martes, 12 de mayo de 2009

Madrid, antes de 2016

Al fin, ya se fueron. Después de estar unos días dándose una vida a cuerpo de rey, los trece integrantes de la Comisión de Evaluación del COI han abandonado la ciudad. Esperemos que todo el esfuerzo mostrado por nuestras autoridades durante estos cinco intensos días haya merecido la pena y que si así lo merece, Madrid sea la ciudad elegida el próximo 2 de octubre para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, para rebajar el sentiemiento de euforia que hay entre nuestros dirigentes y entre muchos madrileños, no está de más leer cartas como la que apareció publicada en el País el pasado miércoles, ya que quizás nos permitan ver las cosas de otra manera.


Madrid, antes de 2016
María Hernández
(L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona)

La semana pasada, Madrid presentó la imponente Caja Mágica, un proyecto que confirma la solvencia de la candidatura Madrid 2016 a los Juegos Olímpicos.


Los barceloneses hemos recordado con emoción las palabras que Juan Antonio Samaranch pronunció el 17 de octubre de 1986, otorgando los Juegos a nuestra ciudad. Lo que no sabíamos entonces es que esas palabras inevitablemente conllevarían la inmolación de parte de nuestra memoria. La transformación de la ciudad borró rincones que fueron escenario de nuestra infancia y juventud. Cuando los deportistas se marcharon, quedó una Barcelona que ya había cambiado su identidad.

Por ello, aconsejo a todos los madrileños que amen su ciudad que hagan acopio de recuerdos, imágenes y sensaciones, porque cuando su candidatura resulte elegida habrán ganado, pero también estarán perdiendo. Mucha suerte.

20 comentarios:

  1. Yo no entiendo por qué incide en la mejora de una ciudad el que la designen para unos juegos olímpicos. ¿No se podrían solucionar los problemas de Madrid, los de tráfico, los sociales, los de falta de equipamientos, los de baldosas rotas y calles sucias, los de carencias de servicios en los barrios sin necesidad de que vengan los atletas a verlo? ¿Por qué no se trabaja ahora por conseguir una ciudad cómoda, humana y simpática sin esperar a que nos cuelguen el cartelito del 16?

    ResponderEliminar
  2. Más que una corazonada a mi se me sale el corazón de las entrañas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Cecilia.

    Hasta ahora, yo era contrario a las olimpiadas, porque supongo que supondran otro gasto horrible, otras faraónicas visiones de nuestro alcalde y su presidenta, y un cúmulo de males.

    Pero al haber crisis, ojalá nos den las olimpiadas y eso pueda reactivar un poco la economía, el gasto, y llegue la alegría a una ciudad, que hoy debería estar de luto, porque se ha muerto ANTONIO VEGA.

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con la carta, estas celebraciones transforman las ciudades y nadie las reconoce. Nadie mayor, la juventud siente un gran entusiasmo con todo eso, recuerdo cuando nombraron Barcelon, mis alumnos del entonces sexto de EGB saltaban de alegría gritando 'Barcelona ha ganado!!!' y se fueron a apuntar todos de voluntarios.

    Todas las cosas tienen muchas caras y matices, però los alcaldes y los poderes públicos quieren hacer su propia pirámide, què hi farem.

    Siempre nos quedarán tus fotografías!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy contraria a los entusiasmos masivos con motivos de ese tipo o futbolísticos, me asustan un poco, pero aunque no quieras la cosa te acaba arrastrando, acabas cantando 'tot el camp és un clam' y/o amigos para siempre laralalalala.

    ResponderEliminar
  6. No sé Miguel, no lo veo de forma tan optimista. Ademàs, ¿de donde va a salir tanto dinero en tiempos de crisis? le recuerdo al alcalde que todavía no se han terminado las obras de la M30 en superficie.

    Un saludo.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  7. Siempre he sido amigo de la evolución y la modernización de las cosas, con el respeto que merecen la tradición y las costumbres...
    ...pero con nuestro Madrid, he llegado al límite, a la excepción:
    tanta obra, tanta modificación, tanta transformación ha llegado a ser puramente artificial, no hay evolución ni avance, solo devastación para construir lo mismo más sintético, más artificial, más insustancial y hasta vulgar.

    Por eso, creo que la ciudad tiene que descansar para poder recobrar el aliento y forjarse una identidad y adquirir una personalidad con un mínimo de estabilidad.

    Me gustan los cambios, pero cuando se han digerido, y llevamos con empacho muchos años, muchos.

    Saludos a todos, Ignacio

    ResponderEliminar
  8. Miedo me da lo que pueda pasar, la verdad.

    Por siempre siempre nos quedarán espacios como el tuyo, por los que no pasan ni el tiempo ni los efectos secundarios de eventos de este tipo.

    Me ha encantado la sinceridad de esa carta, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por Dios o nos dan las Olimpiadas o Gallardon...muere en el intento...¡pero si le va a dar algo!...QUiero creer que vendrían bien a Madrid, a España en unos momentos muy difíciles...quiero creer eso. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se si ser ciudad olimpica traería más ventajas o beneficios a la ciudad. Volvemos a estar conectados Miguel mi ultimo post tambien habalaba de esto. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Molesta que se mejore la ciudad si nos dan los Juegos y sino pues no hacen nada. Vaya caradura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también opino que para mejorar una ciudad no hace falta que se tenga que realizar un gran evento.

    Si hacen falta mejoras se realizan y se acabó, independientemente de las celebraciones que pueda haber.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo es que no quiero que gane, realmente. Si ya este hombre nos está dejando la ciudad patas arriba, no quiero pensar qué más se le puede ocurrir.

    ResponderEliminar
  14. Lo poco que he visto por la tele en referencia a las Olímpiadas del 2016, veo que estais los madrileños muy contentos, y me alegro mucho por todos vosotros.

    Hablo amenudo con compañeros de Madrid, y visito casi a diario otros blogs de amigos de Madrid, y me encanta como sois por la forma abierta que teneis para tratar a la gente. Siempre me he sentido muy bien acogido por esta ciudad.

    Unas olimpiadas en una ciudad moderna, significa que vais a ganar en calidad y aspecto para Madrid. Todo aquello que otros comentaristas dicen que esta por arreglar o por falta de hacer, se hara todo, se dejara Madrid impecable y preparada para esas olimpiadas, y eso repercute con buen fin para el trabajo de todos.

    Felicidades por las Olimpiadas 2016

    ResponderEliminar
  15. Tengo la misma opinion que Cerillas Garibaldi. Nuestra ciudad esta continuamente cubierta de zanjas. Ayer la telefonia, hoy Endesa, mañana El Canal,...No se si fue Woody Allen que en una visita a la ciudad pregunto a los periodistas que le esperaban si ya habiamos encontrado el tesoro.

    Soy seguidor de los Juegos Olimpicos cada 4 años y me gustaria que mi ciudad resultara elegida para preparar unos juegos pero miedo me da la locura en la que nos puede meter el Sr. Alcalde

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel!
    Segovia ciudad olímpica ya!!

    A ver si me mandas una invitación a tu blog de "una foto al día", que me estoy imaginando de todo, pensando en lo que estarás publicando ahí, jajajjaja
    Saludos!!euper

    ResponderEliminar
  17. Yo es que la verdad todavía tengo que decidir si me parece buena idea que se celebraran aqui. Y los motivos van un poco por lo que dice la carta: De todos, en Madrid ya pasa eso, con Juegos o sin ellos.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  18. creo que tiene bastante razón pero siempre priman otros intereses...

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy contraria. No entiendo cómo un Madrid que está endeudado hasta las cejas por las obras del señor Alcalde, va a hacer frente a más obras para las Olimpiadas. Se nos puede montar una buena. No sé, yo soy de las de ... madrecita que me quede como estoy. Me dan más miedo que otra cosa. Es todo apariencia. Que solucionen los problemas de verdad que tiene Madrid y se dejen de tonterias, que en eso sí que ganaríamos los madrileños.

    ResponderEliminar
  20. Por no decir que hay gente que está un poco "acojonadilla" con el tema, sobre todo los barrios pobres que rodean a la Peineta, se rumorea en el barrio que todas esas casas las quitarían de ahí, porque dan mala imagen, pero bueno, espero que no tengan problemas y si llegan a darse las Olimpiadas sean beneficiados y no lo contrario.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS