jueves, 10 de julio de 2008

Los tiempos del palulú

Recuerdo que de pequeño uno de mis entretenimientos era comprar aquellas raíces que con ahínco se chupaban y masticaban como si fueran el dulce más elaborado, hasta que perdían todo su jugo y se convertían en simples hebras secas. Estoy hablando de esos palos rugosos conocidos como regaliz de palo, paloduz, palolú, o como le llamábamos en el barrio, "el palulú".

Qué poco sabíamos entonces que esta raíz, a partir de la cual se saca el regaliz, además de endulzarnos la niñez, también tenía usos medicinales. De hecho, alivia los dolores estomacales, renales, tiene propiedades antiinflamatorias y se ha usado para tratar problemas respiratorios causados por resfriados y bronquitis. Hasta desconocíamos que según se creía antiguamente esta raíz era afrodisíaca siempre y cuando el consumidor fuera del sexo femenino.

La planta, "glycyrrhiza glabra", nace en la primavera y muere al acabar el otoño que es cuando se extrae la raíz. Antes, gran parte de lo que se recogía se consumía como palulú, pero a día de hoy día esto es ya algo testimonial porque en su mayoría se utiliza para fabricar regaliz negro como el de las famosas "juanolas".

Si nunca probaste el palulú, aún estás a tiempo. En Madrid puedes encontrarlo sin problemas en algunas tiendas de golosinas, o gracias a los vendedores ambulantes que pululan por la calle Arenal (foto de arriba), el Rastro (foto de abajo), o el Retiro. Es posible que su sabor te resulte diferente a lo que normalmente estás acostumbrado a tomar, pero creo que merece la pena probarlo.

39 comentarios:

  1. Hola Administador del Blog, Solo queria pedirle una ayuda...

    He creado un foro relacionado al 100% con Madrid..

    Y le quiero pedir el favor, de que linkee en algun lado de su sitio, hacia el foro...
    Es para hacerle un poco de publicidad, y que concurra mas gente..

    Si quieres, puede decir que es suyo, que el blog ahora tiene foro, y poner el link...

    Estaré muy agradecido..


    Sin Mas
    Broda Noel
    Muchas Gracias

    FORO:
    http://www.foromadrid.com.ar (recomendado)
    o
    http://www.foromadrid.tk
    o
    http://foro-madrid.foroes.net

    ResponderEliminar
  2. ¡Mmmmmmmmmmm!, ¡qué recuerdos!...
    Hace siglos que no tropiezo con los vendedores de paloluz, ya sabes: si no esperas verlo, no lo verás.

    ResponderEliminar
  3. Conque tiene que ser consumidora, si no nada...Muy curioso, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué bueno...¡¡yo también estaba enganchada al palulú de pequeña!! Lo que no sabía era lo de los efectos afrodisíacos en las mujeres...vaya vaya...y yo tan inocentemente entregada al regaliz...;-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jo ¡Vaya que sí! que recuerdos... Hacía muchísimo tiempo que no lo veía. Por cierto ¿Os acordais del pan y quesillo? ¿Esa flor que creacia en los árboles y también se comía? Ya no se vé en la calle.

    Que buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llamaba (panconqueso..)o almenos asi lo conoci yo.

      Eliminar
  6. Yo también me recuerdo chupando la raicita, jaja. Qué tiempos. Sí sí, sí que lo venden en las calles aun, yo lo he visto!!

    ResponderEliminar
  7. a mi me encanta y me habían dicho que se llamaba palodul de palo dulce pero vamos que yo tamb le llamo palulú de toda la vida..

    bessos

    ResponderEliminar
  8. Yo me hinchaba a Palolú. Creo que era adictivo.
    Desde hace años me cuesta más encontrarlo.

    Desde luego no sé que ocurría en otras ciudades, pero el Palolú y Madrid son inseparables.

    Un abrazo, Ignacio

    ResponderEliminar
  9. Anda, pues entonces eres de mi barrio porque aquí también se conoce como palulú. Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  10. Jamás había probado el regalíz hasta que una amiga madrileña me dió uno... Nunca probé algo tan feo, lo peor es que me lo tuve que trajar delante de ella...

    ResponderEliminar
  11. Pues he de decir que no he sentido yo mucha predilección por ese palitroque... aunque si dices que es afrodisiaco... jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha tocado, me ha tocado.
    Desde luego no se parece en nada a las chuches de hoy en día...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ehhhh que bueno... el palulú.... cuanto tiempo sin esa palabra en mis oidos...(en este caso leido.. es igual)... que tiempos.. je je
    y los barquillos con chocolate .. otro clásico...

    ResponderEliminar
  14. Yo no me crié en España,y simepre me pareció raro que los niños "chuparan un palo",lo probé de mayor.

    ResponderEliminar
  15. Yo era un fan del palulú. Estaba muy bueno, ahora hace tiempo que no lo como. Mmmm, que rico chupar el palito. Un abrzo.

    ResponderEliminar
  16. Pues fíjate que lo he visto un montón de veces, y nunca me ha llamado la atención, pero si tu lo dices, habrá que probarlo ;). Ya te contaré (y lo del parto también), un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mi tambien, me gusta el palulu.Buen post

    salu2

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo tomé muchas veces, y ahora me hiciste recordar su sabor.
    Lo que no sabía es que es afrodisiaco para la mujer.

    ResponderEliminar
  19. Ahora debe costar bastante caro. ¿Qué recuerdos!
    Perséfone me ha recordado el delicioso pan y quesillo. Todavia se puede coger y comer, eso si con cuidado por la suciedad ambiental.

    ResponderEliminar
  20. ya sois dificiles con lo del nombre.en bilbao lo llamabamos regaliz de palo,tampoco nos complicabamos tanto:)

    ResponderEliminar
  21. Recordando viejos tiempos, las veces que habré chupado yo esos palitos, en los mismos puestos también vendían algarrobas, que estaban buenísimas, recordar ahora lo del "palulú" me da un poco de dentera.
    Un dulce abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo esta tarde, en un mercadillo que han hecho en Getafe, he comprado unos palitos, que hacía tiempo que no lo probaba (calculo unos 20 años) y ahora mismo me encuentro comiendome un delicioso palulú. Eso sí, la misma cantidad que antaño habría comprado por 10 duros, ahora me ha costado 2 euros, pero ha merecido la pena. ¡¡Qué rico está!!

    ResponderEliminar
  23. A mí me gusta comerme uno de estos trozos de palulú más que nada por recordar otros tiempos.

    Cada vez se vez menos pero siguen estando por ahí.

    Al menos no tienen tanta porquería como la mayoría de dulces que venden hoy a los niños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo ahora mismo estoy mordisqueando un palulú, que me han traído de la Tablas de Daimiel. Qué recuerdos

    ResponderEliminar
  25. que tiempos aquellos a mi me los daba mi abuela y si los tenias fresquitos en la nevera mejor que mejor al rico palulu

    ResponderEliminar
  26. actualmente(dicho por uno de los vendedores del Retiro)no se vende por razones sanitarias,pero si es cierto que si lo pides de encargo a algun herbolario,te lo consiguen sn problemas

    ResponderEliminar
  27. Aix, que recuerdos me da el palulu je je je. Aqui en barcelona cuando yo era pequeño tambien se consumia bastante :-)

    Para el bibaino: No se tu, pero a mi me parece mas breve y facil palulu que regaliz de palo xD

    ResponderEliminar
  28. jajaja, que grande el palulu, de hecho ahora mismo me estoy comiendo uno que compre cuando estuve de vacaciones. Lo vi en un mercado medieval y como hacia mil años que no comia....pues me compre un monton. Pero ya se me a acabado y buscando he econtrado informacion de donde comprar mas jeje. Muchas gracias por la infor y por hacernos recordar viejos tiempo, que los niños de ahora solo saben jugar a la play XDD.

    Por cierto, yo tambien comia el pan y queso ese del que hablais jeje, pensando diria que es la flor que da el almendro; pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta que esta entrada siga dando de sí, pasado ya un año de su publicación, y que el palulú siga gustando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Yo estoy dejando de fumar, y acabo de encargar palulu en un herbolario para quitarme la ansiedad!! me ha costado conseguirlo bastante!! y he flipado cuando me lo han dado en una cajetilla igual que la del tabaco!!!! ademas, en muchos tabacos uno de sus ingredientes es el palo de regaliz!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo pues no tenía ni idea. Para los que aún dudáis del regaliz ahí tenéis un motivo más para disfrutar de él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Yo también lo llamo palulú y lo compraba cuando era pequeña en el retiro o en el rastro a cinco pelas o los gigantes a cincuenta pelas. Mi barrio es Arganzuela pero ahora que vivo en Galicia, aqui lo llaman rtegaliz de palo. Tambien me acuero de las pan y quesito ¡¡ que ricas las gotitas que salian al sacar el hilillo! yo me hinchaba a ella al salir del cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el pan y quesito no lo tomé porque entonces tenía la mala costumbre de decir que no me gustaba el queso, pero sé que me perdí otro de los placeres de cuando uno es pequeño.

      Saludos anónimos.

      Eliminar
  33. yo soy de un pueblo de albacete y aki se llama palilu pero aki lla no ai tenemos k ir a un pueblo de aki al lado k se llama sierra y ai alboles de esos pa dar y regalar

    ResponderEliminar
  34. alguien me puede decir hoy en dia ¿donde se puede comprar? jo querecuerdos cundo se trapicheaba en el colegio..los havia de 25pts 50pts y 100pts jajajajaj ...los tiempos pasados siempre fueron mejores... seria bueno recordar que le PALULU era un adelgazante,y que te quitaba las ganas de comer...es cierto. bueno agradeceria que alguin me dijese donde poder comprarlo y si es posible a que precio ronda.

    ResponderEliminar
  35. El Palulu no es difícil de encontrar, se ve mucho en los puestos de chucherías de los mercadillos. De hecho ahora se vuelve aver bastante, por que se utiliza mucho como ingrediente para gintonic de ginebras muy secas. Ahora bien, CUIDADO CON EL. PALULU, estuvo retirado un tiempo del mercado en la forma de agranel porque tiene bastantes efectos adversos y además en consumo pequeño, es decir, que no hace falta tomarse una tonelada. Lo primero no es afrodisíaco, sino todo lo contrario, libera cortisona por lo tanto retención de líquidos e hipertensión y lo peor hace que expulsemos potasio y se produzca una hipercalemia que entre varias cosas nos puede producir un problema cardíaco, y vuelvo a decir que en bajas cantidades de consumo. De todas formas de vez en cuando yo me compro en el mercadillo mi PALULU y me lo voy comiendo mientras que veo los puestos.

    ResponderEliminar
  36. Un apunte mas en cuánto al nombre, aunque suene raro el nombre por el que mas se le conoce es PALULU, ahora bien tanto PALUDUZ y PALODUZ no son malas pronunciones del primero, sino que dependiendo de la región de España donde nos encontremos así se llama. Otras formas muy comunes son regaliz y palo de regaliz, de hecho el regaliz negro sale de aquí

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS