miércoles, 3 de febrero de 2010

La Almudena no es catedral para Madrid

Hoy responde hm, autor del blog La central nuclear del Senor Burns, al cuestionario sobre Madrid. Aunque afirma que sólo ha vivido un año aquí, creo que aprovechó bastante bien el tiempo ya que leyendo sus respuestas se ve que conoce la ciudad y sabe qué es lo que se cuece.


1. ¿Qué te seduce y qué te hastía de Madrid?
Me seduce que es una ciudad enormemente viva. Cosmopolita en el sentido, para mi criterio, más real. Hay un montón de gente de fuera pero es gente que no está de paso, es gente que vive y trabaja en la ciudad... no son esas ciudades con muchos extranjeros que son casi todos turistas.
Me hastía el complejo de inferioridad que tenemos los españoles con Madrid a la hora de compararla con otras grandes capitales europeas.

2. ¿Qué le falta y qué le sobra a Madrid?
Yo voy al tópico y voy a decir que la playa, para qué nos vamos a engañar, cuando estuve viviendo allí echaba mucho de menos el mar.
Le sobra tráfico... uno es así de tópico.

3. ¿Qué edificio, monumento, escultura es el que más te gusta de Madrid? ¿Hay alguno al que le tengas especial antipatía?
Me encanta el templo de Debod. Me parece algo sencillamente mágico, como estar una película en la que de repente rompes el espacio-tiempo. El Retiro me encanta también, sobre todo la estatua del Ángel Caído.
Me cae muy antipática la Almudena... pienso que no es Catedral para Madrid, y que para haber hecho eso, casi mejor que no la hubiesen hecho... además, es que palidece tanto al lado del Palacio de Oriente.

4. ¿Qué medio de transporte utilizas para moverte por Madrid?
Para desplazarme, el metro... aunque nada como pasear a pie.

5. ¿Cómo definirías el cielo de Madrid?
La verdad es que no es algo en que me haya fijado nunca... al fin y al cabo sólo viví un año y no le he prestado mucha atención cuando he estado antes y después...

6. ¿Cuál es la canción que para ti describe mejor esta ciudad?
Para mi es una canción que no habla de Madrid y en la que sale mencionada de paso, yo creo que lo que mejor define mi relación con Madrid es la frase de "El bulevar de los sueños rotos", cuando dice lo de "se dejó el corazón en Madrid".
De las que tratan de la ciudad, la clásica es la de sabina de "Pongamos que hablo de Madrid", pero yo siempre he pensado que es una canción desde el punto de vista del que aún no ama a la ciudad... yo siempre me quedaré con "Yo me bajo en Atocha".

7. ¿Madrid, Atleti o ninguno de los dos?
Madridista hasta la médula.

8. ¿Gallardón, Aguirre o ninguno de los dos?
Gallardón... a pesar del síndrome de Faraón que tiene. Pero pienso que en la batallita personal que se traen ganará ella.

9. ¿Cuál es tu zona favorita para ir de cañas o vinos?. ¿Cuál es tu restaurante favorito?
No me gusta comer en la calle; soy algo rarito para comer y suelo hacerlo en casa; así que cuando lo hago fuera, voy donde me llevan; además, ahora es otra cosa, pero el año que estuve estaba más seco que la mojama y casi no me podía ni permitir salir de marcha de vez en cuando, menos comer por ahí.

10. ¿Cuál es tu barrio favorito de Madrid?
Yo vivía en Pacífico, y tengo debilidad por la zona que sube por La Avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Carlos V y de ahí hacia Recoletos... el Retiro, el Prado, el Jardín Botánico, el Panteón de hombres ilustres... se puede pedir más... en menos espacio...


Si estás leyendo esto y quieres que conozcamos tu visión sobre Madrid, anímate y mándame tus respuestas (ver correo en mi perfil)

10 comentarios:

  1. ¡Hola Miguel!

    ¡Vaya si lo aprovechó!

    No es el primer comentario negativo que leo o escucho de La Almudena. No lo veo tan fea, es otro tipo; claro, comparada con las catedrales góticas parece una parroquia de barrio.

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:
    mira que nunca he entrado en la Almudena...¡ya me vale!...pero voy a decir una barbaridad ...me quedo con los Jeronimos y otras muchas iglesias de Madrid.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Un madridista y que le hastia el maldito complejo de inferioridad... me gusta.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. a mi esa zona tambienb me gusta mucho, es genial pasear con buen tiempo por el paseo del prado

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo no voy a entrar en si es fea o es bonita, lo que sí puedo decir es que comparada con otras iglesias de Madrid o con catedrales de otras provinicas, la verdad es que baja un poco el nivel.

    Por cierto, el paseo desde Atocha hasta Cibeles también me lo he pateado yo unas cuantas veces,y sobre todo a primeras horas de la mañana merece mucho la pena.

    Gracias por vuestros comentarios, y gracias a hm por sus respuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora que lo dice, creo que coincido con su comentario sobre La Almudena...

    Dirty saludos y nos vemos por Madrid¡¡

    ResponderEliminar
  7. Lo aproveché, pero me hubiese gustado haberlo disfrutado más aún... si hubiese sabido que sólo iba a estar un año hubiese hecho más cosas.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas fotos, me encantan, sobre todo esta última en la que empieza a atardecer.
    Madrid es muy fotogénico.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Encuesta genial, quiero mucho conocer Madrid...voy en marzo :)

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes Kirafashion anímate y participa. Simplemente tienes que mandarme tus respuestas a mi e-mail que puedes encontrarlo en mi correo.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS