lunes, 28 de diciembre de 2009

La calle del Pez

Es posible que estos días hayas quedado saturado de oir como daban campana sobre campana, de cómo la Virgen se peina o de cómo bebían agua los peces en el río. Por si aún te queda un hueco para escuchar algo relacionado con los peces hoy me ha dado por recordar el origen del nombre de la calle del Pez, situada en el barrio de Malasaña.

Hasta el siglo XVIII esta calle fue conocida como "calle de la Fuente del Cura" ya que aquí estaba situada una gran finca, propiedad del sacerdote Diego Enríquez, en la que había una enorme fuente. Con la llegada de Felipe II a Madrid, el sacerdote vendió la mitad de sus terrenos al monarca para que en ellos se construyeran viviendas, y la otra mitad a Juan Coronel, Marqués de Escalona.

En la parte del marqués había un gran estanque con multitud de peces, que hacían las delicias de su hija, doña Blanca. El idilio entre los peces y la niña se vió truncado cuando comenzaron las obras para construir la nueva casa de don Juan. Los albañiles utilizaban esas aguas para sus trabajos de construcción y con las sucesivas idas y venidas el agua del estanque qudó tan sucia que los peces uno a uno fueron muriendo. Llegó el momento en el que sólo quedo uno, y fue en éste en el que Blanca volcó todo su cariño.

Una vez finalizada la obra, Blanca y su padre limpiaron el estanque para meter al pez dentro, pero desgraciadamente el pez no pudo disfrutar de él ya que murió. La pena se apoderó de doña Blanca que no supo superar la muerte de su pez y acabó metiéndose a monja en el vecino convento de San Plácido. Don Juan afligido por la pena mandó esculpir un pez de piedra en la entrada de su casa, símbolo que se ha ido respetando con el tiempo y que todavía hoy se mantiene allí.

6 comentarios:

  1. Meterse a monja por un pez.... lo mismo si es un perro se suicida la pobre chica.

    Curiosa historia, como siempre.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Que 2010 sea tan importante como para mi el 2009!!!!!!!!!!!!
    Te deseo lo mejor de lo mejor, se que te lo mereces, porque sos buena gente, lo has demostrado en todo el año, apoyando mis proyectos, gracias…….y veras que todo no esta perdido fíjate nuestro jóvenes……

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  3. ¿No sería lindo Miguel tener en las calles fuentes con peces? Aunque con la cantidad de impresentables que hay...durarían medio telediario. Me gusta que nos cuentes historias. Feliz Navidad desde los Alpes FRanceses. besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa historia Miguel. Lástima que todas estas leyendas sobre el origen de ciertas calles y personajes, la mayoría de las veces sea totalmente incierta o que haya diez historias distintas para un mismo caso.
    En todo caso, nos quedaremos siempre con la que más nos guste.
    Yo vivo en Malasaña y he oído tantas y tantas historias sobre nuestras calles, personajes y edificios, que ya no sé que pensar.. jajajaja
    Felíz año a todos.

    ResponderEliminar
  5. Cosechadel66 la verdad es que la gente se lo tomaba a la tremenda, pero bueo al menos era por un ser vivo.

    Igualmente Común. Que tú también disfrutes del 2010

    Winnie0 acuérdate de los patos en el Manzanares. Fue ponerlos y se decretó su caza y captura. En las calles hay muchos animales pero de los otros.

    Es cierto Bélok que todos los sitios con solera tienen infinidda de historias. Es normal. De todas formas si conoces otra historia o leyenda sobre la calle del Pez estás invitado a contárnosla.

    Saludos a todos, y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Hola! que bonitos fotos. Estuve una semana en Madrid , por primera vez en mi vida, y me encantaba muchisimo
    Un salud desde Eslovenia Mike

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS