lunes, 20 de abril de 2009

El mejor cocido de Madrid

Uno de los platos más castizos de Madrid, disponible en todo tipo de mesas, es el cocido. Aunque hay tantos cocidos como cocineros que los preparen, los entendidos dicen que nunca deben faltar tres condiciones: 1. preparar el caldo con agua de Madrid; 2. usar garbanzos de calidad,; 3. fuego lento, nada de olla exprés.

Aunque sin duda el mejor es el de nuestra madre, en Madrid hay multitud de restaurantes en los que poder disfrutar de un buen cocido completo. Uno de los más reconocidos se sirve en Malacatín, restaurante situado junto a la plaza de Cascorro. Este local abierto desde 1895, se especializó a mediados del siglo pasado en el cocido, un plato que por entonces se comía en casa, no en los restaurantes.

Es un local pequeño en el que aunque se pueden degustar otras comidas, el plato estrella sin lugar a dudas es el cocido, de hecho se dice que aquí sirven el mejor de todo Madrid. Allí rodeado de todo tipo fotos y carteles relacionados con los toros, veras desfilar ante ti una sucesión de platos rebosantes que van conformando la liturgia del cocido de Malacatín que como decía la canción: "me huele a hierbabuena y a verbena en las Vistilas".

Antes de nada te ofrecen un babero para poder comer a tus anchas despreoucupado de tener que pedir cebralin. Una vez atado el babero comienza el espectáculo: para abrir boca tienes un plato con guindillas, pepinillos y cebolletas, y antes de que puedas comentar lo picante que está la guindilla, ya tienes ante ti una espectacular cazuela con sopa de fideos y un plato con cebollas para acompañarla.

Tras la sopa llega una fuente de garbanzos con patatas, otra con repollo y además una salsera con tomate frito. Cuando aún no te has acabado de servir aparece la artillería pesada: un plato de tocino, otro con chorizo y morcilla, y dos fuentes más en las que abundan morcillo, lacón, manitas de cerdo, codillo y gallina.

Yo fui hace unos días con dos compañeros de trabajo (a cual de los tres come más) y os aseguro que es complicado acabar con todo, por mucho que comas siempre queda algo en el plato. Además "para animarte" los camareros pasan por allí para preguntarte si deseas que te te traigan aún más para que no te quedes con hambre.

Para acompañar el cocido te ponen un vino que se bebe bien, no el típico vino de mesa. Tras el atracón me tomé un sorbete de limón para ver si ayudaba a digerir todo lo que había metido para el cuerpo. Finalmente un café de puchero y como detalle de la casa un licor de hierbas.

Todo esto hay que pagarlo, y ya antes de entrar sabes que sólo el cocido, sin más, son 18€. Si a esto le sumas pan, agua, vino, alguna casera, postres, café y propina, la comida salió a 36€ por cabeza. Es posible que puede resultar caro para ser un simple cocido, pero merece la pena ya que además de haber comido en un lugar castizo al 100%, te vas comido, cenado y hasta desayunado para la mañana siguiente. No os lo perdáis, calidad y cantidad en este caso no están reñidas.

35 comentarios:

  1. No sé pq pero no quiero ir al MALACATÍN, me han dicho que son "franquistas", es verdad? que tiene el local lleno de símbolos franquistas y cosas así...

    Asi que yo cuando un dia quedamos para tomar cocido fuimos a LA BOLA que, además, es del padre del tenista VERDASCO, que está igual de bueno que el cocido madrileño, jajaa

    Bezos

    ResponderEliminar
  2. A mime ha entrado un hambre....impresionante. ¡Qué pinta! Yo ´si que quiero ir....Besos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, ese local es famoso por su cocido (Aunque resulte algo caro), y se dice que alardean de la poca gente que llega a terminárselo.

    Yo lo visité en alguna ocasión, hace años,cuando iba bastante a Madrid,por tema de negocios, y la experiencia es algo único, doy fé.

    Imagino que,por los alrededores del Rastro y de la zona de La Latina seguirán habiendo cantidad de locales donde se come bien y a buen precio.

    Un saludito desde Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el cocido, es cierto, antes no lo servían en restaurantes, al menos en los elegantes, debía tener mala prensa, como si fuese comida de pobres, de hecho, en el pueblo de mi madre lo comían todos los días, y los domingos paella o pollo asado, como un extraordinario, jajaja, eso sí, de esto hace muchísimos años.
    Las fotos preciosas, como siempre, ese cocidito está diciendo ¡¡¡comerme!!!, y por la pinta que tiene, tampoco me parece excesivamente caro.
    Besitos, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Un cocido en Malacatín nunca es caro. Es excelente.

    ResponderEliminar
  6. Tomo muuuuuuy buena nota. El cocido es una de mis comidas favoritas, y de hecho, voy todos los viernes a comer uno al lado de casa.

    ResponderEliminar
  7. Tu entrada me ha recordado que hace un montón que no voy por allí. Me han dado ganas de volver!

    ResponderEliminar
  8. No conozco Malacatín, solo de nombre, por su famoso cocido, y no tenía especialmente ganas de conocerlo, pero tu reportaje y tus fotos me han hecho cambiar de opinión. El lugar es muy sugerente :-)

    ResponderEliminar
  9. Thiago yo también había escuchado lo que comentas de los simbolos franquistas aqunque si te digo la verdad el día que estuve no me fijé si los había o no.

    Lo que sí puedo decirte es que todas las paredes están repletas de fotografías, carteles y demás, relacionados con los toros.

    ¿Puede que haya entre meidas algún símbolo de la época de la dictadura? Es posible, pero desde luego no es algo que destaque en este lugar.

    ResponderEliminar
  10. Ya me alegro que haya mas gente que esté de acuerdo conmigo sobre la gran calidad de este lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mi solo me gustan los garbanzos y en la paella el arroz. Como a los niños pequeños

    ResponderEliminar
  12. No podía acabar de leer la entrada y ya me estaban entrando ganas de cocido. Tengo pendiente hacer un tour cocidístico por Madrid, Malacatín será una de las paradas.

    Bravo por el post gastronómico y castizo!

    ResponderEliminar
  13. Pues te doy mi opinión.

    El local, está lleno de esos símbolos tan desagradables, que ya de entrada te preparan para que te siente mal.

    El cocido, solo tienes que mirar tu propia foto, está lleno de grasa.

    Es verdad que le gusta a mucha gente, y yo cuando fui, lo comí, pero no me pareció muy bueno.

    Por si te apetece comparar, mucho mejor el de la Bola que dice Thiago, y el del Rincón de Goya, en puchero de barro individual (expectacular) o el de Picardías, en la calle de la cruz, todos ellos muy buenos de cantidad, calidad y en un precio similar.

    Desde luego el de Malacatín es el más famoso, pero ni de lejos, es el mejor de Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Hola futuro bloguero.

    Como ya le dije a Thiago es posible que haya símbolos franquistas pero yo no los vi.

    Teníamos una reserva hecha y directamente nos sentamos en la mesa. Te puedo asegurar que en la parte en la que y o estaba no había ese tipo de símbolos, aunque eso no quiere decir que nos lo haya en otros sitios del local.

    Sobre la calidad del cocido sólo puedo decirte que eso es cuestión de gustos. Yo te puedo decir que lo que comí me gustó.

    Tú dices que es mejor el de la Bola, puede ser, no te digo que no. Nunca he comido en La bola por lo que no puedo compararlos.

    El post se llama "el mejor cocido de Madrid" porque hay gente que ha estado en Lhardy, La Bola y Malacatín (los tres con más fama), y cree que este es el mejor de los tres, pero como todo va en gustos.

    Gracias por tu comentario. Espero verte más a menudo por allí.

    Por cierto, si un día tengo tiempo me pasaré por allí para tomarme un vino y ver si es cierto lo de los símbolos citados. En caso de ser así no dudes que te lo haré saber.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la respuesta.

    Además, si te apetece, además del vino para comprobar eso, date un día una vuelta por los otros sitios que te he recomendado, sin duda, tampoco te defraudarán.

    El de la calle Lagasca en especial, es una joya de lugar.

    ResponderEliminar
  16. Lo de sus símbolos, es, (o al menos era) así, dado que D. Isidro, el dueño era un soldado del bando franquista, por lo que es normal, aunque no democrático que haga sus propagandas. Si quieres puedes ver una caja de las cerillas del restaurante (antigua) haciendo clic aquí .

    El lugar se asocia de siempre a un santuario de sus partidarios, aunque probablemente, sus herederos sean más correctos, al menos en las apariencias.

    Pero para muchos, siempre será ese sitio "facha" donde ponen un cocido algo grasiento y sin duda sabroso.

    La fama era de ser el más abundante de madrid, con el tópico que si te lo acababas, no te cobraban...

    En serio tienes que probar los otros si te gusta el cocido de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Para rematar la polémica sobre los símbolos franquistas. Al final me he pasado a tomar un par de vinos para comprobar si estaban o no.

    Nada más entrar, en la barra, hay infinidad de jarras que están decoradas con la bandera de España. Ahí no hay águilucho ni nada, así que por ahí todo correcto porque hay que empezar a no despreciar nuestra bandera como tal, sin ningún adorno preconstitucional.

    Junto a la barra hay unas 150 ó 200 metopas, del Ejército y de la Guardia Civil. Entre ellas hay una con el escudo del aguilucho aunque también hay otra con el escudo constitucional.

    Junto a estas metopas hay dos azulejos de desos típicos en los que pone: "No se fía, y esas cosas". Uno de ellos hace una comparación entre el Gobierno de Franco y el de los Gobiernos constitucionales poniendo todo a favor del primero. En el otro se hace una alabanza a Tejero y su golpe de Estado.

    Creo que estos dos últimos detalles son los que determinan las ideas de los que regentan este lugar, pero debo decir que son dos detalles en un lugar plagado de fotos y carteles que hablan de toros.

    En fin, creo que queda aclarado. Si me preguntáis cuáles son las ideas políticas de aquí diré que desde luego no votan ni al PSOE ni a IU. Si me decías qué tal se come àllí diré que es un sitio altamente recomendable.

    Por cierto "Nuevo bloguero" quedan pendientes tus recomendaciones. Y más viniendo de ti que sabes de lo que hablas por lo que veo en tu blog.

    Se acabó la charla. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jope qué hambre me ha entrado, aunque la decoración me echa bastante para atrás sí. No sé yo si entraría. De nombre lo he oido muchas veces.

    Los baberitos me han hecho mucha gracia. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Bueno, muchas gracias MIguel Queda aclarado. Me gusta, de todas maneras haber dado cierta vidilla al post, aparte del tipico que rico y eso...

    Yo había oído campanas. Bien es verdad que no se puede juzgar a un cocinero por sus ideas políticas, aunque no es agradable comer en un sitio que te pasan por "tos los morros" símbolos de la dictadura, "Memoria histórica estomacal" se llama eso, jajajaajja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  20. Buf, con lo que a mi me gusta el cocido por diossssssssssssssssss

    Besicos

    P.D me dice el litos que la foto de mi blog es de la Almudena...

    ResponderEliminar
  21. Thiago y Miguel. Sois unos paletos. Símbolos franquistas? Sólo a los paletos le siguen importando este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  22. ¿Anónimo te hgas leído bien is respuestas?

    Me temo que no, así que lo de paleto creo que está fuera de lugar.

    Lee toda la entrada, lee después los comentarios y después opina.

    Gracias por comentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Veo que no habeis nombrado la "La Taberna de la Daniela", cerca del metro de Goya. Un señor cocido también, ¡recomendado! Y no os olvideis de reservar ;)

    Tengo que probar el de "La Bola"...

    ResponderEliminar
  24. No habeis nombrado a otro imprescindible en Madrid. Casa Carola es toda una institucion en esto, de hecho, creo que solo tienen cocido. Siempre que voy a Madrid voy alli. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo Casa Carola no la conozco así que dinos dónde está para poder comparar. Seguro que merecerá la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo estuve hace poco en Casa Carola, esta en el barrio de Salamanca, en la calle padilla, 54 local dcha creo recordar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, ¿y qué tal estuvo el cocido? ¿Lo recomiendas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Por Dios! ¿Ahora para ir a comer vamos a tener que mirar las filiaciones polítiicas de los dueños (o del padre de los dueños)? Me parece absurdo. Ni que fueran a ponerse a cantarte el "cara al sol" antes de sentarte, joé.

    A mí de este sitio (Malacatín) me interesan 3 cosas: calidad, cantidad y precio del cocido (por ese orden). Si las 3 cosas están bien, entonces lo probaré.

    Por cierto, otro gran sitio para comer cocido es la "Taberna de Buenaventura", en Hermosilla, aunque confieso (con gran pudor) que desconozco las filiaciones políticas de los dueños. La decoración del sitio es lo que podría denominarse "castiza", con muchos motivos taurinos (algo quee supongo también molestará a muchos, claro...). Aunque no me fijé si el grado de casticismo llega al punto del filo-franquismo. Prometo enmendar mi errorr si vuelvo por allí.

    En fin, no tengo la piel tan fina para que me molesten estas cosas. Será porquee nací en 1975, un par de meses antes de que muriese el dictador. Y algo tan absurdo como una decoración en un restaurante, más que molestarme, hace que me dé la risa.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, que se me olvidaba comentarlo: el cocido de "La taberna de Buenaventura" es simplemente ESPECTACULAR. Está buenísimo y además la cantidad es como para saciar al mayor de los comilones. Realmente, es casi imposible terminárselo, y os lo dice alguien que no tiene poco saque, precisamente. En cuanto al precio creo recordar que, con todo (café, vino, ¿postre?...) salimoss por 25-30€ persona.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo en cuanto a lo de las ideas políticas de los dueños te puedo asegurar que a mí cuando me estaban sirviendo no me estaban dando un mitín sobre derecha, izquierda, dictadura o república. Creo que hay que ser un poco más tolerantes en estos temas.

    Por cierto agradezco tu recomendación porque no conozco el sitio. A ver si un día tengo tiempo y me paso. Si me gusta ya lo publicaré por aquí, no lo dudes.

    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  31. El cocido es excelente.
    Y sobre los símbolos de derechas o no, como pais democrático que somos, quien quiera ir que vaya, y quien no quiera, que se quede en casa.
    Además, hay algo más castizo y español que un cocido? Pues normal que haya carteles de toros y banderas españolas.
    Eso no debería ser de Derechas ni de Izquierdas. Quien se moleste, ya sabe que tiene que hacer.
    El cocido, que es de lo que se trata, espectacular!!
    Lo recomiendo. Por algo tiene fama.

    Saludos, y a disfrutar de un buen cocido.

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo reserva para el 13 de diciembre (viernes)...si con tanta antelacion hay que reservar ahora!(intente para el sabado, pero todos completos hasta enero) y el precio ya va por los 19,50...aunque si es como promete..a mi no me parece cara, en otros sitios que mencionais, por ejemplo, en la Casa Carola a 29 (auqneu creo q lleva postre incluido) en La taverna de Daniela 26..osea q no parece tan caro. Lo que me tiene intrigada es el tema niños, vamos con mi hija de 6 años y no se como lo hacen..al preguntar la contestacion fue "ya se lo diremos una vez este aqui.."
    Resumiendo, q lo estoy deseando! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Sobre el cocido para los niños, hasta 5 años no pagan. A partir de 6 años se les cobra 9,50 €.
      Un saludo,
      Malacatin

      Eliminar
  33. Puff..!que cocido más bueno se come aquí madre mía...!!
    Me cuesta decidirme entre vosotros y El Nuevo Foque...
    siempre voy a los dos..!jajaja
    un saludo de una enganchada a los cocidos madrileños.

    ResponderEliminar
  34. Es cierto lo de los simbolos, o al menos asi lo era en el año 1991 que fue la ultima vez que fui. Sobre todo haciendo referencia a la legion . Yo soy mas " zurdo " que el que mas, pero no fui alli a hacer otra cosa que no fuera comer y francamente fue una pasada, con el tiempo que ha pasado y aun lo recuerdo como una de las mejores comidas que he tenido fuera de casa

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS