lunes, 18 de febrero de 2008

Estamos de mudanza

Aquel que sea de Madrid, sabrá que recientemente hemos estado de mudanza. ¿De qué mudanza hablo dirá algún despistado? Pues bien, después de casi cuatrocientos años teniendo el Ayuntamiento su sede en la Plaza de la Villa, se acaba de producir su traslado al Palacio de Correos y Telecomunicaciones.

La verdad es que estéticamente la nueva sede es impresionante, pero yo que desde pequeño he conocido su lugar en la Plaza de la Villa, antigua plaza del Salvador, debo reconocer que esta pequeña plaza me resultaba mucho más acogedora.

Y es que desde que Madrid fuera reconquistada por Alfonso VI a finales del siglo XI, los regidores de la ciudad habían celebrado siempre sus reuniones en esta Plaza. Ya en 1346 Alfonso XI constituyó oficialmente el Ayuntamiento, y finalmente tras el derribo de la iglesia de San Salvador en 1599, se construyó la Casa de la Villa, inicándose las obras en 1644, y finalizando 52 años después.

En el exterior de la Casa de la Villa destacan las dos puertas de entrada en contraposición a los cánones de la época que obligaban a situar una en el centro de la fachada. La más cercana a la calle Mayor es la que correspondía a la Casa del Ayuntamiento y la segunda a la Cárcel de la Villa.

Además, en la Plaza destaca la presencia de la estatua de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, que participó entre otras, en la batalla de Lepanto. Junto a él, abren sus puertas a la Plaza dos edificios con historia, como son la casa de Cisneros y la casa y torre de los Lujanes.

La Casa de Cisneros, levantada en 1537 está unida a la casa de la Villa por un puente veneciano, construido en 1915, que sobrevuela la antigua calle de Madrid. De esta casa, vestido con las ropas de su mujer, escapó en 1590, Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, acusado de alta traición.

La construcción más antigua de la Plaza es la Casa y torre de los Lujanes, construida en el siglo XV. Es tradición que en esta torre estuvo preso el rey Francisco I de Francia tras la batalla de Pavía, en el año 1525 contra el Emperador Carlos I.


Por último hay que hablar del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, que hasta ahora había venido funcionado como sede de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, y además era una de las principales oficinas postales de la capital.

Con la Cibeles, y el Palacio de Linares a su lado, y muy cerca de la Puerta de Alcalá, se erige este edificio, inaugurado en 1909 para ser la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Consta de una torre central con reloj, y otra torre a cada lado, con un gran patio interior.

Una vez ya finalizada la construcción del Palacio, el pueblo de Madrid, fascinado por su belleza pasó a conocerlo como Nuestra Señora de las Comunicaciones.

El cambio de sede ha traído bastante polémica, sobre todo por el coste del traslado (unos 400 millones de euros tienen la culpa) y por la poca necesidad que había de realizarlo según parte de la población. Encima, el inicio de actividades allí no ha comenzado de la mejor forma ya que las últimas noticias aparecidas en la prensa, aseguran que las ratas campan a sus anchas en la nueva sede, donde aparecen en el momento menos esperado provocando el sobresalto de los empleados municipales.

14 comentarios:

  1. Vaya repaso de historia nos has dejado...es reconfortante leer todos esos datos después de un día duro, y más cuando todos los días paso por la cibeles y alrededores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pongamos que hablo de Madrid...que se diria ( o cantara)Me he paseado por tu espacio y me he recreado en y con esas imágenes cotidianas...Gracias por visitarme , volveré asiduamente.Más que nada por aquello de ...De Madrid al cielo ¿no?

    Saludos desde el norte

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustaba la plaza era acogedora como de pueblo en plan "villariba,villabajo" es muy mona, precisamente estuve ahi hace 2 semanas con un manchego y le encanto.el palacio de correos tb es tremendo pero no tiene el mismo encanto.besotes

    ResponderEliminar
  4. La Plaza de la Villa es un lugar encantador. La de Cibeles podría ser mucho más bella si no estuviera las 24 horas del día atascada de coches, aunque desde allí se divisen unas perspectivas preciosas.
    Me gusta cómo comentas las fotos de mi ciudad. A veces no apreciamos lo que tenemos...

    ResponderEliminar
  5. Bueno aquí estoy conociendo tu espacio, que me dices es nuevo y recien inicias. Me gustó mucho, es muy interesante conocer detalles de ciudades tan bellas y queridas como Madrid. Sigo recorriendo.

    Espero sigamos en contacto.

    Te dejo un cálido abrazo desde Buenos Aires.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  6. hola... miguell...

    Te dire k las fotos son bellisimas, e imagino que el estar por ahi es una sensación unica... es impresionante ver tanta belleza, y su historia de la manera k lo cuentas la hace ver mas interesante... sigue enseñados mas de madrid...

    un abrazote... para el madrileño mas chulo... muaaaa jeejee

    ResponderEliminar



  7. Espero algun dia conocer Madrid...


    ResponderEliminar



  8. Lo olvidaba,
    muchas gracias por la visita :)


    Nos leemos?


    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrir tu blog, sólo quería felicitarte por la calidad del blog.

    Si no tienes inconveniente me gustaría enlazarte, así no te pierdo la pista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por este precioso blog que tienes, me encanta ver fotos tan espectaculares ;-)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo Miguel!!Me gustaba más su emplazamiento de toda la vida de la Palaza de la Villa...quizá también por la zona, las calles de alrededor... no sé..veremos a ver qué tal este cambio!!...
    Bueno, me pongo a tus pies!!me encantaaaa la historia, y por fis siguenos contando anecdotillas históricas...Tengo un libro de anécdotas curiosas de Madrid, seguro que te encantaría... Un besazooo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, antes que nada gracias por visitarme.
    Es hermosa tu ciudad que lamentablemente no tengo el placer de conocer, es una deuda pendiente.
    Me encantan las grandes ciudades, sobre todo con tanta historia, y tantos lugares bellos para fotografiar.
    En cada rinconcito puedes encontrarte con esa foto "especial".
    Sigue adelante, porque está muy bueno tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, era, es, muchísimo más acogedora.
    Lo que puede suceder es que el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, se ha quedado grande para lo que era utilizado, y el ayuntamiento, pequeño, por eso será la mudanza, digo yo.
    Supongo que ya habrán desratizado, ¡qué miedo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS