivindicación en sí... me parece bien que estén orgullosos, que no escondan nada, pero tener que gritarlo a los cuatro vientos, no sé... yo no voy gritando mi condición de hetero, eso es cosa mía. Pero bueno, cada cual es muy libre. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Las fiestas resultan exhibicionistas y contraproducentes
    para su causa, pero están en su derecho de celebrarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece genial. Aporta dinero, buen rollo y es un día que el hecho de ser maricón no es malo. Además en ella participa todo tipo de público. Pero sí es una lástima que se haga, ya que se está indicando que hay una desigualdad social, tanto en el día de la mujer trabajadora como este.
    Olé y que nos quiten lo bailao.

    ResponderEliminar
  7. Que se manifiesten cuando y como les de la gana: son parte de la Humanidad y sin embargo se les discrimina por algo tan personal como con quién les gusta follar: ¿a quién hacen daño, a quién molestan con su fiesta?
    El año pasado estuve en Chueca por estas fechas y me lo pase de muerte: las manifestaciones reivindicativas no tienen por qué celebrarse vestidos /as de luto y con cenizas por la cabeza: hay que disfrutar la vida, porque sólo tenemos una...
    Ese es el mensaje, creo. Bien por ellos y ellas.

    ResponderEliminar
  8. Es un motivo más para que haya fiesta y juerga. No le veo otra razón pues no tiene sentido hacer visible tu sexualidad. Es como si se hiciera una manifestación de las personas que les gusta jugar a los dardos, otra de las personas nacidas en junio, etc..

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de hacer visible la sexualidad, se trata de que puedas darle un beso a la persona que quieres de tu mismo sexo por la calle, como lo haría un hetero y que nadie se escandalice, se trata de reivindicar derechos que a todos nos corresponden por igual, se trata de manifestarse para que no se den casos como el de este año que ha sido asesinado un joven chileno por el simple hecho de ser homosexual, esas cosas son las que se pretenden evitar, no he visto que se menosprecie o asesine a los que juegan a los dardos, o a los que nazcan en junio, así que por favor, no frivolicéis con un tema que es muy serio y que se hace espectacular para llamar la atención precisamente, si los gais se cruzasen de brazos no saldría nada en prensa.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  9. ;)

    HOLA MIGUEL¡

    UN GUSTO QUE HAYAS PASADO POR MIS RINCONES Y COMO TU ME LEISTE Y PASATE HAY UN REGALITO PARA TI DE UNA RECETA QUE HE HECHO CON MUCHO AMOR EN EL BLOL DE MIS VIVENCIAS.
    SI TIENES TIEMPO PASA A RETIRARLA.
    TUS FOTOS SON ESPECTACULARES Y TU DESCRIPCION DE LOS LUGARES TB.
    NOS ESTAMOIS LEYENDO.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Esta tiene más de fiesta que de reivindicación ¡sólo hay que ver como estaba el barrio de chueca ayer por la noche! había tanta gente que resultaba angustioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. tenias que haber visto cómo estaba Chueca ayer, juas, no se podía andar

    bessos

    ResponderEliminar
  12. Yo estuve en el Gay Pride del sábado, y el año pasado también, que fue Euro Gay Pride 2007 (se celebró aquí el de toda Europa). De verdad os invito a que vayáis. Te lo pasas genial.

    A mí me parece bien que reivindiquen y que festejen. Demasiado tiempo callados, maltratados y censurados, así que se lo merecen.

    Además allí había familias enteras con niños, abuelos...ellos no discriminan como los heteros con ellos. Aceptan a todo el mundo de muy buen rollo.

    A mí me gusta ;-) Hacen muy bien. Cualquier excusa es buena para festejar.

    ResponderEliminar
  13. hola!!!! gracias por pasarte por mi blog.
    Me encantan las fotos de Madrid que publicas...yo trato de hacer lo mismo pero no me sale mucho.

    Yo tampoco entiendo el hecho de "manifestarse" por ser gay, más bien es una fiesta porque todos nos vamos soportando, los unos a los otros, y eso es lo lindo.

    Te dejo un saludo!!!! La porteña en Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Han hecho una gran fiesta no se aguantaba el ruido y jolgorio que armaron, yo opino que cada cual hace su vida, no debo de opinar, solo hay alguna cosa que no la encuentro correcta.
    Si nadie se mete con nuestras vidas, por consiguiente hay que respetar la de los demás, ¿que sea adecuado o no? eso ya es otro tema más profundo.

    Un abrazo amigo:o)

    ResponderEliminar
  15. Está claro que se hace porque se sienten aún amenazados, y por dsgracia es cierto que todavía les increpan y humillan.

    Pero siempre he creído que lo mejor es luchar por aquello que eres o en lo que crees, con voz firme, seguridad, y sin llamar la atención, más si cabe cuando la ley te ampara y ahora están donde deben estar, integrados como los demás.

    Un beso.

    A mí tampoco me gusta el día de la mujer trabajadora, me parece una estupidez.

    ResponderEliminar
  16. Independientemente de lo que creamos cada uno sobre la conveniencia o no de este tipo de reivindicaciones, debo decir que qué alegría ha dado Chueca estos días (mas aun) con tanto color, terrazas, ambiente... pura fiesta!

    ResponderEliminar
  17. El Día del Orgullo Gay perderá su sentido cuando dos personas del mismo sexo que se quieren o simplemente se sientan atraídas sexualmente puedan ir de la mano por las calles, se tomen un café en cualquier bar y se puedan besar tranquilamente como hago yo con mi Niña, en todos y cada uno de los pueblos de España, no sólo en determinadas zonas de grandes capitales. Hasta entonces veo necesario este tipo de reivindicaciones, agradeciendo que sean de buen rollo y nos ofrezcan a todos buen rollo a la vez que dan a conocer sus reivindicaciones.
    Por otra parte, da gusto ver Madrid tan colorido estos días.
    Un saludo a todos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Como siempre un gustazo ver tus imágenes y leer tus textos. Creo en la igualdad de los ciudadanos, estoy en contra de todo tipo de discriminación. Pero creo que el sexo pertenece al ámbito de lo privado, y la ostentación de condición en ese sentido me parece hortera, también estoy en contra de los ghettos de cualquier tipo: racial, cultural, político, artístico o profesional. Me parece un atropello que se prive de sus derechos a un ciudadano por una de sus características. Pero de ahí a considerarla seña de identidad...

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, el sexo pertenece al ámbito privado... pero cuando se discrimina y se desprecia a la gente por eso, entonces veo muy bien que se haga ostentación, para normalizarlo. Y es una reivindicación festiva, con humor y buen rollo, pero una reivindicación. Repito, hasta que una pareja que no sea heterosexual pueda comportarse en público como lo hago yo con mi Niña veo bien esos alardes, que la gente se acostumbre a ver a "dos maricones (sic) besándose en las calles". Y peor que los guetos creo que son las catacumbas...

    ResponderEliminar
  20. Que maravilloso sería que cada uno pudiese hacer lo que le viniese en gana, sin hacer daño a nadie, respetándose, amando a quien se quisiera, declarando o no, la condición sexual de cada uno, a gusto. Ante todo, libertad y que cada cual viva su vida como mejor le parezca.
    Otro día vendré para seguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. En la acutalidad es una fiesta mas que otra cosa, que enriquece a muchos y vuelve locos por los ruidos a otros.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. "Aunque no acabo de comprender que deba hacerse una manifestación para reivindicar la condición sexual de cada uno"


    Después de tantas décadas de represión, ¿por qué no? Contra las leyes biológicas. Quieren dar la vuelta a la historia. Y a los mitos. Adán y Eva ya no serían. Hoy no.

    Las fiestas de Chueca son increíbles :-D


    Y, sí, que alcen la voz cuándo y dónde gusten :-)
    Que no cese la música :-D

    ResponderEliminar
  26. Perdón por los garabatos. Se me fue el lápiz rojo...

    :-)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS