miércoles, 23 de julio de 2008

Ha cerrado otro cine

Ayer hizo un mes que cerró sus puertas el Palacio de la Música. El cierre de este mítico cine situado en el 35 de la Gran Vía, confirma la trágica situación del llamado Broadway madrileño. Y es que la crisis que castiga al sector cinematográfico, ha provocado que de las 13 salas de esta céntrica calle sólo sobrevivan el Palacio de la Prensa, el Capitol y el Callao.

De las 500 salas de cine que hubo en en el centro de Madrid, hoy apenas son 20 las que quedan . El pequeño consuelo que queda es que muchos de ellos han pasado a ser teatros, por lo que al menos en algo se ha conservado el espíritu de antaño aldo que no pueden decir el Azul, el Fuencarral o el Tívoli. Según parece el Palacio de la Música en esto sí tendrá algo de suerte ya que su su futuro estará relacionado con su nombre, y probablemente pase a ser un auditorio.












El Palacio de la Música se inauguró en 1926 con un concierto de Lassalle y al día siguiente se proyectó La venus americana. En su pantalla se proyectó en el 1937 la primera película de dibujos animados en color, Blancanieves y los siete enanitos. En sus inicios disponía de una sala de cine y conciertos, mientras que el espacio existente bajo el patio de butacas se utilizaba como pista de patinaje.

A su último día de vida sólo asistieron 125 personas sobre un aforo de 2430. El programa era Black Jack, en la sala tres; 88 minutos, en la sala dos, e irónicamente Antes que el diablo sepa que has muerto, en la 1. Ahora al pasar por allí llama la atención la ausencia de los grandes cartelones que anunciaban la programación, más aún teniendo al lado al cine Avenida que se encuentra en una situación similar. De la estampa antigua sólo quedan los limpiabotas que siguen apostándose a las puertas de estos dos cines. Hace unos días al asomarme por sus ya sucias cristaleras sólo pude ver un cartel de una de las películas que programaban ese día, y los primeros síntomas que presagian el abandono total.

10 comentarios:

  1. Quién sabe si igual pasa por la ciudad de las luces. Total que la música y el teatro son la esencia del cine, y con las 3 grandes salas que mencionas habrá para algo para los cinéfilos empedernidos. Me parece muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que mal lo que pones acá, es una pena que todos estos cine, que son una obra de arte por adentro, esten cerrando sus puertas.
    La verdad es que por más que haya piratería, siempre me gustará ir a un buen cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que estos míticos cines cierren. Se abrirán como espacios comerciales de consumo en lugar de ofrecer entretenimiento y a veces un poquito de arte.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me da pena. Creo que la última vez que pisé ese cine fue para ver "Bailando con lobos". Ya ha llovido. Ahora con los multi cines y el emule, pues no se mantienen. Un poco tenemos todos la culpa.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  5. mira que paso todos los días por ahi y no me había fijado, lo único que llevaba con la misma película en cartel ni se sabe, eso me tendría que haber dado una pista

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Ay que yo tengo una pena con el cierre de los cines de la Gran Via... con el tiempo han ido cerrando unos... otros.. pero es que esto ya no es lo que era... no se.. me da mucha mucha pena perder las salas de cine de esta calle... son símbolos... no se...
    ains...

    ResponderEliminar
  7. Entristece que lo que dió vida y despertó ilusión quede poco a poco en ruina y especulación. Pero siempre fué así: tu blog da un bien elaborado testimonio de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ahor se llevan los cines en las afueras tipo Kinepolis o en centros comerciales. Además, antes el cine tenía más auge debido a la falta de tantos avances tecnológicos. Hoy en día, uno puede hacer casi su sala de cine en casa con tantos progresos técnicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esos cines se cierran, pero nos queda en su ausencia todo lo que aprendimos de ellos.

    Los besos primero que allí se quedaron encerrados y que a pesar de su demolición nunca mueren.

    Bs

    ResponderEliminar
  10. Lo de los cines para mí no tiene nombre! todavía no se me ha pasado la indignación! oye, tienes un blog interesantísimo! yo vivo por aquí y muchas de las cosillas que cuentas las desconocía...asi que si lo consigo me subscribiré al blog..a ver si no la lio..:)

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS