lunes, 14 de julio de 2008

Beatriz Galindo "La Latina"

En 1465 (1475 según otros historiadores) nace en Salamanca en una familia de hidalgos venidos a menos, la escritora y humanista Beatriz Galindo, una de las mujeres más eruditas de su tiempo. De entre sus hermanas, fue la elegida por sus padres para ser monja, por lo que la enviaron a aprender Gramática a una institución dependiente de la Universidad de Salamanca. Allí se reveló como un portento para leer, traducir y hablar el latín con suma corrección. Tanto es así, que sólo con 16 años era considerada una consumada especialista en textos clásicos, destacando sobre todo su pasión por Aristóteles.

En 1486 es requerida por la reina Isabel I de Castilla para que le ayude a perfeccionar su floja formación en latín, y poder así estar a la altura de su esposo, el rey Fernando de Aragón. La sintonía entre las dos mujeres llegó hasta el punto de que Beatriz se convirtió en una de sus mejores consejeras, e incluso fue institutriz de sus hijas.

Se casó en 1491 por deseo de los Reyes Católicos con uno de los héroes de la Reconquista, Francisco Ramírez de Madrid, el Artillero, con el que tuvo dos hijos. A los diez años enviudó y se quedó en Madrid sirviendo a Isabel I hasta que en 1504 "la Católica" murió. Desde entonces fue retirándose poco a poco del ajetreo de la corte para dedicarse a fundar hospitales y conventos. Tras morir en 1534, su legado se reduce a un par de cartas en latín y algunos versos, además de su última voluntad en la indicaba el deseo de repartir su fortuna entre los pobres, ya que un gran número de documentos relacionados con ella fueron quemados durante la Guerra Civil.

Hoy en Madrid se la recuerda de distintas formas: tenemos el castizo barrio de la Latina, sito en el distrito del mismo nombre, en el cual vivió, una calle en su honor, un teatro e incluso un instituto. A la altura de la Puerta del Angel hay un monumento erigido en recuerdo de su figura en el que aparecen estas palabras de Lope de Vega: “Como aquella Latina que apenas nuestra vista determinasi fue mujer o inteligencia pura; docta con hermosura y santa en lo difícil de la corte". Es de destacar su figura ya que fue capaz de demostrar su talento en una época en la que las mujeres no disponían de las mismas oportunidades que los hombres para acceder a la cultura.

19 comentarios:

  1. Un verdadero regalo para la vista y el espíritu. El tema es fascinante y las fotos muy Madrid. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He pasado muchas veces por ahí.
    Sinceramente es de agradecer lo que aprendo de Madrid solo con leer en tu blog, y te vuelvo a mencionar que pienses en la posiblidad de que muchas otras personas lo hagan...sería una guía única de aprendizaje, para los de aquí y los que vengan de otros lugares.

    Un abrazo vecino.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante cómo lo cuentas, me ha gustado además, seguro que me acuerdo cada vez que vaya por allí..a este paso vamos a conocer los orígenes de muchos sitios de Madrid y a mi me encanta jeje.

    bessos

    ResponderEliminar
  4. Osea que ¿el término La Latina es por Beatríz Galindo? Jo, ahora me entero. Qué inculta.

    La estatua de la Puerta del Angel la tengo "requetevista" porque mi novio es (era) de ese barrio. Pero no tenía ni idea de que el barrio de La Latina estaba relacionado con Beatriz Galindo.

    Cuántas cosas me enseñas! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, pues sí, es una figura muy interesante. Un portento de mujer.
    Un saludo mu grande!

    ResponderEliminar
  6. Mira tu por donde estuve el domingo por allí dando un paseo,
    el nombre del metro y el teatro pertenece como recordatorio a esa mujer fabuloso, así sin darte cuenta estas haciendo un "trabajo" (jovi) de información, para que cuando alguna gente pase por los sitios sepa a quien se debe los nombres.

    Sin más recibe un cálido abrazo de esta que te escribe.

    Felicidades por lo que ya llevas hecho.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien me lo paso recorriendo la ciudad que me queda tan lejos!
    Y con tanta info, gracias!
    Kuss

    ResponderEliminar
  8. Ahi al lado, dos calles más arriba, vivio y crecio este que escribe y en la iglesia de Sta. Cristina hizo la primera comunión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que bien aderezas con esas fotos nuestra historia madrileña. Así es como se debería enseñar en las aulas. Seguro que no habría tantos supensos (Pues sí, es cierto, yo siempre fui una de ellas ¿qué pasa?).

    ResponderEliminar
  10. Pues ole por ella, y por ti por esas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estudié el bachillerato en el I. Beatriz Galindo, entonces ubicado en el palacio de los Villapadierna, un precioso edificio del que aún se conservaban incluso las caballerizas y las dependencias de la servidumbre. Entrabamos a clase por una escalera de mármol y nos pelábamos de frío en aquellos salones de techos altísimos - algunos decorados con frescos - reconvertidos en aulas.
    Hoy permanece el instituto, pero no el palacio: ahora es un espantoso edificio en la calle Goya entre Lagasca y Claudio Coello...

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que el barrio de La Latina cogiera su nombre de Beatriz Galindo, de la que sabía algo por el instituto, más que nada.
    Una vez más, me has sorprendido y atrapado completamente. Qué interesante lo que cuentas, me encanta tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Fue una mujer fascinante, es uno de mis personajes favoritos.
    Si tienes curiosidad, en el Museo Municipal, a la entrada se encuentran dos sarcófagos, uno el de ella y otro el del Artillero, unos bonitos sarcófagos que no llegó a utilizar porque los consideró demasiado lujosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias en general a todos por las palabras que váis dejando día a día.

    Ana Belio por ahora, en ningún momento me he planteado lo que dices, creo que aún me falta mucho para eso.

    Mamen, así que tu novio es del Paseo de Extremadura. Yo he vivido muuuuchos años allí al lado,así que lo mismo hasta le conozco.

    Benjuí tienes toda la razón. El instituo es bastante triste y feo, por eso no he puesto de allí ninguna foto.

    Matritensis con esa decisión demostró lo que cuentan de ella, que prefirió pasar sus últimos años de vida como una monja normal, y ser enterrada como tal.

    Gracias de nuevo a todos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Una gran mujer. Se merece el reconomiento de los madrileños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, aprendiendo contigo. Tiene mucho mérito esta mujer, ser lo que fue en esos tiempos, aunque yo tengo una asociación no muy grata de ese nombre, era el nombre de un Instituto en el que me examiné alguna vez del bachiller, y como era tan mala estudiante...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, gracias por recordarme esta historia. Sabes, estudié unos cuantos años en el Colegio Público La Latina, en Aluche, así que le tengo un especial cariño a este personaje...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Hace tiempo que sigo tu blog. Me encanta todo lo que sabes y cuentas de Madrid y las fotos que haces.

    Hoy me he animado a escribir porque me ha hecho ilusión ver mi barrio en este blog, la Iglesia de Santa Cristina que tantas veces he visitado de chica y la estatua de Beatriz Galindo que veo casi todos los días.

    Muchas gracias y sigue contandonos tantas cosas de esta ciudad tan querida por mí!

    ResponderEliminar
  19. Desde la patagonia argentina te saludo y te digo gracias porque he aprendido algo mas. margarita

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS