domingo, 27 de enero de 2008

El templo de Debod

El templo de Debod con una antigüedad de unos 2200 años, fue construido por Adikhalamani de Meroe. Se encontraba situado en la localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del Nilo, al sur de Egipto. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod.

El término a usar en lugar de “templo” debería ser “santuario”, debido a sus funciones, ya que era un lugar para los ritos de los sacerdotes egipcios. Y la palabra Debod viene de Ta Hwt = “La Capilla” = Debod.

Se encuentra en Madrid como regalo de Egipto a España (1968), en compensación por la ayuda recibida desde aquí tras el llamamiento internacional de la UNESCO para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a Estados Unidos (está en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Inaugurado en julio de 1972, se sitúa al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste). En su reconstrucción se situó de manera que conservase la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste. Hoy día, puedes visitar su interior, aunqeu la verdad es que no resulta en mi opinión demasiado interesante.

Su emplazamiento coincide con el lugar donde se encontraba el Cuartel de La Montaña. Situado en la montaña del Príncipe Pío, fue construido a partir de 1860. Se trataba de un vasto edificio de ladrillo y granito, estructurado en torno a una planta rectangular con dos grandes patios interiores. Sus dependencias incluían cuadras, una prisión, cuartos de banderas, cocinas, y podía albergar entre 2600 y 3000 soldados.

El 18 de julio de 1936, Fanjul, general encargado de la sublevación de Madrid durante la Guerra Civil, se hizo fuerte en este cuartel junto con más de 2000 de sus hombres y unos 180 falangistas, siendo asaltado dos días después por el pueblo de Madrid, tras lo que quedó prácticamente destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUE PIENSAS