domingo, 1 de febrero de 2009

Sombrerete

En la entrada que hice hace diez días señalaba que en este segundo año quería hacer cosas nuevas para intentar mantener vivo el blog. Una de ellas era mostrar aquí historias de otras personas, para así poder ver Madrid desde otros ojos. La verdad es que la respuesta que he obtenido ha sido sorprendente y ya tengo varias historias listas para ser publicadas.

En esta primera, la historia es de Belén creadora del blog Belen in red, y una de las autoras del libro "Blogs de papel". Si aún no la conocéis es mejor que paséis por su blog ya que como ella misma indica: "No me gusta hablar mucho de mí, fijate...creo que sería mejor que leyeras mi blog, creo que te ayudará mas a saber quien soy :)". En este caso ella ha decidido que la publicación de la entrada sea simultánea, aparece tanto en su blog como en éste. Mientras os animáis a mandar vuestras historias, espero que disfruteis con esta.

Este es un texto donde se mezcla la leyenda, la historia, lo que deseo y lo que nunca debió ser

Una mañana decidió que no se levantaba más… se quedó tumbada en su cama, tapada con su manta de flores y cerró los ojos... No quería seguir viendo más, no quería seguir oyendo más, lo había visto y oído todo… a sus 97 años había decidido morir…

Se está muriendo, dijo el médico cuando mi abuela le llamó, no hay nada que hacer…

Y es que nunca había querido molestar, ella se bastó sola toda su vida… sus ojos verdes habían visto como su marido moría en Fonseca, sus manos firmes habían tomado a sus tres hijos y los llevó a Madrid, la mejor época de su vida…

Y es en Madrid donde su recuerdo se paraba, su memoria tomaba poder y el verde de su mirada tomaba más brillo… Madrid.

Su Madrid, murmullaba entre los sueños de la muerte, olía a pescado, como en el puesto en el que empezó a trabajar cuando llegó a Lavapiés, y cuando pudo ahorrar unos duros, lo compró y lo regentó en los últimos años de Alfonso XIII.

Su Lavapiés, el hogar que formó en su corrala, susurraba los nombres de sus vecinos, más que vecinos, compañeros, la mayoría gatos de más de una generación que la guerra cortó como sesga vidas. Recordaba a Antonio y Herminia, la pareja yerma que no pudo tener hijos, de cómo Herminia cuidaba de mi abuelo y sus hermanos mientras ella salía a trabajar, de cómo Antonio le quería presentar a su primo soltero, porque una mujer no puede vivir sola…

Su calle del Sombrerete, una calle con luz propia, dónde las puertas estaban abiertas a todo el mundo del barrio, dónde el calor humano podía con los inviernos duros de Madrid, donde el olor a carbón inundaba el aire en las tardes de sábado, dónde Carmina, la dueña del bar de debajo de casa preparaba el mejor café de cazo, que tomaba con placer las mañanas antes de acudir a su mercado.

Y en el anochecer de su vida, todos y cada uno de sus recuerdos de Madrid se tornaban sepia y le acompañaban en la caída de telón de lo que había sido su vida, sus ojos verdes se apagaron para dejar de ser y de sentir, ya lo había visto todo, lo había oído todo, su alma, tranquila, volvería a pasearse por la Calle del Sombrete, buscando a todos aquellos que le acompañaron en su Madrid del alma.

19 comentarios:

  1. Belén nos trae en esta historia las vivencias de su bisabuela Gregoria en la calle Sombrerete de Lavapiés.

    Todas las fotos están hechas en esa calle estrecha que va desde la calle Lavapiés a la calle Embajadores.

    Gracias de nuevo a Belén por su colaboración. Espero que la historia os guste tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente ¡¡PRECIOSA!!
    Me ha encantado. La verdad es que soñar que estás pasenado por esas calles de Madrid, es la forma más estupenda de comenzar el día. Sobre todo, un domingo de estudio :S (ya se sabe lo que toca en febrero)
    Gracias por mostrarnos esto Miguel
    Gracias por tan bella historia Belén
    Un beso para cada uno ;)

    ResponderEliminar
  3. He llegado aquí a través del blog de Belén, preciosa historia cómo todo su blog, he leído tu anterior entrada en la qu invitas a dejarte historias de otros, tenía una para compartir pero... una pena, no es de Madrid.
    He conocido tu blog y eso ya es un compartir (guiño)

    Besos salados

    ResponderEliminar
  4. No me organizo bien, ya llevo unos días sin venir, y veo que empezaste con las historias de los blogueros amigos, bonita historia la de Belén, y bonitas tus fotos, menudo trabajito vas a tener, visitar todo Madrid, el mío va sobre "la Prospe", como veo que tienes bastantes, no tengo mucha prisa, ya te lo enviaré.
    Me voy a echar un vistazo a los otros dos post que me faltan.
    un besote, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien Belén, y además con las fotos te transportas :-)

    ResponderEliminar
  6. Una historia entrañable. La verdad, no creo que este blog vaya a tener problemas en seguir vivo

    ResponderEliminar
  7. Estupendo fiel y organizado, justo empiezas el día 1.

    Me encanta la idea, y es preciosa la historia de Belén.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel, por la idea, por pedírme y sobre todo, por respetar mi historia...

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Belén, por esa bisabuela, a la ya considero gata de alcurnia.

    ResponderEliminar
  10. ayer mismo estuve en Lavapiés. Un barrio vivo, y lleno de historias sin duda. Sería bonito que alguno de los emigrantes que hoy viven allí se acordara un día, dentro de muchos años, de la calle del Sombrerete. Una buena forma de mantener con vida la saga de abuelas de Belén y de los demás.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa historia la de Belén, y muy buena iniciativa la de contar con varios puntos de vista. Será una sorpresa ver qué despierta Madrid en cada uno de nosotros.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la historia, es muy tierna y entrañable :-)
    Y jo tengo el libro de blogs a papel, pero aun tengo 4 más también a la espera de ser leídos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita la historia. Yo creo que todos tenemos historias parecidas en nuestra familia. Mi abuela me ha contado mil historias, pena que ya no pueda seguir contándomelas porque no rige muy bien. Si recuerdo alguna quizá algún día me anime ;-)

    Tu blog cada vez va a mejor.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  14. Tener a Belén cerca es un privilegio, ¿eh que sí...?

    Ah, pillín, pillín...

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Bonita historia de uno de los barrrios más castizos y que más han visto cambiar sus vecinos .
    por cierto Miguel tengo alguna idea para "mis fotos de Madrid" ya te mandaré al correo para ver q te parecen.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Belén, me ha encantado, y lo mismo a Miguel por las ideas que se le ocurren.

    Este Blog, que va a ser durante una temporada un crisol de blogs amigos, promete cada día más.

    No sé si se te habrá ocurrido, pero vas a tener que hacer algún día una quedada o encuentro. Los de Cucharete lo hacen de vez en cuando y funciona.

    Hablamos de Madrid, Ignacio

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel. La idea de recoger historias sobre Madrid, vividas o soñadas en Madrid me parece estupendo. Tu blog siempre ha estado muy vivo pero así creo que mas aun.

    Belén preciosa historia. Lavapies es mucho Lavapies, creo que no hay un abuelo que no haya pasado por allí y que sus almas no recorran essa calles, esas zonas... Genial, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  18. hola
    bella historia
    me gusto cm describes
    esa calle, por q la describe
    asi cm es mi bello pueblito asi c llama , sombrerete, en mexico
    es maravilloso ojala y pudieran visiatrlo algun dia

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que hay blogs como este que me permiten hacer mi paseo de los domingos a una distancia de 10.000 kilómetros.

    No sé si siguen poniendo en los veranos de la villa la corrala con la zarzuela. Me encantaba pasar las noches de verano en la zarzuela.

    http://lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821/0/

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS