martes, 29 de abril de 2008

La Mallorquina

La Mallorquina con sus dos entradas, una al 8 de la Puerta del Sol (la más concurrida, junto a la salida del Metro) y otra al número 2 de la calle Mayor, es quizás la pastelería más famosa de Madrid. Su origen se remonta al año 1894, cuando fue fundada por el balear Juan Ripoll, que posteriormente durante la Guerra Civil vendió el negocio a sus actuales propietarios.

Este es uno de los lugares de referencia tanto para turistas como para madrileños, debido a la calidad de su repostería. En general se dice que su producto estrella son las napolitanas de crema (por un euro), aunque para otros lo más destacado es su nata o las trufas. Tampoco hay que olvidarse de los productos de determinadas festividades como los huesos de santo o el roscón de Reyes. En todos los casos la clave se encuentra en que lo que te estás comienda está recién sacado del horno.

Cuando entras al local parece que retrocedes en el tiempo ya que aún mantienen la decoración de hace cuarenta o cincuenta años, en la que destacan los mostradores blancos, el aluminio, así como la iluminación con fluorescentes.

En la planta baja hay dos mostradores, uno para la bollería, y el otro para las trufas, violetas, lenguas de gato... Además al fondo hay una pequeña barra que casi siempre está atestada de gente, pero sin duda el sitio estrella es la planta de arriba donde encontrarás un salón con mesas, y unos amplios ventanales para poder disfrutar del bullicio de Madrid.

Para mí este es un buen sitio para poder tomar un café y comprobar como la mayoría de la gente va corriendo a todos los sitios poseídos por las prisas de Madrid. Para toda la clientela que tienen, son bastente rápidos, aunque una de las pegas que le encuentro al local (y para mí es importante) es que alguna vez que me he tomado el café en la barra de abajo, me lo han servido a los cinco segundos de pedirlo.

Tanta efectividad sólo puede explicarse teniendo en cuenta que de forma continua van preparando cafés, más de los que les hacen faltan, para así no verse sobrepasados por el continuo trasiego de gente, y con eso para mí pierden calidad. Por eso, para evitar situaciones como esas recomiendo ir a la parte de arriba, y poder disfrutar completamente del sitio y del café.

26 comentarios:

  1. Vaya, justo estoy leyendo tu post de hoy en una hora matinal que me tomaría un café con una de esas fantásticas napolitanas.
    Me gustan estos sitios clásicos de siempre, con esa decoración de antaño y la calidad de sus productos (también lo comprobé visitando Sevilla).
    Pero quizás, para el día a día, prefiera los sitios menos concurridos donde disfrutar además de una buena y tranquila conversación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. MMMM...Fijate que hace unos meses estuve por Madrid y pase por la puerta y no entre!!!!!y me extraña porque los dulces me tiran muchisimo...pero lo apunto para mi proxima vez!!!gracias!!!!

    El sitio tiene muy buena pinta...y Madrid me trae buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Siempre caen dos Napolitanas si voy con prisa, que me las como por la calle pringándome de calentitas que están; y si tengo un rato le añado un café en la barra, que aunque está siempre llena, se va relevando la gente muy rápidamente. Arriba no he subido en mi vida.
    ¡Qué hambre me ha entrado!
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. sin dudas algún día tengo que ir a madrid, es preciosa

    besotes

    lágrimas de mar

    ResponderEliminar
  5. Estuve de visita, me gustan mucho tus fotografias y como lo cuentas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que nunca cambian, ADG.

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, con tanta cosa, cuando por fin vaya a conocer Madrid la "to visit list" será taaan extensa que no sabré por dónde empezar.

    Besos i bona nit.

    ResponderEliminar
  8. La última vez que estuve en madrid hice parada en la mallorquina y es verdad lo que dices, a pesar del bullicio te atienden muy rápido. Muy buen sitio para tomar un café y algo más!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso si he visitado Madrid ;-P. Aunque a prisa y corriendo pues sólo voy por motivos profesionales. Cuando tengo un rato, me encanta descubrir cosas. Tenéis de todo y con tu blog creo que descubriré muchos sitios interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya!!! Qué descubrimiento tu blog, me encantan las fotos, y por supuesto los dulces de la Mallorquina!!!

    ResponderEliminar
  11. me encanta, pero es super cruel!!! quiero tomarme algo de la Mallorquina ya!!! jajajaja

    La verdad es que no había oido hablar sobre este lugar, esque no soy de Madrid, pero voy muy a menudo, así que la próxima vez no fallaré.

    Gracias por hacernos descubrir esa gran ciudad como es Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Me colé por aquí y me he quedado enganchada...¡¡me encanta tu blog!!
    Soy madrileña de adopción, como casi todos los "madrileños". En mi caso desde muy pequeña, así que siempre me he sentido parte de esta ciudad tan agitada, dispuesta al abrazo, caótica, y deliciosa también. En cuanto a "La Mallorquina", pues coincido contigo en todo. Subir a la planta de arriba, aprovechar algún sitio cerca de las ventanas y dejarte llevar por la vorágine del mismo corazón de Madrid, es una experiencia increíble para los que nos encanta observar. Mi dulce favorito, sin duda las napolitanas...recién hechas...mmm...;-D
    Con tu permiso te enlazo, porque no me quiero perder ninguno de tus futuros post...y así repaso todos los anteriores.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. "Cuando entras al local parece que retrocedes en el tiempo ya que aún mantienen la decoración de hace cuarenta o cincuenta años"


    :) ¿Y qué madrileño/a no ha entrado allí? :)


    La primera y la cuarta foto son preciosas :) (¿Me las prestas?)



    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mira que llevo viviendo toda la vida aquí y no me dio por entrar a este sitio tan emblemático hasta hace un par de semanas.

    bessos

    ResponderEliminar
  15. Cuerto las napolitanas de chocolate son una verdadera delicia, y quedar allí no falla, todo el mundo sabe donde está la mallorquina.

    Umm hace mucho que no las compro.

    Bss dulces.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaa!!Uhmmmmmm, qué hambre me acaba de dar tu post!!me encantan las napolitanas de la Mallorquina!!casi siempre que paso por alli, que es casi todos los sábados por la mañana, me compro alguna, me encanta ese lugar...eso sí, las hacen muy pequeñas, dan ganas de comerse dos, jeje!!Me han encantado las fotos :D, un besazooo Miguel, si estás de puente pasalo genial, muaaaks!!

    ResponderEliminar
  17. arriba no he subido porque creo que el olor y las vistas de abajo me dejan demasiado embobada... ay que rico está todo y qué encanto tiene... siempre que paso pico con algo... o casi...
    Genial reportaje como todos..

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes? He estado pasando 29 años por esa puerta y en mi cerebro aun está los olores que salían de los sótanos del obrador.

    ResponderEliminar
  19. Estudié 5 años en esa zona, la de napolitanas y trufas que me habré zampao, en la primera planta le entregué el regalo de pedida a la que es ahora mi esposa, junto a unos cafés y unas napolitanas.

    Mooola tu blog, me lo quedo.

    ResponderEliminar
  20. Pienso pasarme por allí sin falta en cuanto caiga por Madrid.

    ResponderEliminar
  21. Hace mucho que no entro en la Mallorquina, las últimas veces que lo intenté, no hace mucho, estaba a tope, tengo poca paciencia para esperar.
    He ido muchas veces desde hace muchos años, mi dulce preferido era la tarta de fresas con nata, una delicia, ahora no sé si seguirá siendo tan buena, me debo estar haciendo vieja, ya pienso que antes era todo mejor, ¡qué pena!
    Con tus fotos me han entrado ganas de aguantar la cola, hoy estuve cerca, el próximo día entraré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No puedo evitar que cada vez que paso por allí sola, entre a coger algún bollo. Siempre uno distinto para probar.

    ResponderEliminar
  23. Provad el turrond de jijona y de alicante... son los mejores... y además los fabrican en el mismo sitio que los de casa mira y encima son más baratos...

    ResponderEliminar
  24. mi marido y yo estuvimos en madrid hace unas semanas, la misma tarde que llegamos, hicimos algo de turismo y descubrimos la mallorquina, dije,,, este sera el sitio en que desayunemos todos los dias de nuestra estancia en madrid, y prometo que en mi vida he comido pasteles mas ricos que ahi, cada mordisco era la gloria, y gracias por las fotos, verlas me lleva de nuevo alli y me dan ganas de llorar quiero volveeer.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu blog! Buscando una foto de una napolitana, me encontré leyendo durante media hora diferentes posts tuyos, qué buenos! Y me voy a EEUU en 2 semanas, después de 2 años y medio aquí, y me da mucha pena. Pero espero seguir conociendo Madrid a través de tu blog! :)

    ResponderEliminar
  26. Danielle aunque al blog no le dedico tanto tiempo como debiera, espero que te sirva pare recordar, de vez en cuando, lo que dejaste atrás.

    Por aquí te espero.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS