lunes, 25 de octubre de 2010

Ruidoso robo

Casi a diario escuchamos noticias de asaltos a comercios, ya sea por el método del butrón, del despiste (los menos) o por la fuerza. Por desgracia, robar se ha robado siempre, y se seguirá haciendo, y como muestra dejo este hecho acaecido un 2 de junio de 1642. El que sufrió el robo fue Manuel Cortizo Villasante, destacado constructor, promotor entre otras de la ermita de San Antonio de los Portugueses, situada donde hoy se encuentra el Angel Caído, y actualmennte desaparecida.

El robo se perpetró en la casa de Manuel, situada en la calle Ancha de los Peligros, hoy conocida como calle Sevilla. Una noche en la que los Manuel no se encontraba en casa los amantes del bien ajeno decidieron desvalijar todos los bienes que en ella tenía. Para lograr su objetivo necesitaban sacar una reja de su encaje y para ello debían hacer mucho ruido por lo que tuvieron que ingeniárselas para no despertar a los vecinos

La solución la idearon rápido, y lo que hicieron fue poner dos coches corriendo durante toda la noche, dando vueltas a la manzana. Con esta maniobra consiguieron que el estruendo provocado por los caballos amortiguara los ruidos que los ladrones hicieron para hacer saltar la reja en cuestión. Se sabe que entraron y que dejaron a Manuel con la casa más limpia que la patena pero nada se sabe sobre lo que ocurrió después.

Los vecinos dijeron que parecía que todos los coches de Madrid se habían puesto de acuerdo en pasar por allí a toda velocidad. Además, para asegurarse de que nadie les importunaría decidieron cerrar por fuera las puertas de las casas de los vecinos, y así cuando estos quiseron salir de sus casas por la mañana vieron que estaban encerrados.

10 comentarios:

  1. Curioso cuando menos. Los ladrones (en todos los tiempos y en todas las eras) han existido y existiran...y cada vez se perfeccionan más. Besos Miguel y buen lunes

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía!

    Veo, que en todos los tiempos han existido MAESTROS del oficio.

    ¡Feliz lunes!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Creo que es algo innato a la persona. Hay algunos que gastan todo su tiempo en inventar uevos métodos para apropiarse de lo ajeno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto no es nuevo ni parece tener solución, al menos por ahora, tal vez si todos tuviesen para vivir dignamente no habría tanto robo, pero lo digo con muchas reservas, sólo tal vez, hay muchos aficionados a lo ajeno que tienen más que sus víctimas.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy interesante esta del robo. Lo que me ha llamado la atención es las molestias que se tomaron en encerrar a los vecinos, pensaron en todo eh!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya si se lo curraban... es lo que se podría llamar "ladrones entrañables"... las técnicas de hoy en día parecen más basados en el miedo y las amenazas que en el ingenio... :)

    ResponderEliminar
  7. Si salen los protagonistas de "Atraco a las 3", no me extrañaría nada. Entrañable historia :-)

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  8. Irene de ésos también los hay, sin duda. Para algunos simplemente les motiva lo del robo, sin más.

    Kaskero ashí se ve que eran verdaderos profesionales. Hay que tener todas las posibilidades previstas.

    ResponderEliminar
  9. Jaime es el especial encanto que tenían algunos robos. Como tú dices ahora todo se reduce a la fuerza bruta y a la violencia.

    Cosechadel66 yo creo que a partir de ahí es cuando se perdió el encanto que le decía a Jaime.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El mal ajeno no compensa la desgracia del robo en tus carnes a dia de hoy...miramos a otro aldo en la mayor parte de las veces... un abarzo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS