viernes, 29 de mayo de 2009

¿Somos sucios los madrileños?

En esta entrada tenía previsto colgar únicamente una carta que había leído en el ADN, uno de los periódicos gratuitos que se reparten por Madrid. Sin embargo, al hacer las fotos para acompañar la carta, me surgió una situación que describo más abajo y que me sirve como perfecto acompañamiento a dicha carta.

El civismo de los madrileños
José García Antúnez (30 - abril - 2009)
A estas alturas de mi vida ya debería estar acostumbrado a ver ciertas situaciones típicas de un paseo por la capital. Ver tirar envoltorios fuera de las papeleras, echar las cáscaras de las pipas al suelo o, simplemente, observar como las aceras están generosamente repletas de escupitajos es, tristemente, el día a día de un transeúnte madrileño. Pero lo que ya no llego a asimilar, a pesar de verlo de forma regular, es el orinar en pleno centro.

Y no digo la típica escena del joven que sale de fiesta y evacúa en el lugar que puede. Me estoy refiriendo a adultos trajeados que hacen sus necesidades en plena calle de la Montera. Parece que el bajarse la cremallera no es un inconveniente para algunos, convirtiendo las vías públicas en improvisados baños. Y es entonces cuando me pregunto si los madrileños estamos perdiendo el poco civismo que, al parecer, alguna vez tuvimos. A veces pienso que no estaría mal empleado decir que Madrid huele a orina, en vez de a ajo.

La cuarta y la quinta foto están hechas en la calle Fuencarral. Tras hacer la primera, y disponerme a hacer la segunda, una mujer de unos cincuenta años me coge del brazo y dice:

- ¿Oiga, por qué ha hecho una foto en el 27?
- ¿Por? ¿Vive usted ahí?

- Pues sí. Vivo ahí.
- La he hecho por lo sucio que estaba. Estoy haciendo fotos en las que se vea toda la suciedad que hay por las calles. Mire ahora iba ahora iba a hacerle una foto a esta papelera.

- ¿Es del Ayuntamiento?
- No.
- ¿Entonces?
- Es que tengo un blog y voy a poner lo sucias que están algunas calles.
- Ya.

- Mire, le enseño la foto, y si ha salido usted la borro y ya está.
- No, no, si no me importa

Como la mujer no se mueve, busco en el móvil la última foto que he hecho y se la enseño.

- Ve, no ha salido
- No, si me da igual si he salido o no. Lo que tiene que hacer usted es poner en el "bló" ese, lo sucia que está esta calle. Más vale que los del Ayuntamiento, en vez de dar tanto la murga con lo del reciclaje, se dedicaran a multar a todos los guarros que están dejando así el barrio.
- Pues sí, está bastante mal todo.

- Y si no, mándeles las fotos y les dice que a ver si hacen algo, que es una vergüenza como está el barrio. ¡Que ya está bien!
- De acuerdo señora.

- Venga, hasta luego.
- Hasta la próxima.

Debo reconocer que entre las obras de peatonalización, las "firmitas" de los grafiteros, los carteles publicitarios y la basura acumulada fuera de los lugares de recogida, la calle Fuencarral deja bastante que desear. Tal y como le dije a la señora, dejo aquí constancia de su queja por si acaso alguien del Ayuntamiento entra por aquí de rebote.

Es lo que tiene el ir haciendo fotos por la calle.

24 comentarios:

  1. Obviamente, está sucio. Pero Roma está más sucia, y mejor no hablamos de la asquerosa Londres. Todas las ciudades tienen esos rincones atestados de basura.
    Madrid es hermoso. Aunque los humanos seamos guarros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. si que esta muy sucia, normal que haya gente que hasta le de mala espina o la tengan manía..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. las grandes ciudades suelen tener malas épocas..

    ResponderEliminar
  4. El año pasado uno casi me parte la cara porque me quejé de que tiraba las pipas al suelo. Como iba con mi perro, de quien recojo las cacas, me dijo que más ensuciaba ýo...tela. Mi parque es un estercolero, sin embargo sólo se fijan en los perros. Como dices, Madrid está muy sucio. Pagamos uno de los meores servicios de limpieza pero no tenemos civismo adecuado...una lástima

    ResponderEliminar
  5. Me parece que estamos llegando al limite de los límites...Es una auténtica verguenza y se me escapa el por qué....¿la gente tendrá sus casa como tienen las calles de su ciudad?
    Pues sí que has hehco un reportaje "sucio"...Ojala sirviera para algo...Besos y feliz viernes

    ResponderEliminar
  6. Seamos positivos...

    Ojalá tu denuncia fotográfica sirva para que las cosas cambien o alguien del ayuntamiento haga su trabajo y limpien más...(trabajará alguien allí?)

    Como sea igual que en la Comunidad, mierda para días...

    ResponderEliminar
  7. Madrid no está tan sucio como creemos, tiene la mierda lógica que cualquier ciudad de las mismas características.
    Sólo hay una cosa que nos diferencia de todas las ciudades, la alta tecnología y los muchos medios con los que dispone el servicio de limpieza, eso significa una cosa, que somos más guarros que los demás

    ResponderEliminar
  8. Esa señora será muy limpia, mpero también es muy cotilla. Haberle dicho que eras del Ayuntamiento y que iban a multar a la comunidad por tener la puerta sí de sucia.

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo que sea una ciudad sucia, al revés, me parece que está bastante limpia comparada con otras ciudades. En las fotos que has puesto lo que se aprecia es una falta de civismo. Si la papelera o el contenedor está lleno, nadie se molesta en ir a otro cercano y lo deja en el suelo.
    Y de las pintadas...eso no creo que se pueda achacar a los madrileños en particular.
    Aún así, si un guarro llena de pipa una acera lo verán cientos de personas, pero no se puede generazilar con que todo el mundo haga eso.

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón: Madrid es un estercolero, no sólo porque no se limpie lo suficiente sino, sobre todo porque la gente es muy maleducada. Aceras llenas de excrementos (de día no suele verse a los dueños de perros dejándolos, pero de noche deben "pasar" muchos de ellos de recoger), llenas de colillas (¿has visto algún fumador que tire la colilla en una papelera? Yo dos o tres), bolsas de basura a deshoras...
    Cuando visité Bilbao hace años me sorprendió lo limpio que estaba. Igual me ha ocurrido en París y, ultimamente, en otros lugares más populosos que Madrid.
    ¿Hace falta que nos multen, que nos eduquen, que riñamos a quienes ensucian? Algo hace falta, sí.

    ResponderEliminar
  11. Hace falta educación, tan simple como eso. Y más querer a la ciudad a la que vivimos, y eso se demuestra tratándola bien.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  12. Somos muuuy guarrros. Bueno, me excluyo, lo siento, porque yo no lo soy. No echo ni un papelito de caramelo al suelo.

    Me alucinaba una turista que decia que le gustaba Madrid porque estaba muy limpio. Y digo yo...dónde habrá mirado esa señora. Para mí que se ha confundido de ciudad ;-)

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que somos menos que hace años, vamos mejorando, incluso nos va entrando reciclar, pero sí, somos muy guarros.

    ¡Buen finde!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  14. Como dice Ana Pedraza, hemos mejorado bastante y no somos peores que otras capitales europeas, lo cual no es una justificación pero es así. Sin embargo, mucho hablamos de incivismo (que lo hay) pero tampoco reparamos en que quizás la frecuencia de vaciar contenedores no es la adecuada o su cantidad, no lo sé. Cuando he visto la foto del contenedor de papel con cajas alredor he pensado en mi barrio (Dehesa de la Villa): ¿cuántas veces tengo que dejar mi bolsa de papeles al ladito? Muchísimas y es porque está lleno y no hay manera de meterlo. ¿No quieren que seamos limpitos y ecológicos? Pues pónmelo más fácil, que el islote limpio de mi barrio es los martes a las 10 de la mañana. No sé qué cara me va a poner mi jefe cuando le diga que voy a llegar más tarde porque voy a reciclar aceite, por ejemplo

    ResponderEliminar
  15. Por lo que veo en los comentarios hay mayoría de gente que opina que sí somos sucios los madrileños, aunque yo creo que guarros hay en Madrid, en Sevilla, Barcelona, Oslo o Moscú.

    Estoy de acuerdo en lo que comentáis de los contenedores y papeleras. En muchísimos casos la basura se acumula en las aceras porque no hay un servicio de limpieza que pase con la frecuencia adecuada.

    Hay algunas zonas en las que se comprueba sistemáticamente que los contenedores están a rebosar. Ahí, una de dos, o se ponen más contenedores, o se pasa a recoger la basura más a menudo.

    No creo que eso sea culpa de los trabajadores que se dedican a la limpieza, sino más bien a los jefes de esos limpiadores.

    Saludos.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, hay ciudades más sucias que Madrid, pero nos queda muuuucho por mejorar en este sentido. Y sea, porque las papeleras no se vacían con la frecuencia necesaria o, por los graffitis que llenan muchas de las calles, Madrid dá la sensación de sucia. A tus fotos me remito, Miguel.

    ResponderEliminar
  17. Genial la entrada, me ha encantado.

    Y sí que es cierto que somos muy guarros (sobretodo por el centro) aunque no creo que mucho más que el resto de ciudades e incluso países, lo que no nos justifica, claro.

    Cuando de verdad flipé fue cuando estaban en huelga los servicios de limpieza del Metro de Madrid. Yo no dejaba de preguntarme si realmente cuesta tanto aguantar un poco en la mano los desperdidicos para tirarlos en alguna papelera una vez salieran a la calle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que Madrid no es la ciudad más limpia del mundo, pero hace sólo un par de años estuve en Roma y me dí cuenta de que, para ciudad sucia, esa. Además, a diario veo montones de empleados del ayunttamiento barriendo las calles, por las noces riegan para limpiar....no os quejéis tanto, y colaborad con la limpieza de la ciudad, que no es para tanto.

    ResponderEliminar
  19. Muchas veces me enorgullezco de ser madrileño. sim embargo otras creo que podiamos ser mil veces mejores.
    Me ha gustado el post. ¿Porque nadie más que se cuestiona estas cosas? un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Los madrileños son cerdos de cojones, por decirlo de una manera fina.
    ¿Cuántas cagadas de perro te puedes encontrar en una manzana? Didac Valmon, tambbién los hay que no ensucian, pero sois minoría.

    ¿Cuántos fumadores arrojan las colillas al suelo en la puerta del trabajo? por cierto, la mayoría encendidas.

    En mi barrio dejan las bosas de basura de los cubos amarillos encima den contenedor, porque hay que empujar un poco para metarlas por el agujero.
    ¿No es eso ser unos cerdos, vagos e incívicos?

    A mi me da igual lo guarra que esté Roma o Londres, yo vivo aquí, entre basura, y eso es lo que me importa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¿Porqué no nos comparamos con los japos?
    Ellos llevan mascarila cuando están resfriados para no contagiar al prójimo.

    Resaludos,

    ResponderEliminar
  22. cuando era peque el suelo estaba lleno de escupitajos, no había bolsas para la caca de los perros y mear en la calle no era excepcional, sino común. No separábamos la basura porque ni había cultura de reciclaje, ni había contenedores para ello. Era común encontrarse una bolsa de basura abierta por algún perro y con su contenido desparramado. He visto ratas en Plaza de Castilla y en el Metro, de forma regular.

    En resumen: tengo 37 años y creo que vamos mejorando. Ni de lejos somos tan cívicos como otras naciones, los alemanes por ejemplo, pero vamos avanzando.

    La última foto es del subterráneo de Colón ¿no? Cuanto más oculto a la vista está el sitio, más impune es el marrano ...

    ResponderEliminar
  23. Si Zorro de Segovia la última foto es del pasadizo de Colón.

    Además de está repleto de graffitis, de no muy buena calidad, más bien pésima, entre las chapas que adornan el túnel se encuentran los cartones que guardan los indigentes que duermen allí.

    Gracias por los comentarios. A seguir.

    ResponderEliminar
  24. En Alemania y por todos ''los Nortes'' y el centro de Europa no son más cívicos que aquí, simplemente allí les cuecen a multas y si pudieran legislarían hasta las veces que van al baño. ¿Han visto a los alemanes en su ''colonia'' de Mallorca? ¿No, verdad? pues así son en realidad. No se dejen llevar por su complejo de inferioridad, es tan patético como común.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS