viernes, 12 de febrero de 2010

Madrid es un continuo Carnaval

"Ay, qué Madrid este, todo apariencia. Dice un caballero que yo conozco, que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos. Y aquí, salvo media docena, todos son pobres facha, señora, y nada más que facha. Esta gente no entiende de comodidades dentro de casa. Viven en la calle, y por vestirse bien y poder ir al teatro, hay familia que se mantiene todo el año con tortillas de patatas... Conozco señoras de empleados que están cesantes la mitad del año, y da gusto verlas guapetonas. Parecen duquesas, y los niños principitos. ¿Cómo es esto? Yo no lo sé. Dice un caballero que yo conozco, que de esos misterios está lleno Madrid. Muchas no comen para poder vestirse; pero algunas se las arreglan de otro modo... Yo sé historias, ¡ah! yo he visto mucho... las tales se buscan la vida, se negocian el trapo como pueden, y luego hablan de otras ¡como si ellas no fueran peores!..."

Benito Pérez Galdós

Han pasado más de 100 años desde que Galdós escribiera estas palabras en su libro "La de Bringas" pero podría estar escrito hoy. Hay cosas que nunca cambian y las apariencias siempre serán las apariencias.

9 comentarios:

  1. fantástica cita...sí señor. Leí La de Bringas el año pasado para hacer un trabajo y me encantó, aunque no es de las mejores de este autor y qué razón tiene en lo del carnaval!!!

    ResponderEliminar
  2. son bonitas esas máscaras, pero excluyendo a la de la larga nariz no son tan bonitas como las venecianas

    feliz carnaval

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. también los hay de la raza contraria, de los que aparentando no tener un real mueren siendo los más ricos del cementerio ...

    ResponderEliminar
  4. Una cita de lo más acertada ;-) Feliz Carnaval!

    ResponderEliminar
  5. Buena cita para estos dias de carnaval pero no solo para aqui, sen mi tierra, pasaba algo parecido, de gente, por ejemplo, que no cenaba ni casi comia por pagar el coche o la tele, etc...un abarzo

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película, me gustó.

    Lo cierto es que a alguien que escribe así no hay manera de rebatirle nada, sólo se puede decir: Es verdad, es verdad.

    ResponderEliminar
  7. Galdos y Madrid... creo que deberían ir unidos siempre...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  8. Soy de lo que no hay, apenas me he enterado de que ha sido el carnaval, tal vez sea por lo que tú dices, Madrid es un continuo Carnaval.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS