jueves, 28 de octubre de 2010

Toros ibéricos

Pese a lo que pueda parecer hoy no toca hablar sobre el tan manido debate de la bien llamada, o mal llamada, según gustos, fiesta nacional. Aprovecho para presentaros, a aquellos que no los conozcais, una escultura situada en el Paseo de la Castellana cuyo nombre es el que da título a la entrada.

Toros ibéricos es obra de Alberto Sánchez, escultor nacido a finales del siglo XIX, y que según los entendidos fue uno de los "culpables" de la renovación artística que se dio en este país durante los años veinte y treinta. A él le dedicó el poeta Miguel Hernández estas palabras: "Es el único escultor del rayo, el único que graba el color de la madrugada, el único que ha hecho un monumento a los pájaros y una estatua al bramido"

Los estudiosos de su obra dicen que está inspirada en el pueblo, el campo y la naturaleza, y que en ella se advierte la añoranza del artista por los temas españoles. Y es que Alberto acabó sus días en Moscú, donde murió en 1962, ya que cuando acabó la Guerra Civil estaba allí impartiendo clases de dibujo a los niños españoles evacuados a la Unión Soviética.

La escultura, ampliación en bronce del original que se conserva en la colección familiar, fue realizada entre 1958 y 1969, y está expuesta en el Museo al Aire Libre de la Castellana. Alberto Sánchez es también el autor de otra escultura, bastante más conocida, "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", realizada en 1937 para la Exposición Internacional de París, y de la que existe una copia frente al Reina Sofía.

Así, mientras que nuestros políticos siguen mareando la perdiz y deciden qué hacer con la "fiesta" de los toros podemos disfrutar de ellos en esta obra, que seguro que no traerá polémica y será del agrado de todos.

5 comentarios:

  1. Chico Miguel...yo como que no veo todo eso en lo que está inspirado....Pero b ueno...bonita es...(lo que no sé es si es Toro jaja) Un beso de jueves

    ResponderEliminar
  2. Bien traida la entrada, sobre los toros mejor no meneallo por ahora, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Winnie0 que conste que yo ya lo he dejado claro en la entrada. Eso es lo que opinan los entendidos, yo no. Si te degio la verdad yo tampoco tengo muy claro lo del toro.

    Prometeo dejémoslo para los que saben.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta cuando el toreo torea al toro, pero no me gusta que lo claven banderillas y que al final lo maten; resumiendo, ¡tengo la picha hecha un lío!

    No conocía la escultura, ¡gracias por presentarla!

    ¡Feliz fin de semana!

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, estos toros no creo que creen polémica, a mí me gustan, y los otros también, aunque en el campo, sin que les hagan tantas perrerías como les hacen en las plazas.
    No conozco la escultura, intentaré ir a verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS