viernes, 20 de febrero de 2009

Modificando el espacio urbano

Desde el pasado 29 de enero y hasta el próximo 29 de marzo se está celebrando en el Círculo de Bellas Artes, en la sala Juana Mordó, la muestra "Hipótesis urbana. Investigación sobre diseño contemporáneo".

Diseñadores, graffiteros, ilustradores y otros artistas participan en este proyecto en el que intentarán acercarnos múltiples intervenciones callejeras que normalmente forman parte del paisaje urbano, pero pasan desapercibidas para la mayoría de los viandantes debido al ajetreo y las prisas que conllevan el vivir o trabajar en Madrid.

Se pretende que de esta forma se pueda dar a conocer al gran público a los responsables de este tipo de obras. Para complementar a los proyectos que pueden verse dentro del Círculo, los componentes del grupo "Trabajos en la calle" han dejado su huella plasmando una de sus obras en uno de los accesos a la muestra, en la calle Marqués de Casa Riera, esquina Alcalá.


Allí aparece representando un chico joven, flanqueado por un cubo, unos ladrillos o un bote de cola. Curiosamente, junto a esta obra se encuentran dispersos por la acera una amplia colección de objetos que van desde la botella de whisky o un litro de cerveza, hasta una fregona, cartones de huevos, una maleta y todo tipo de utensilios necesarios para cocinar.

Es posible que todo este tinglado también forme parte de la muestra que se está celebrando, pero he estado indagando y por más que he buscado no he encontrado referencia alguna a todo este despliegue de medios.

De confirmarse que se trata de algo ajeno a la muestra, y si finalmente, como parece bastante evidente, esto es simplemente el hogar de algún "sin techo" de la zona, creo que este debería al menos recibir alguna mención por parte de los organizadores del evento. Y es que si el proyecto que se desarrolla en el interior del Círculo trata sobre modificar el espacio urbano, creo que los responsables de todo este campamento sí que lo han hecho, y con creces.

13 comentarios:

  1. Hola Miguel,

    Tiene toda la pinta de ser los enseres de un "sin techo". Con respecto a la mención especial, pues si lo hubiera montado alguien con fama los críticos lo hubieran llamado "arte", y estos mismos al saber lo que creemos que es lo llamarán "basura".

    ¿No te parece?

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, no sé, quizás lo hicieron a propósito, para que todos nos preguntemos lo que nos estamos preguntando. Ya veremos.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Desde luego anapedraza (Miguel) tienes toda la razón. Aquí lo que vale o no vale no se determina por lo que es en sí, sino que prima el saber de donde procede.

    Flor habrá que esperar pero apostaría a que es la "casa" de algún sin techo. A ver si alguien de la zona nos saca de dudas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel.

    Gracias por tu comentario en Escrito en la pared. Efectivamente, se trata del hogar de Koldo, el sin techo que vive junto al Círculo, todo un personaje.

    Por cierto, en su día hablamos de la exposición en Escrito. Si quieres echarle un ojo, es aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Será por el post de hoy de añadidos, pero en tu blog aparece basurita en ventanas emergentes... Cielos. Nos invaden por todas partes.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    respecto a Koldo, efectivamente es todo un personaje, hace poco El País publicó un reportaje sobre él, curiosamente le llamaban "decorador de calles".

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/huesped/hotel/Suecia/elpepiespmad/20090103elpmad_11/Tes

    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. La muestra tiene una pinta estupenda. Tendría que haber mucha más reflexión por parte de todos sobre ese gran hogar que es Madrid, y como podemos entre todos hacerlo un lugar más habitable y agradable, sin olvidar realidades, por supuesto, como los sintecho

    ResponderEliminar
  8. Hombre, a mí la muestra me parece bastante limitada, más allá de cosas recientes como SpY, Cirugeda o Trabajos, el resto incluye demasiadas cosas de las que ya se ha hablado y cosas realmente antiguas... ¿A quién se le ha ocurrido meter en una expo que se llama hipótesis urbana el metro de Bilbao de Foster o el parque gulliver de Valencia? ...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sobre la exposición del interior no puedo opinar porque no la he visto, pero eso del metro de Bilbao como que chirria un poco ahí.

    Por cierto gracias a Escrito en la Pared por sacarnos de dudas sobre la procedencia de todos esos cachivaches, y por supuesto a Mercedes por el enlace

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy Raúl (parte de Trabajos en la Calle). Veo que Guillermo ya os ha aclarado que todo lo que hay en el acceso del hotel Suecia son las pertenecias de Koldo . Sólo escribo para contaros que en nuestra propuesta de intervencion inicial koldo era protagonista de un modo indirecto... pero que la idea no paso todos los filtros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que Raúl haya pasado a contarlo, no iba a ser yo quien lo dijera, claro. ;)

    Más saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasarte por aquí Sinreposo.

    Lástima que no hayáis podido hacer un todo con las dos propuestas. Bueno al menos desde aquí se han unido temporalmente.

    Enhorabuena por vuestro trabajo. A seguir.

    ResponderEliminar
  13. No he visto la muestra, ni tenía conocimiento de ella, me parece buena idea modificar el paisaje urbano y darle "vidilla" humana, eso sí, teniendo cuidado en no confundir la basura con otras cosas, parece ser que el tal Koldo es todo un personaje, y tal vez, inspirador de la muestra.
    Acabo de llegar, Roma me ha impresionado, vendré más despacio a leer tus otros post, tengo un retraso...
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS