lunes, 4 de mayo de 2009

Cuando la pobreza peina canas

Puedes encontrarla en la calle Tetuán a la altura del pasaje comercial que comunica esta calle con Arenal. Ya peina canas, y aunque la vida en la calle desgasta mucho, yo diría que realmente su edad está cercana a la de la jubilación. Junto a ella siempre se encuentran sus propiedades, tan parcas que caben en dos bolsas medianas de plástico. Su hogar se reduce a los dos metros cuadrados del soportal en el que come, duerme y deja correr lentamente su vida.

El sitio que ha elegido para acabar sus días está a apenas cinco metros de la casa del Ratoncito Pérez y del Corte Inglés. Es curioso que en tan poca distancia puedan juntarse por un lado la ilusión, la alegría y los sueños que representan los niños; por otro lado la opulencia, el derroche y el consumo reflejado en los grandes almacenes, y por último la decepción, el abandono y la derrota que se vive en ese soportal. Ironías de la vida.

Es triste pararte a pensar que cuando a sus años debería estar cubierta de los besos y abrazos que le pudieran dar sus nietos, lo único que le da algo de calor y le acompaña en las noches frías de Madrid son esos cartones que día y noche la rodean por los cuatro costados.

14 comentarios:

  1. Puff Miguel...se me ha encogido el alma...Claro ella lleva con el alma encogida...mucho tiempo. ¿qué mas dá que a mi se me revuelva todo al ver y leer tu historia? Ella es la protagonista. Ella es la que no debiera estar así ni allí..sin esos besos y abrazos...la vida a veces nos muestra caras muy duras...porque en esta vida hay muchos caraduras que psan (pasamos) de largo......Besos y feliz lunes...

    ResponderEliminar
  2. uf, qué penica, por dios...en centro del capitalismo madrileño existen estas cosas...se me ponen los pelos de punta

    ResponderEliminar
  3. Tremendo post, Miguel, es imposible no conmoverse frente a estas imágenes.
    Qué injusta la vida a veces, unos tienen tanto y otros nada.


    Gracias por el comentario, siempre tan amable.

    BESOTES Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  4. Para más ironía como dices además del Corte Ingles y la Casa del ratoncito Perez tambien está muy cerca la sede de Caja Madrid. La cueva de ali baba. saludos.

    ResponderEliminar
  5. En efecto Didac y Sanley, siempre es triste ver a gente en la calle, pero sobre todo se te encoge el alma como dice Winnie0 cuando se trata de una persona mayor.

    Tienes razón Danimetrero, se me habia pasado. A muy poquitos pasos está la sede de Cajamadrid en la Plaza de Celenque.

    Saludos. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Es de las cosas más terribles que pueden ocurrir, la pobreza y a soledad más absoluta. Hay cosas que una sociedad (todos) no debería permitir.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco entiendo cómo permiten eso. Cómo dejan a esta mujer en la calle. ¿Es que no hay servicios sociales para ésto? Siempre que pienso que tengo problemas y veo a esta gente así, los mios se quedan pequeños. Qué triste.

    Me aterraría encontrarme algún dia en esa situación. Pobre mujer.

    ResponderEliminar
  8. Perdona mis ausencias MIGUEL, y me alegro de haberte visto de nuevo por el lazy blog...

    Por cierto, estas fotos de la anciana, son muy buenas... Te lo digo porque en donde trabajo (en la Comunidad de Madrid) se ha convocado un concurso de fotografía sobre ancianos, que puede interesarte.

    Aquí tienes algún dato

    http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1171995/04/09/El-centro-reina-sofia-convoca-un-concurso-de-fotografia-sobre-violencia-hacia-los-ancianos.html

    Las bases aquí
    http://www.centroreinasofia.es/Pdf/IIconcurso.pdf

    Yo lo intentaría

    ResponderEliminar
  9. En efecto Mercedes, no es sólo la pobreza, sino la soledad que la acompaña. Eso a ciertas edades es más dura aún.

    Mamen la verdad es que tienes toda la razón. Viendo situaciones de este tipo te das cuenta de que los problemas que te surgen día a día son una tontería comparados con lo que tienen que sufrir mucha gente.

    Futuro bloguero gracias por el enlace. Le echaré un vistazo a ver en qué consiste.

    ResponderEliminar
  10. Son muchos los indigentes, o pobres, o sin hogar que viven a la intemperie en Madrid. Aunque los trabajadores sociales se empeñen en buscarles un techo, sobre todo en invierno, (me consta que lo hacen), ellos se resisten a perder esa libertad de movimientos que les da estar en la calle.
    Pasate una mañana por el túnel de Cibeles. Lo menos he contado algún día veinte personas durmiendo entre cartones.

    ResponderEliminar
  11. Demostremos quienes somos

    http://cosechadel66.wordpress.com/2009/05/05/demostremos-quienes-somos/

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente veo más gente en las calles. La crisis se está cebando con todos...o quizás sea casualdiad o imaginaciones mías...no lo se.
    Es injusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me has visitado y por curiosidad he entrado en tu blog, despues de ver los post posteriores, he leido este de la pobre señora indigente, y has tenido una forma muy delicada de explicar como se encuentra esta pobre señora.

    Y el final de que debería estar rodeada por su familia y nietos... la vida da muchas vueltas, y es injusta y no puedes hacer marcha atras y cambiar nada de lo pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS